Bocadillo veleño fue reconocido por la Unión Europea por ser de impulso productivo

Desde Asoveleños aseguran que el reconocimiento por denominación de origen es un impulso para la producción y la generación de empleo.
La Unión Europea otorgó reconocimiento al bocadillo.
Crédito: Asoveleños - RCN Radio.

Los productores del tradicional bocadillo veleño, en el nororiente del país, están de celebración: la Unión Europea ratificó la denominación de origen del alimento típico colombiano.

Para Nidia Grandas, representante legal de Asoveleños (que agremia a sus productores), aseguró que este es un reconocimiento más, de gran importancia, para el producto insignia en Santander.

Le puede interesar: Roban más de $20 millones del Banco Agrario en Puerto Wilches, Santander

Y es que el alimento santandereano, que tiene unas características muy particulares que lo hacen único, quedó incluido en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del acuerdo comercial que Colombia y la Unión Europea aplican desde agosto de 2013.

Según dijo Grandas, el beneficio será para un promedio de cinco mil personas, quienes se dedican a la producción del bocadillo.

“Es una cadena productiva que genera empleo, incluso partiendo desde la hoja de bijao, la cual ha tenido reducción en la producción por cuenta de granizadas que han afectado el cultivo”, explicó.

Dicha hoja es una industria dentro de la producción del bocadillo; no es una planta, pero debe cuidarse como tal.

“Después de arrancarla se debe cocinar y poner al sol, con el fin de cambiarle el color porque es verde”, afirmó.

Lea, además: Taxistas en aeropuerto Palonegro de Bucaramanga lanzan alerta por retiro de la Policía

Es decir, sumado a la elaboración del bocadillo hay que realizar un trabajo artesanal para la hoja de bijao, la cual es autóctona de la región.

Una de las ventajas que se da con este reconocimiento es el hecho de poder impulsar toda la labor que se hace por parte de los productores de bocadillo, iniciando por los cultivadores de guayaba.

Aseguró que es entendible el tiempo que duró el trámite (cinco años) desde cuando se hizo la solicitud de la denominación de origen.


Temas relacionados

Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco