Aún no activan protocolos para liberación de secuestrados en Chocó

Hay incertidumbre por el proceso de liberación de los seis secuestrados hace dos semanas en Chocó.
Secuestrados en Chocó.
Prueba de vida de secuestrados en Chocó. Crédito: Captura de video del ELN,

La alegría de las familias por las nuevas pruebas de supervivencia de tres policías, dos civiles y un militar secuestrados por el ELN, contrasta con la incertidumbre por el proceso de liberación.

La semana pasada el Gobierno anunció que fueron activados los protocolos, sin embargo, hasta la fecha, a la Policía no se le han ordenado suspender las operaciones en Chocó.

El comandante de la Regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, aseguró que la presencia de la Fuerza Pública continúa sobre los ríos y selvas chocoanas, debido a que todavía no han recibido instrucciones para despejar un área y permitir en ese punto la liberación.

“Hasta este momento no nos han dicho nada. La Fuerza Pública continúa con los controles normales sobre los ríos, al igual que la Armada y el Ejército en los corregimientos que hay en el Atrato. Normalmente nos dicen: despejen, quédense quietos y retírense para estas coordenadas, pero no nos han dicho nada”, afirmó el general.

El ELN reveló dos fotografías de los secuestrados. En las imágenes se ve a los seis hombres vestidos con sudaderas y camisetas. Aparentemente se ven en buenas condiciones de salud. Están en medio de una espesa selva que sería la región del Atrato de Chocó. Esta es la segunda prueba de supervivencia después de unos audios con mensajes de los soldados y civiles a sus familiares.

El oficial aseguró que vio las fotografías de las pruebas de supervivencia. “Gracias a Dios los jóvenes están con vida, pero no sabemos nada. Estamos pendiente de las instrucciones que nos dé el Ministerio de Defensa”.

Las personas secuestradas son el soldado Jesús Ramírez Silva; el intendente Wilber Rentería; el subintendente Luis Carlos Torres; el patrullero Yemilson Leandro Gómez y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista, que navegaban el río Arquía en la ruta Vidrí-Quibdó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.
Soldados asesinados en un ataque terrorista de las disidencias en Nariño.



Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia