Bocadillo veleño fue reconocido por la Unión Europea por ser de impulso productivo

Desde Asoveleños aseguran que el reconocimiento por denominación de origen es un impulso para la producción y la generación de empleo.
La Unión Europea otorgó reconocimiento al bocadillo.
Crédito: Asoveleños - RCN Radio.

Los productores del tradicional bocadillo veleño, en el nororiente del país, están de celebración: la Unión Europea ratificó la denominación de origen del alimento típico colombiano.

Para Nidia Grandas, representante legal de Asoveleños (que agremia a sus productores), aseguró que este es un reconocimiento más, de gran importancia, para el producto insignia en Santander.

Le puede interesar: Roban más de $20 millones del Banco Agrario en Puerto Wilches, Santander

Y es que el alimento santandereano, que tiene unas características muy particulares que lo hacen único, quedó incluido en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del acuerdo comercial que Colombia y la Unión Europea aplican desde agosto de 2013.

Según dijo Grandas, el beneficio será para un promedio de cinco mil personas, quienes se dedican a la producción del bocadillo.

“Es una cadena productiva que genera empleo, incluso partiendo desde la hoja de bijao, la cual ha tenido reducción en la producción por cuenta de granizadas que han afectado el cultivo”, explicó.

Dicha hoja es una industria dentro de la producción del bocadillo; no es una planta, pero debe cuidarse como tal.

“Después de arrancarla se debe cocinar y poner al sol, con el fin de cambiarle el color porque es verde”, afirmó.

Lea, además: Taxistas en aeropuerto Palonegro de Bucaramanga lanzan alerta por retiro de la Policía

Es decir, sumado a la elaboración del bocadillo hay que realizar un trabajo artesanal para la hoja de bijao, la cual es autóctona de la región.

Una de las ventajas que se da con este reconocimiento es el hecho de poder impulsar toda la labor que se hace por parte de los productores de bocadillo, iniciando por los cultivadores de guayaba.

Aseguró que es entendible el tiempo que duró el trámite (cinco años) desde cuando se hizo la solicitud de la denominación de origen.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones