Así podrán regresar al país los colombianos varados en Venezuela

Quienes regresen deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de por lo menos 14 días.
Migración Colombia
Migración Colombia Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que el Gobierno creó un sistema para habilitar el ingreso de colombianos, que en medio de la pandemia, quedaron varados en Venezuela.

Esa entidad precisó que el paso solo será permitido a través de tres de las fronteras con el vecino país y que ese procedimiento se coordinará mediante un aplicativo web.

Los colombianos que retornen al país, deberán cumplir en Colombia con una cuarentena obligatoria de por lo menos 14 días, además de diligenciar una encuesta en la que reporten su actual estado de salud.

Lea también: El dolor de no poder despedir a un ser querido en Colombia

"Venimos en un proceso gradual que nos ha permitido traer colombianos desde el exterior, colombianos por tierra desde Suramérica y ahora pasamos al sistema que nos va a permitir traer colombianos que se han quedado varados en Venezuela. Este registro en línea completamente gratuito, lo que permitirá es obtener toda la información de nuestros colombianos que necesiten volver a territorio nacional para hacerlo en un escenario seguro", reveló Espinosa.

El aplicativo denominado 'Retorno de Colombianos desde Venezuela' (RCV) está disponible a través de la página web de Migración Colombia.

Allí las personas deberán llenar un formulario y responder preguntas como: ¿Dónde está? ¿Cuándo pretende ingresar al país?. También se deberá adjuntar el escáner del documento de identidad.

"Es importante que nos indiquen también por dónde pretenden ingresar al país, ya que solo están habilitados los puestos de control ubicados en el puente Simón Bolívar en el departamento de Norte de Santander, el puente José Antonio Páez en Arauca y el puente Paraguachón en La Guajira. Los colombianos deben diligenciar este formato 24 horas antes de la hora en la que pretende ingresar al país", explicó Migración Colombia.

Le puede interesar: Centrales obreras anuncian protesta nacional

De la misma forma, se tendrá que adjuntar una fotografía de la persona que va a ingresar, la cédula y la huella que está en la cédula de ciudadanía.

"Eso queda en nuestro sistema y a vuelta de correo llega un documento digital, en el que hay un código de registro, los datos personales y la dirección del lugar donde se pasará la medida de aislamiento por 14 días, así como números de contacto", señaló la entidad.

Este correo también tendrá un código QR, en el que estarán consignados todos los datos de las personas que busca ingresar al país, así como los documentos de identidad ya verificados.

"Cuando leemos este código, aparece todo lo que se ha contestado en el formulario y la cédula escaneada, la cual será corroborada con el documento en físico que presente el colombiano ante las autoridades que lo requieran", concluyó Migración.


Temas relacionados

Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.