Aumentan los casos de fiebre amarilla en Colombia: Tolima encabeza los reportes

Departamentos como Putumayo, Caquetá o Nariño también se han visto afectados por los casos de fiebre amarilla en Colombia.
Fiebre amarilla
La evaluación epidemiológica entre 2024 y lo que va de 2025, ha registrado 100 casos, de los cuales 44 han fallecido. Crédito: Organización Panamericana de la Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un total de 83 casos de fiebre amarilla en Colombia entre 2024 y lo que va de este año, reflejando un incremento de contagios en diversas regiones del país.

La mayor concentración de casos se ha registrado en el departamento del Tolima con 65 reportes, seguido de Putumayo (7), Caquetá (2), Nariño (2), Meta (2), Vaupés (1), Caldas (1), Guaviare (1), Cauca (1) y Huila (1).

Le puede interesar: Interpol emite circular amarilla por el caso de la joven desaparecida en Cartagena

El Instituto Nacional de Salud también informó que el número de fallecimientos asociados a la fiebre amarilla asciende a 37 personas, en el mismo periodo de tiempo mencionado (2024 - lo que va de 2025).

El departamento del Tolima registra la mayor cantidad de muertes con 24 casos, seguido por Putumayo (5), Meta (2), Nariño (1), Cauca (1), Huila (1), Caldas (1) y Guaviare (1) y Caquetá (1).

Ante la propagación del virus, las autoridades sanitarias han intensificado las campañas de vacunación y prevención en los departamentos con mayores afectaciones, incluso habilitando instalaciones del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para ese propósito.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, que puede generar síntomas graves como fiebre alta, vómitos, dolor muscular e insuficiencia hepática en los casos más severos, la vacunación sigue siendo la principal estrategia de protección, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Más noticias: Alcalde Eder lidera medidas firmes tras atentado al CAI

El Ministerio de Salud informó que se implementarán brigadas médicas en Tolima, Putumayo y otros departamentos con presencia del virus para realizar jornadas de inmunización y vigilancia epidemiológica.

Las autoridades han solicitado a la ciudadanía extremar precauciones, como el uso de repelentes y acudir oportunamente al sistema de salud ante síntomas relacionados con la enfermedad. Se espera que en los próximos días se publiquen nuevos reportes sobre la evolución del brote y las estrategias de contención.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor del 1 de abril de 2026 de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja
Ver



¿Qué gafas quedan mejor según la forma de la cara?

Guía para identificar su tipo de rostro y elegir gafas que mejoren proporción, ajuste y funcionalidad.

La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje