Asesinan a presidente de una Junta de acción comunal en el Valle del Cauca

El homicidio se presentó en un corregimiento ubicado en el municipio de Jamundí.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron el homicidio de Yeri Gaitán, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Alerta en Atlántico por paso del huracán Beryl: autoridades extreman medidas

Según información de la comunidad, los hechos se registraron la madrugada del lunes festivo 1 de julio, pasadas las 4:00am, cuando hombres armados sacaron a la víctima de su vivienda en Villa Colombia y se lo llevaron al corregimiento de Ampudia, en donde en la cancha principal lo asesinaron.

La Policía Metropolitana confirmó que una funeraria subió a la escena del crimen a recoger el cuerpo, debido a que por cuestiones de seguridad, los uniformados de la institución no entran en la zona.

"El Sr. Gaitán fue hallado sin vida en el corregimiento de Ampudia, cerca de los contenedores. Los hechos ocurrieron mientras el Sr. Gaitán se encontraba socializando. Según testigos, unos hombres armados se lo llevaron bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel desenlace de este lamentable suceso", reza el comunicado de la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades manifestaron que investigan los hechos que preliminarmente han sido atribuidos a la estructura 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central de las disidencias.

Según Indepaz, con el homicidio de Yery Gaitán, van 89 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del año, de los cuales 12 en el Valle del Cauca.

Vea también: Policía perdió la vida al interior de una CAI en Cúcuta: esto dicen las autoridades

Hay que mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 005 del 2024 que incluye a Jamundí como un escenario de riesgo para los líderes sociales y defensores de derechos humanos.


España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48