Aumenta preocupación de comerciantes por aranceles para sector textil

Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio anunció medidas de estimulo, tras la caída de los aranceles en la Corte.
El sector de comerciantes en la calle 13 con Caracas, en el centro de Bogotá
El sector de comerciantes en la calle 13 con Caracas, en el centro de Bogotá Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su preocupación ante el anuncio del Gobierno de la posibilidad de subir los aranceles a las confecciones, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequibles los que habían sido incluidos a través de los artículos 274 y 275 en el Plan Nacional de Desarrollo.

El gremio le pidió al Ministerio de Comercio generar un espacio de análisis técnico sobre el impacto que podría tener el sector comercial con esta medida.

"De ser ciertas las intenciones del Ministerio (de Comercio), que aún no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, claramente sería un mensaje desfavorable para la inversión extranjera y nacional y, adicionalmente, le otorgaría beneficios a los actores de un mercado interno que registra bajos niveles de productividad y eficiencia”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Más en: El famoso 'corrientazo' sube de precio en toda Colombia

Según el gremio de los comerciantes, esta medida no tendrá ningún efecto directo sobre la mejora en la productividad y, por el contrario, incrementará el contrabando y la informalidad, afectando la expansión del gran comercio que no podrá comprar la producción nacional ni generar nuevos puestos de empleo.

Lejos de ser una solución de fondo es posible que esta medida afecte a los diferentes eslabones de la cadena y a los millones de consumidores colombianos, quienes van a tener un incremento en el costo del vestuario, el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar”, agregó Cabal.

Concluyó diciendo que “como lo hemos venido diciendo, es nuestra intención trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones y buscar salidas estratégicas en beneficio de toda la industria”.

Es de mencionar que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que antes de que dejen de operar los aranceles a las prendas de vestir importadas, recientemente declarados inexequibles por la Corte Constitucional, el Gobierno deberá tener lista una medida arancelaria para proteger al sector.

"Nosotros somos conscientes; en virtud de ello, venimos reuniéndonos con todos los actores de la cadena productiva para tratar de definir una estructura arancelaria óptima para mejorar la capacidad productiva de este sector", dijo el ministro Restrepo.

Más en: En Colombia no se consume ni el 10% del café producido internamente

Según el jefe de la cartera de Comercio, "una vez se ponga en firme la sentencia por parte de la Corte, nosotros debemos contar con una estructura arancelaria que responda a los intereses de toda la cadena productiva y que dé una respuesta a la caída de estos aranceles".

Sin embargo, Restrepo recordó que los artículos incluidos en el Plan de Desarrollo eran "inconvenientes para el bienestar del consumidor, porque pudiesen propiciar un escenario más favorable al contrabando".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.

Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados