Asesinan a otro guardia indígena en Toribío, Cauca

El hecho se registró cuando encapuchados llegaron a la casa de la víctima y le dispararon.
Cumaribo
Crédito: Foto de Archivo

El Consejo regional indígena del Cauca (Cric)y las autoridades tradicionales, denunciaron el asesinato del indígena de la comunidad Kiwe Thegna, Toribio Canas de 53 años.

“Denunciamos y rechazamos el asesinato del Kiwe Thegna Toribio Canas Velasco, de 53 años de edad, cuando compartía con unos amigos en su lugar de habitación", señaló el organismo.

Voceros de este organismo indicaron que "el día 13 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 10:30 p.m., en el casco urbano de Tacueyó, municipio de Toribío, llegaron hombres encapuchados y dispararon contra la humanidad del guardia, causándole la muerte e manera inmediata. Toribio era el esposo de la coordinadora de salud del plan de vida” en estas comunidades.

En contexto: Otro caso en el Cauca: fue asesinado un líder indígena

Los comuneros aseguraron que el hecho de reactivar la minga de resistencia en los territorios ancestrales, no ha sido de buen recibo para los grupos armados ilegales, que utilizan el combustible del narcotráfico para amenazar, intimidar y asesinar a las autoridades indígenas, entre otros.

Voceros del Cric informaron que el 14 de octubre, en horas de la mañana, fue encontrado un panfleto emitido supuestamente por integrantes del cartel de Sinaloa, en el Resguardo indígena de Pel Cxhab (Pioya) territorio ancestral Sath Tama Kiwe, del municipio de Caldono.

En dicho panfleto se señala que “empezó la limpieza en el Municipio de Caldono, Cauca". En el texto se amenaza al consejero de la asociación, Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo, al gobernador indígenaAlfonzo Díaz, también a gobernador tradicional, Ovidio Hurtado y a la guardia indígena.

La situación denunciada por los indígenas muestra un recrudecimiento de la violencia en los territorios indígenas del Cauca.

También, según estas comunidades, es una confirmación de las amenazas de las que siguen siendo objeto los líderes sociales en este departamento, hecho denunciado en varias oportunidades por las propias comunidades y por los organismos defensores de Derechos Humanos, incluyendo a la Defensoría del pueblo.


Temas relacionados

desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.