Así quedó el aumento en el precio de las citas médicas este 2022

Dependiendo del ingreso mensual, esto es lo que deberán pagar los ciudadanos este año en la cuota moderadora y copagos.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Los servicios de salud ya quedaron con nuevos valores definidos para este 2022. Aunque el alza no fue directamente proporcional al 10.07 % que tuvo el salario mínimo (como suele acostumbrarse), el Ministerio de Salud definió que el precio de las citas médicas y el valor de los copagos aumentó este año en un 4, 67 %, tomando esta vez la equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Cabe resaltar que el incremento, expedido mediante la circular 61 de 2021, entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero para afiliados cotizantes y beneficiaros del régimen contributivo y para los afiliados del régimen subsidiado.

Le puede interesar: TransMilenio: Quiénes no pagarán el alza del pasaje a partir de este 11 de enero

Así las cosas, teniendo en cuenta que el alza para cada ciudadano va de acuerdo a sus ingresos mensuales, estos son los precios que los colombianos deberán pagar como cuota moderadora cada vez que acudan a un servicio de salud:

  • Si tiene ingresos menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar 3.700 pesos.
  • Si tiene ingresos entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 14.700 pesos.
  • Si tiene ingresos mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 38.500 pesos.

Lea también: Denuncian red que alquilaría niños para ponerlos a mendigar en Transmilenio

En cuanto a los copagos, estos son los incrementos para los que deben alistarse los afiliados este 2022:

  • Si los ingresos son menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar el 11,5 % del valor del servicio, llegando al tope máximo por evento de $272.924, y por año de $546.799.
  • Si los ingresos son entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 17,30 % del valor del servicio, con un tope máximo de $1.093.597 por evento, y $2.187.195 por el año.
  • Si los ingresos son mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 23,00 % del valor del servicio, con el tope máximo eventual de $2.187.195 y $4.374.389 al año calendario.

Finalmente, cabe recordar que los afiliados del régimen subsidiado están exentos de pagar las cuotas moderadoras. Sin embargo, en casos determinados algunos beneficiarios deben hacer copagos por el servicio de salud.


Temas relacionados

Sarampión

Llega a Bogotá el primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa