Así quedó el aumento en el precio de las citas médicas este 2022

Dependiendo del ingreso mensual, esto es lo que deberán pagar los ciudadanos este año en la cuota moderadora y copagos.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Los servicios de salud ya quedaron con nuevos valores definidos para este 2022. Aunque el alza no fue directamente proporcional al 10.07 % que tuvo el salario mínimo (como suele acostumbrarse), el Ministerio de Salud definió que el precio de las citas médicas y el valor de los copagos aumentó este año en un 4, 67 %, tomando esta vez la equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Cabe resaltar que el incremento, expedido mediante la circular 61 de 2021, entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero para afiliados cotizantes y beneficiaros del régimen contributivo y para los afiliados del régimen subsidiado.

Le puede interesar: TransMilenio: Quiénes no pagarán el alza del pasaje a partir de este 11 de enero

Así las cosas, teniendo en cuenta que el alza para cada ciudadano va de acuerdo a sus ingresos mensuales, estos son los precios que los colombianos deberán pagar como cuota moderadora cada vez que acudan a un servicio de salud:

  • Si tiene ingresos menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar 3.700 pesos.
  • Si tiene ingresos entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 14.700 pesos.
  • Si tiene ingresos mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 38.500 pesos.

Lea también: Denuncian red que alquilaría niños para ponerlos a mendigar en Transmilenio

En cuanto a los copagos, estos son los incrementos para los que deben alistarse los afiliados este 2022:

  • Si los ingresos son menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar el 11,5 % del valor del servicio, llegando al tope máximo por evento de $272.924, y por año de $546.799.
  • Si los ingresos son entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 17,30 % del valor del servicio, con un tope máximo de $1.093.597 por evento, y $2.187.195 por el año.
  • Si los ingresos son mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 23,00 % del valor del servicio, con el tope máximo eventual de $2.187.195 y $4.374.389 al año calendario.

Finalmente, cabe recordar que los afiliados del régimen subsidiado están exentos de pagar las cuotas moderadoras. Sin embargo, en casos determinados algunos beneficiarios deben hacer copagos por el servicio de salud.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.