Aún se encuentran más de 22 mil subsidios VIS sin legalizar: Contraloría

Los subsidios fueron asignados entre 2004 y 2020. La mayoría completa más de 19 años desde su asignación y no han sido legalizados.
Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Crédito: Imagen de referencia

La Contraloría General de la República informó que luego de 18 años de iniciar la asignación de subsidios, la cual se realizó hasta el 2012, aún se encuentran 22.284 Subsidios Familiares de Vivienda (SVF) sin legalizar, lo cual afectaría a más de 90.000 beneficiarios.

En el programa 'Bolsas Anteriores' se han registrado 22.284 subsidios con traslado a Cuentas de Ahorro Programado (CAP), sin pagos al oferente, por $325.602.069.933, incluido el valor de indexaciones. Tales subsidios fueron asignados entre el año 2004 y el 2020. La mayoría de ellos completan más de 19 años desde su asignación y a 31 de mayo de 2021 no han sido legalizados.

Le puede interesar: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

Adicionalmente encontró 25 hallazgos administrativos, de los cuales siete tienen presunta incidencia fiscal por un valor de $4.434 millones, 18 con posible incidencia disciplinaria, uno que da pie a una indagación preliminar y dos para procesos administrativos sancionatorios.

El detrimento patrimonial de mayor cuantía, por $1.640 millones, se da con relación al proyecto Urbanización Enraizar III Etapa, en San Pablo, Bolívar, donde no han sido construidas las 413 viviendas previstas, luego de transcurrir nueve años de haber sido viabilizado y cinco desde la legalización de los recursos destinados para las obras de urbanismo.

Estos son algunas de las principales deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República:

*Se invirtieron recursos públicos en la construcción de obras de urbanismo que posteriormente no cumplieron el objetivo para el cual fueron construidas, dado que cinco años después no prestan servicio alguno, habida cuenta de que no se han construido y entregado a sus beneficiarios las viviendas.

Lea además: ¿Sin camello? Banco tiene varias vacantes de empleo y pide solo bachillerato

*Debilidades en la planificación y viabilización de los proyectos, lo cual ha permitido que se les asignen recursos, aunque tienen dificultades de escrituración y titulación, de usos del suelo y de licencias de construcción.

*La situación anterior ha llevado a que más de nueve años después de su viabilización, las familias beneficiarias de los subsidios de vivienda, en su mayoría desplazadas por la violencia, aún no cuenten con una solución de vivienda digna.

*Se encuentran proyectos de vivienda que están paralizados desde hace más de dos años, incluso alguno hasta más de cinco, sin que Fonvivienda tome las medidas administrativas para asegurar su efectiva culminación y entrega a la población beneficiaria o para declarar el incumplimiento y hacer efectivas las garantías.

*Se evidencia asignación de subsidios a favor de personas fallecidas, lo cual se determinó al cruzar bases de datos de beneficiarios de SFV con la base de datos de fallecidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Contraloría estableció que, en 1.468 casos, Fonvivienda asignó SFV a beneficiarios en fechas posteriores a su fallecimiento.

Lea también: Hombre señalado de publicar fotos íntimas de una mujer fue asesinado

Así como ineficacia en las medidas adoptadas por Fonvivienda para lograr la correcta ejecución de los subsidios en términos de oportunidad y eficiencia; numerosos proyectos en situación de incumplimiento sin que se evidencien las acciones de Fonvivienda para iniciar la correspondiente investigación y determinación de las sanciones pertinentes.

Por lo anterior, la Contraloría solicitó al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) un Plan de Mejoramiento, que incluya acciones correctivas y preventivas dirigidas a subsanar las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos identificados.


Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.