Así quedó el aumento en el precio de las citas médicas este 2022

Dependiendo del ingreso mensual, esto es lo que deberán pagar los ciudadanos este año en la cuota moderadora y copagos.
Pacientes
Crédito: Ingimage

Los servicios de salud ya quedaron con nuevos valores definidos para este 2022. Aunque el alza no fue directamente proporcional al 10.07 % que tuvo el salario mínimo (como suele acostumbrarse), el Ministerio de Salud definió que el precio de las citas médicas y el valor de los copagos aumentó este año en un 4, 67 %, tomando esta vez la equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Cabe resaltar que el incremento, expedido mediante la circular 61 de 2021, entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero para afiliados cotizantes y beneficiaros del régimen contributivo y para los afiliados del régimen subsidiado.

Le puede interesar: TransMilenio: Quiénes no pagarán el alza del pasaje a partir de este 11 de enero

Así las cosas, teniendo en cuenta que el alza para cada ciudadano va de acuerdo a sus ingresos mensuales, estos son los precios que los colombianos deberán pagar como cuota moderadora cada vez que acudan a un servicio de salud:

  • Si tiene ingresos menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar 3.700 pesos.
  • Si tiene ingresos entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 14.700 pesos.
  • Si tiene ingresos mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar 38.500 pesos.

Lea también: Denuncian red que alquilaría niños para ponerlos a mendigar en Transmilenio

En cuanto a los copagos, estos son los incrementos para los que deben alistarse los afiliados este 2022:

  • Si los ingresos son menores a 2 SMMLV el afiliado deberá pagar el 11,5 % del valor del servicio, llegando al tope máximo por evento de $272.924, y por año de $546.799.
  • Si los ingresos son entre 2 a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 17,30 % del valor del servicio, con un tope máximo de $1.093.597 por evento, y $2.187.195 por el año.
  • Si los ingresos son mayores a 5 SMMLV el afiliado deberá pagar el 23,00 % del valor del servicio, con el tope máximo eventual de $2.187.195 y $4.374.389 al año calendario.

Finalmente, cabe recordar que los afiliados del régimen subsidiado están exentos de pagar las cuotas moderadoras. Sin embargo, en casos determinados algunos beneficiarios deben hacer copagos por el servicio de salud.


Temas relacionados

Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.