Asesinan a presidente de una Junta de acción comunal en el Valle del Cauca

El homicidio se presentó en un corregimiento ubicado en el municipio de Jamundí.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron el homicidio de Yeri Gaitán, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Alerta en Atlántico por paso del huracán Beryl: autoridades extreman medidas

Según información de la comunidad, los hechos se registraron la madrugada del lunes festivo 1 de julio, pasadas las 4:00am, cuando hombres armados sacaron a la víctima de su vivienda en Villa Colombia y se lo llevaron al corregimiento de Ampudia, en donde en la cancha principal lo asesinaron.

La Policía Metropolitana confirmó que una funeraria subió a la escena del crimen a recoger el cuerpo, debido a que por cuestiones de seguridad, los uniformados de la institución no entran en la zona.

"El Sr. Gaitán fue hallado sin vida en el corregimiento de Ampudia, cerca de los contenedores. Los hechos ocurrieron mientras el Sr. Gaitán se encontraba socializando. Según testigos, unos hombres armados se lo llevaron bajo el pretexto de que había un problema en un matrimonio. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en Ampudia, evidenciando el cruel desenlace de este lamentable suceso", reza el comunicado de la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades manifestaron que investigan los hechos que preliminarmente han sido atribuidos a la estructura 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central de las disidencias.

Según Indepaz, con el homicidio de Yery Gaitán, van 89 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del año, de los cuales 12 en el Valle del Cauca.

Vea también: Policía perdió la vida al interior de una CAI en Cúcuta: esto dicen las autoridades

Hay que mencionar que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 005 del 2024 que incluye a Jamundí como un escenario de riesgo para los líderes sociales y defensores de derechos humanos.


Terremoto en Colombia

Rescatistas reportan posible contacto visual con cuatro sobrevivientes tras colapso de hotel en Pereira

Pereira: tras 96 horas del colapso del hotel Diveni (lunes 7:30), rescatistas reportan posible contacto visual con 4 sobrevivientes bajo escombros.
Rescatistas realizando búsquedas entre los escombros



Fasecolda aclara cuánto tiempo tiene para reclamar el seguro tras el terremoto en Colombia

El gremio explicó la diferencia entre informar el siniestro y presentar formalmente una reclamación ante la aseguradora.

Se agota la 'Ventana de Vida' tras el terremoto: rescates a contra el reloj en zonas colapsadas

En Cali, una de las ciudades con mayor número de afectados, parques y espacios públicos se convirtieron en campamentos a cielo abierto para familias que perdieron sus viviendas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.