Bocadillo veleño fue reconocido por la Unión Europea por ser de impulso productivo

Desde Asoveleños aseguran que el reconocimiento por denominación de origen es un impulso para la producción y la generación de empleo.
La Unión Europea otorgó reconocimiento al bocadillo.
Crédito: Asoveleños - RCN Radio.

Los productores del tradicional bocadillo veleño, en el nororiente del país, están de celebración: la Unión Europea ratificó la denominación de origen del alimento típico colombiano.

Para Nidia Grandas, representante legal de Asoveleños (que agremia a sus productores), aseguró que este es un reconocimiento más, de gran importancia, para el producto insignia en Santander.

Le puede interesar: Roban más de $20 millones del Banco Agrario en Puerto Wilches, Santander

Y es que el alimento santandereano, que tiene unas características muy particulares que lo hacen único, quedó incluido en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del acuerdo comercial que Colombia y la Unión Europea aplican desde agosto de 2013.

Según dijo Grandas, el beneficio será para un promedio de cinco mil personas, quienes se dedican a la producción del bocadillo.

“Es una cadena productiva que genera empleo, incluso partiendo desde la hoja de bijao, la cual ha tenido reducción en la producción por cuenta de granizadas que han afectado el cultivo”, explicó.

Dicha hoja es una industria dentro de la producción del bocadillo; no es una planta, pero debe cuidarse como tal.

“Después de arrancarla se debe cocinar y poner al sol, con el fin de cambiarle el color porque es verde”, afirmó.

Lea, además: Taxistas en aeropuerto Palonegro de Bucaramanga lanzan alerta por retiro de la Policía

Es decir, sumado a la elaboración del bocadillo hay que realizar un trabajo artesanal para la hoja de bijao, la cual es autóctona de la región.

Una de las ventajas que se da con este reconocimiento es el hecho de poder impulsar toda la labor que se hace por parte de los productores de bocadillo, iniciando por los cultivadores de guayaba.

Aseguró que es entendible el tiempo que duró el trámite (cinco años) desde cuando se hizo la solicitud de la denominación de origen.


Temas relacionados

Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran