Asesinan a líder social en la región del Catatumbo

Fernando Quintero Mena, era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles del municipio de Conveción.
Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles del municipio de Conveción, Norte de Santander región del Catatumbo, líder social asesinado.
Crédito: Twitter de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia pidió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del líder social Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles, del municipio de Conveción, Norte de Santander, región del Catatumbo. Quintero Mena se desempeñó en el pasado como concejal de Convención.

Lea también: Cinco muertos y 14 heridos en accidente en vías de Caldas

El homicidio se presentó este domingo, en el caso urbano de Convención. La ONU pidió a las autoridades tomar medidas de "alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo", indicó.

Naciones Unidas en Colombia afirmó que realizará el seguimiento pertinente a este nuevo caso de asesinato a un líder social en el país.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Fernando Quintero Mena y hacemos seguimiento a este homicidio", manifestó la organización.

El Gobierno Nacional ha señalado que seguirán implementando medidas para frenar los asesinatos de líderes sociales en el país, pero esperan la confirmación de la Fiscalía para determinar el número de homicidios de estas personas.

El consejero Presidencial para los Derechos Humanos explicó en días pasados que un líder social en Colombia realiza unas tareas específicas consignadas en protocolos de Naciones Unidas y en consecuencia el Gobierno analiza informes de la Fiscalía, comparados con esos documentos de la ONU, para determinar las estadísticas.

Lea también: Denuncian reclutamiento a menores y muertes en Magdalena Medio

De acuerdo con cifras preliminares, con el homicidio de Fernando Quintero en la región del Catatumbo, la cifra podría ascender a unos 20 líderes sociales asesinados en los primeros 26 días de este año.


Temas relacionados

Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.