Así se atenderá la movilidad en Cali tras suspensión del MIO Cable

La medida se tomó por por fallas en el cableado. Se usarán camperos para el transporte de los pasajeros
Suspenden servicio
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, realizará anuncios sobre esta medida y dará a conocer una estrategia en la movilidad. Crédito: RCN Radio

Por la suspensión del servicio del MIO Cable, por parte de la Superintendencia de Transporte, ante las fallas en el cableado, la Alcaldía de Cali presentó el plan de contingencia para garantizar la movilidad de los habitantes de la zona de ladera de la ciudad.

Los usuarios se movilizarán en carros camperos conocidos como 'gualas' que estarán en servicio desde las cuatro de la mañana hasta las once de la noche, y los trasladarán desde la zona alta de Siloé hasta la estación de Cañaveralejo y viceversa.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, los usuarios realizarán el abordaje del vehículo y pagarán al conductor la suma de $2.200 pesos como costo del pasaje.

Le puede interesar: Comunidades indígenas estarían siendo forzadas a desplazarse por culpa de la minería

Las gualas transportarán a los pasajeros hasta dentro de la Terminal Cañaveralejo donde, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrán integrarse al sistema haciendo uso de los vehículos alimentadores de la terminal o pasar a Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas de esta estación”, agregó el funcionario.

En el caso de que estén en otras estaciones del sistema de transporte de la ciudad, deberán de recargar la tarjeta del MIO, con $2.200 pesos; al llegar a la Terminal Cañaveralejo, deberán acercarse al aérea donde están dispuestas las 'gualas' para los traslados a la zona de ladera, el personal de recaudo del Sistema le hará una recarga del mismo valor en su tarjeta.

Lea también: Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

“Este valor corresponde al reembolso del pago hecho al sistema, por parte del usuario, quien posteriormente deberá cancelarle $2.200 en efectivo al 'gualero', por el servicio hasta la zona alta”, aseguró el secretario de Movilidad.

Entre tanto, la alcaldía de Cali le otorgó un permiso especial y transitorio a las rutas uno, dos y tres de la Empresa La Estrella, compañía habilitada para prestar el servicio de transporte de pasajeros en esta zona de ladera.

“Como responsables de la movilidad en la ciudad, desde la Secretaría estamos dando todas las condiciones y garantías para que los habitantes de la ladera de Cali puedan movilizarse sin mayores contratiempos a sus trabajos, a estudiar, al médico, y en general a diversos puntos de la ciudad, mientras se supera la contingencia del MIO Cable”, apuntó el funcionario.


Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.
El alcalde de Cali anuncia cero tolerancia con el vandalismo durante posesión presidencial.



Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro