Así quedó el aumento en el precio de las citas médicas este 2022

Dependiendo del ingreso mensual, esto es lo que deberán pagar los ciudadanos este año en la cuota moderadora y copagos.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Los servicios de salud ya quedaron con nuevos valores definidos para este 2022. Aunque el alza no fue directamente proporcional al 10.07 % que tuvo el salario mínimo (como suele acostumbrarse), el Ministerio de Salud definió que el precio de las citas médicas y el valor de los copagos aumentó este año en un 4, 67 %, tomando esta vez la equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Cabe resaltar que el incremento, expedido mediante la circular 61 de 2021, entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero para afiliados cotizantes y beneficiaros del régimen contributivo y para los afiliados del régimen subsidiado.

Le puede interesar: TransMilenio: Quiénes no pagarán el alza del pasaje a partir de este 11 de enero

Así las cosas, teniendo en cuenta que el alza para cada ciudadano va de acuerdo a sus ingresos mensuales, estos son los precios que los colombianos deberán pagar como cuota moderadora cada vez que acudan a un servicio de salud:

  • Si tiene ingresos menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar 3.700 pesos.
  • Si tiene ingresos entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 14.700 pesos.
  • Si tiene ingresos mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 38.500 pesos.

Lea también: Denuncian red que alquilaría niños para ponerlos a mendigar en Transmilenio

En cuanto a los copagos, estos son los incrementos para los que deben alistarse los afiliados este 2022:

  • Si los ingresos son menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar el 11,5 % del valor del servicio, llegando al tope máximo por evento de $272.924, y por año de $546.799.
  • Si los ingresos son entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 17,30 % del valor del servicio, con un tope máximo de $1.093.597 por evento, y $2.187.195 por el año.
  • Si los ingresos son mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 23,00 % del valor del servicio, con el tope máximo eventual de $2.187.195 y $4.374.389 al año calendario.

Finalmente, cabe recordar que los afiliados del régimen subsidiado están exentos de pagar las cuotas moderadoras. Sin embargo, en casos determinados algunos beneficiarios deben hacer copagos por el servicio de salud.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.
De acuerdo con la información del boletín, el nuevo movimiento tuvo como coordenadas 4,86 de latitud y -76,41 de longitud.



Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.

La angustia de un ingeniero de Emcali: su hija permanece bajo los escombros en Capri

Emcali dispuso maquinaria pesada para apoyar las labores de rescate en los puntos críticos de Cali tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México