Asesinan a presidente de una Junta de acción comunal en el Valle del Cauca

El homicidio se presentó en un corregimiento ubicado en el municipio de Jamundí.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron el homicidio de Yeri Gaitán, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Alerta en Atlántico por paso del huracán Beryl: autoridades extreman medidas

Según información de la comunidad, los hechos se registraron la madrugada del lunes festivo 1 de julio, pasadas las 4:00am, cuando hombres armados sacaron a la víctima de su vivienda en Villa Colombia y se lo llevaron al corregimiento de Ampudia, en donde en la cancha principal lo asesinaron.

La Policía Metropolitana confirmó que una funeraria subió a la escena del crimen a recoger el cuerpo, debido a que por cuestiones de seguridad, los uniformados de la institución no entran en la zona.

"El Sr. Gaitán fue hallado sin vida en el corregimiento de Ampudia, cerca de los contenedores. Los hechos ocurrieron mientras el Sr. Gaitán se encontraba socializando. Según testigos, unos hombres armados se lo llevaron bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel desenlace de este lamentable suceso", reza el comunicado de la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades manifestaron que investigan los hechos que preliminarmente han sido atribuidos a la estructura 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central de las disidencias.

Según Indepaz, con el homicidio de Yery Gaitán, van 89 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del año, de los cuales 12 en el Valle del Cauca.

Vea también: Policía perdió la vida al interior de una CAI en Cúcuta: esto dicen las autoridades

Hay que mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 005 del 2024 que incluye a Jamundí como un escenario de riesgo para los líderes sociales y defensores de derechos humanos.


Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.