Aún no activan protocolos para liberación de secuestrados en Chocó

Hay incertidumbre por el proceso de liberación de los seis secuestrados hace dos semanas en Chocó.
Secuestrados en Chocó.
Prueba de vida de secuestrados en Chocó. Crédito: Captura de video del ELN,

La alegría de las familias por las nuevas pruebas de supervivencia de tres policías, dos civiles y un militar secuestrados por el ELN, contrasta con la incertidumbre por el proceso de liberación.

La semana pasada el Gobierno anunció que fueron activados los protocolos, sin embargo, hasta la fecha, a la Policía no se le han ordenado suspender las operaciones en Chocó.

El comandante de la Regional seis de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, aseguró que la presencia de la Fuerza Pública continúa sobre los ríos y selvas chocoanas, debido a que todavía no han recibido instrucciones para despejar un área y permitir en ese punto la liberación.

“Hasta este momento no nos han dicho nada. La Fuerza Pública continúa con los controles normales sobre los ríos, al igual que la Armada y el Ejército en los corregimientos que hay en el Atrato. Normalmente nos dicen: despejen, quédense quietos y retírense para estas coordenadas, pero no nos han dicho nada”, afirmó el general.

El ELN reveló dos fotografías de los secuestrados. En las imágenes se ve a los seis hombres vestidos con sudaderas y camisetas. Aparentemente se ven en buenas condiciones de salud. Están en medio de una espesa selva que sería la región del Atrato de Chocó. Esta es la segunda prueba de supervivencia después de unos audios con mensajes de los soldados y civiles a sus familiares.

El oficial aseguró que vio las fotografías de las pruebas de supervivencia. “Gracias a Dios los jóvenes están con vida, pero no sabemos nada. Estamos pendiente de las instrucciones que nos dé el Ministerio de Defensa”.

Las personas secuestradas son el soldado Jesús Ramírez Silva; el intendente Wilber Rentería; el subintendente Luis Carlos Torres; el patrullero Yemilson Leandro Gómez y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista, que navegaban el río Arquía en la ruta Vidrí-Quibdó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.