Asesinan a líder social en la región del Catatumbo

Fernando Quintero Mena, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles del municipio de Conveción.
Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles del municipio de Conveción, Norte de Santander región del Catatumbo, líder social asesinado.
Crédito: Twitter de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia pidió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del líder social Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles, del municipio de Conveción, Norte de Santander, región del Catatumbo. Quintero Mena se desempeñó en el pasado como concejal de Convención.

Lea también: Cinco muertos y 14 heridos en accidente en vías de Caldas

El homicidio se presentó este domingo, en el caso urbano de Convención. La ONU pidió a las autoridades tomar medidas de "alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo", indicó.

Naciones Unidas en Colombia afirmó que realizará el seguimiento pertinente a este nuevo caso de asesinato a un líder social en el país.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Fernando Quintero Mena y hacemos seguimiento a este homicidio", manifestó la organización.

El Gobierno Nacional ha señalado que seguirán implementando medidas para frenar los asesinatos de líderes sociales en el país, pero esperan la confirmación de la Fiscalía para determinar el número de homicidios de estas personas.

El consejero Presidencial para los Derechos Humanos explicó en días pasados que un líder social en Colombia realiza unas tareas específicas consignadas en protocolos de Naciones Unidas y en consecuencia el Gobierno analiza informes de la Fiscalía, comparados con esos documentos de la ONU, para determinar las estadísticas.

Lea también: Denuncian reclutamiento a menores y muertes en Magdalena Medio

De acuerdo con cifras preliminares, con el homicidio de Fernando Quintero en la región del Catatumbo, la cifra podría ascender a unos 20 líderes sociales asesinados en los primeros 26 días de este año.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia