Cuatro militares mueren en Cáceres, Antioquia

El Ejército Nacional reveló las identidades de los militares que fallecieron en medio de esos hechos.
Referencia militares.
Referencia militares. Crédito: Ejército Nacional.

Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de cuatro militares en el departamento de Antioquia, en hechos que aún no han sido esclarecidos.

Inicialmente se habló de un ataque por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región, mientras se adelantaba un operativo en zona rural de la población de Cáceres (Antioquia).

Lea: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

La Gobernación de Antioquia indicó que hasta ahora se conoce que los uniformados estaban descendiendo por cuerdas desde la aeronave y por una falla, habrían caído. Agregaron que en ese momento, recibieron un ataque armado por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

"Al parecer las tropas bombardean un campamento grande de un grupo criminal, creo que es del Clan del Golfo, y en la consolidación de la zona, cuando los comando van a llegar a la zona, son atacados y se produce su muerte", dijo el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia

El funcionario añadió: "Tengo entendido que se trata de un capitán, un sargento y dos soldados, y hay varias personas más heridas, inicialmente serían tres soldados, pero las causas de la muerte las tendrán que establecer quienes están al frente de la operación y los peritos forenses".

Hasta el momento no se tiene reporte de comunidad civil afectada por esa situación. La presencia del Ejército en esa subregión del Bajo Cauca antioqueño, obedece al desarrollo de operaciones estratégicas y de seguridad. De hecho, la presencia militar se mantiene en otros municipios como Zaragoza y Anorí.

Lea: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Posteriormente, el Ejército Nacional reveló las identidades de los militares que fallecieron en medio de esos hechos. Se trata del capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Daniel Masías Buitrago, el soldado profesional Jhon Stiven Mamiam Galíndez, y el soldado profesional Mauricio Ipia Barrera.

Otra de las hipótesis es que se habría presentado un accidente mientras los soldados descendían del helicóptero. Una inspección del Ejército se desplazó hasta la zona para investigar las causas.

“El Ejército confirmó que tropas de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, que realizaban un movimiento helicoportado, enfrentaron una contingencia que es materia de investigación”, explicó el Ejército a través de un comunicado.

Una fuente militar reveló a RCN Radio que "entraron en caliente. Lo que dice un curso mío que está en esa unidad, es que a la aeronave la estaban impactando demasiado y la decisión del maestro de soga fue cortar la cuerda. Al parecer, el maestro de asalto aéreo cortó las cuerdas con las que estaba descendiendo el personal".

El Ejército indicó: "en este momento, unidades militares cercanas al sector avanzan hacia el lugar de los hechos, para brindar apoyo al personal afectado y permitir su extracción”.

La institución concluyó: "Este comando lamenta profundamente lo sucedido y ha ordenado de manera inmediata el desplazamiento de una comisión inspectora para verificar los hechos y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, un equipo interinstitucional ha sido designado para brindar acompañamiento a las familias de nuestro personal fallecido y herido".

Nota del editor: El título y el contenido de este artículo fueron modificados después de que surgieran otras versiones respecto a la muerte de los militares.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.