Así se atenderá la movilidad en Cali tras suspensión del MIO Cable

La medida se tomó por por fallas en el cableado. Se usarán camperos para el transporte de los pasajeros
Suspenden servicio
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, realizará anuncios sobre esta medida y dará a conocer una estrategia en la movilidad. Crédito: RCN Radio

Por la suspensión del servicio del MIO Cable, por parte de la Superintendencia de Transporte, ante las fallas en el cableado, la Alcaldía de Cali presentó el plan de contingencia para garantizar la movilidad de los habitantes de la zona de ladera de la ciudad.

Los usuarios se movilizarán en carros camperos conocidos como 'gualas' que estarán en servicio desde las cuatro de la mañana hasta las once de la noche, y los trasladarán desde la zona alta de Siloé hasta la estación de Cañaveralejo y viceversa.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, los usuarios realizarán el abordaje del vehículo y pagarán al conductor la suma de $2.200 pesos como costo del pasaje.

Le puede interesar: Comunidades indígenas estarían siendo forzadas a desplazarse por culpa de la minería

Las gualas transportarán a los pasajeros hasta dentro de la Terminal Cañaveralejo donde, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrán integrarse al sistema haciendo uso de los vehículos alimentadores de la terminal o pasar a Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas de esta estación”, agregó el funcionario.

En el caso de que estén en otras estaciones del sistema de transporte de la ciudad, deberán de recargar la tarjeta del MIO, con $2.200 pesos; al llegar a la Terminal Cañaveralejo, deberán acercarse al aérea donde están dispuestas las 'gualas' para los traslados a la zona de ladera, el personal de recaudo del Sistema le hará una recarga del mismo valor en su tarjeta.

Lea también: Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

“Este valor corresponde al reembolso del pago hecho al sistema, por parte del usuario, quien posteriormente deberá cancelarle $2.200 en efectivo al 'gualero', por el servicio hasta la zona alta”, aseguró el secretario de Movilidad.

Entre tanto, la alcaldía de Cali le otorgó un permiso especial y transitorio a las rutas uno, dos y tres de la Empresa La Estrella, compañía habilitada para prestar el servicio de transporte de pasajeros en esta zona de ladera.

“Como responsables de la movilidad en la ciudad, desde la Secretaría estamos dando todas las condiciones y garantías para que los habitantes de la ladera de Cali puedan movilizarse sin mayores contratiempos a sus trabajos, a estudiar, al médico, y en general a diversos puntos de la ciudad, mientras se supera la contingencia del MIO Cable”, apuntó el funcionario.


Procedimientos Estéticos

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



"Incendio en Cristo Rey fue provocado": alcalde de Cali ofrece recompensa de $50 millones

Más de 100 personas participaron en el control de esta emergencia provocada en Cristo Rey

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.