Aún no activan protocolos para liberación de secuestrados en Chocó

Hay incertidumbre por el proceso de liberación de los seis secuestrados hace dos semanas en Chocó.
Secuestrados en Chocó.
Prueba de vida de secuestrados en Chocó. Crédito: Captura de video del ELN,

La alegría de las familias por las nuevas pruebas de supervivencia de tres policías, dos civiles y un militar secuestrados por el ELN, contrasta con la incertidumbre por el proceso de liberación.

La semana pasada el Gobierno anunció que fueron activados los protocolos, sin embargo, hasta la fecha, a la Policía no se le han ordenado suspender las operaciones en Chocó.

El comandante de la Regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, aseguró que la presencia de la Fuerza Pública continúa sobre los ríos y selvas chocoanas, debido a que todavía no han recibido instrucciones para despejar un área y permitir en ese punto la liberación.

“Hasta este momento no nos han dicho nada. La Fuerza Pública continúa con los controles normales sobre los ríos, al igual que la Armada y el Ejército en los corregimientos que hay en el Atrato. Normalmente nos dicen: despejen, quédense quietos y retírense para estas coordenadas, pero no nos han dicho nada”, afirmó el general.

El ELN reveló dos fotografías de los secuestrados. En las imágenes se ve a los seis hombres vestidos con sudaderas y camisetas. Aparentemente se ven en buenas condiciones de salud. Están en medio de una espesa selva que sería la región del Atrato de Chocó. Esta es la segunda prueba de supervivencia después de unos audios con mensajes de los soldados y civiles a sus familiares.

El oficial aseguró que vio las fotografías de las pruebas de supervivencia. “Gracias a Dios los jóvenes están con vida, pero no sabemos nada. Estamos pendiente de las instrucciones que nos dé el Ministerio de Defensa”.

Las personas secuestradas son el soldado Jesús Ramírez Silva; el intendente Wilber Rentería; el subintendente Luis Carlos Torres; el patrullero Yemilson Leandro Gómez y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista, que navegaban el río Arquía en la ruta Vidrí-Quibdó.


Temas relacionados




Cayeron ‘los cats’: ocultaban droga en pañales y usaban a sus bebés para traficar en el centro de Bogotá

Las autoridades lograron desarticular esa organización compuesta por 13 personas y que delinquía en el parque Santander.

En balacera terminó intento de robo de camioneta en Engativá, autoridades frustraron el asalto

Los detenidos resultaron heridos en el intercambio de disparos. Investigan si estarían detrás del robo de otros vehículos en la zona.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social