Así podrán regresar al país los colombianos varados en Venezuela

Quienes regresen deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de por lo menos 14 días.
Migración Colombia
Migración Colombia Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que el Gobierno creó un sistema para habilitar el ingreso de colombianos, que en medio de la pandemia, quedaron varados en Venezuela.

Esa entidad precisó que el paso solo será permitido a través de tres de las fronteras con el vecino país y que ese procedimiento se coordinará mediante un aplicativo web.

Los colombianos que retornen al país, deberán cumplir en Colombia con una cuarentena obligatoria de por lo menos 14 días, además de diligenciar una encuesta en la que reporten su actual estado de salud.

Lea también: El dolor de no poder despedir a un ser querido en Colombia

"Venimos en un proceso gradual que nos ha permitido traer colombianos desde el exterior, colombianos por tierra desde Suramérica y ahora pasamos al sistema que nos va a permitir traer colombianos que se han quedado varados en Venezuela. Este registro en línea completamente gratuito, lo que permitirá es obtener toda la información de nuestros colombianos que necesiten volver a territorio nacional para hacerlo en un escenario seguro", reveló Espinosa.

El aplicativo denominado 'Retorno de Colombianos desde Venezuela' (RCV) está disponible a través de la página web de Migración Colombia.

Allí las personas deberán llenar un formulario y responder preguntas como: ¿Dónde está? ¿Cuándo pretende ingresar al país?. También se deberá adjuntar el escáner del documento de identidad.

"Es importante que nos indiquen también por dónde pretenden ingresar al país, ya que solo están habilitados los puestos de control ubicados en el puente Simón Bolívar en el departamento de Norte de Santander, el puente José Antonio Páez en Arauca y el puente Paraguachón en La Guajira. Los colombianos deben diligenciar este formato 24 horas antes de la hora en la que pretende ingresar al país", explicó Migración Colombia.

Le puede interesar: Centrales obreras anuncian protesta nacional

De la misma forma, se tendrá que adjuntar una fotografía de la persona que va a ingresar, la cédula y la huella que está en la cédula de ciudadanía.

"Eso queda en nuestro sistema y a vuelta de correo llega un documento digital, en el que hay un código de registro, los datos personales y la dirección del lugar donde se pasará la medida de aislamiento por 14 días, así como números de contacto", señaló la entidad.

Este correo también tendrá un código QR, en el que estarán consignados todos los datos de las personas que busca ingresar al país, así como los documentos de identidad ya verificados.

"Cuando leemos este código, aparece todo lo que se ha contestado en el formulario y la cédula escaneada, la cual será corroborada con el documento en físico que presente el colombiano ante las autoridades que lo requieran", concluyó Migración.


Temas relacionados

Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.