Bocadillo veleño fue reconocido por la Unión Europea por ser de impulso productivo

Desde Asoveleños aseguran que el reconocimiento por denominación de origen es un impulso para la producción y la generación de empleo.
La Unión Europea otorgó reconocimiento al bocadillo.
Crédito: Asoveleños - RCN Radio.

Los productores del tradicional bocadillo veleño, en el nororiente del país, están de celebración: la Unión Europea ratificó la denominación de origen del alimento típico colombiano.

Para Nidia Grandas, representante legal de Asoveleños (que agremia a sus productores), aseguró que este es un reconocimiento más, de gran importancia, para el producto insignia en Santander.

Le puede interesar: Roban más de $20 millones del Banco Agrario en Puerto Wilches, Santander

Y es que el alimento santandereano, que tiene unas características muy particulares que lo hacen único, quedó incluido en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del acuerdo comercial que Colombia y la Unión Europea aplican desde agosto de 2013.

Según dijo Grandas, el beneficio será para un promedio de cinco mil personas, quienes se dedican a la producción del bocadillo.

“Es una cadena productiva que genera empleo, incluso partiendo desde la hoja de bijao, la cual ha tenido reducción en la producción por cuenta de granizadas que han afectado el cultivo”, explicó.

Dicha hoja es una industria dentro de la producción del bocadillo; no es una planta, pero debe cuidarse como tal.

“Después de arrancarla se debe cocinar y poner al sol, con el fin de cambiarle el color porque es verde”, afirmó.

Lea, además: Taxistas en aeropuerto Palonegro de Bucaramanga lanzan alerta por retiro de la Policía

Es decir, sumado a la elaboración del bocadillo hay que realizar un trabajo artesanal para la hoja de bijao, la cual es autóctona de la región.

Una de las ventajas que se da con este reconocimiento es el hecho de poder impulsar toda la labor que se hace por parte de los productores de bocadillo, iniciando por los cultivadores de guayaba.

Aseguró que es entendible el tiempo que duró el trámite (cinco años) desde cuando se hizo la solicitud de la denominación de origen.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.