Cumaribo
Foto de Archivo
14 Oct 2019 05:40 PM

Asesinan a otro guardia indígena en Toribío, Cauca

El hecho se registró cuando encapuchados llegaron a la casa de la víctima y le dispararon.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

El Consejo regional indígena del Cauca (Cric) y las autoridades tradicionales, denunciaron el asesinato del indígena de la comunidad Kiwe Thegna, Toribio Canas de 53 años.

“Denunciamos y rechazamos el asesinato del Kiwe Thegna Toribio Canas Velasco, de 53 años de edad, cuando compartía con unos amigos en su lugar de habitación", señaló el organismo.

Voceros de este organismo indicaron que "el día 13 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 10:30 p.m., en el casco urbano de Tacueyó, municipio de Toribío, llegaron hombres encapuchados y dispararon contra la humanidad del guardia, causándole la muerte e manera inmediata. Toribio era el esposo de la coordinadora de salud del plan de vida” en estas comunidades.

En contexto: Otro caso en el Cauca: fue asesinado un líder indígena

Los comuneros aseguraron que el hecho de reactivar la minga de resistencia en los territorios ancestrales, no ha sido de buen recibo para los grupos armados ilegales, que utilizan el combustible del narcotráfico para amenazar, intimidar y asesinar a las autoridades indígenas, entre otros.

Voceros del Cric informaron que el 14 de octubre, en horas de la mañana, fue encontrado un panfleto emitido supuestamente por integrantes del cartel de Sinaloa, en el Resguardo indígena de Pel Cxhab (Pioya) territorio ancestral Sath Tama Kiwe, del municipio de Caldono.

En dicho panfleto se señala que “empezó la limpieza en el Municipio de Caldono, Cauca". En el texto se amenaza al consejero de la asociación, Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo, al gobernador indígena Alfonzo Díaz, también a gobernador tradicional, Ovidio Hurtado y a la guardia indígena.

La situación denunciada por los indígenas muestra un recrudecimiento de la violencia en los territorios indígenas del Cauca.

También, según estas comunidades, es una confirmación de las amenazas de las que siguen siendo objeto los líderes sociales en este departamento, hecho denunciado en varias oportunidades por las propias comunidades y por los organismos defensores de Derechos Humanos, incluyendo a la Defensoría del pueblo. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información