Cuatro militares mueren en Cáceres, Antioquia

El Ejército Nacional reveló las identidades de los militares que fallecieron en medio de esos hechos.
Referencia militares.
Referencia militares. Crédito: Ejército Nacional.

Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de cuatro militares en el departamento de Antioquia, en hechos que aún no han sido esclarecidos.

Inicialmente se habló de un ataque por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región, mientras se adelantaba un operativo en zona rural de la población de Cáceres (Antioquia).

Lea: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

La Gobernación de Antioquia indicó que hasta ahora se conoce que los uniformados estaban descendiendo por cuerdas desde la aeronave y por una falla, habrían caído. Agregaron que en ese momento, recibieron un ataque armado por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

"Al parecer las tropas bombardean un campamento grande de un grupo criminal, creo que es del Clan del Golfo, y en la consolidación de la zona, cuando los comando van a llegar a la zona, son atacados y se produce su muerte", dijo el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia

El funcionario añadió: "Tengo entendido que se trata de un capitán, un sargento y dos soldados, y hay varias personas más heridas, inicialmente serían tres soldados, pero las causas de la muerte las tendrán que establecer quienes están al frente de la operación y los peritos forenses".

Hasta el momento no se tiene reporte de comunidad civil afectada por esa situación. La presencia del Ejército en esa subregión del Bajo Cauca antioqueño, obedece al desarrollo de operaciones estratégicas y de seguridad. De hecho, la presencia militar se mantiene en otros municipios como Zaragoza y Anorí.

Lea: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Posteriormente, el Ejército Nacional reveló las identidades de los militares que fallecieron en medio de esos hechos. Se trata del capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Daniel Masías Buitrago, el soldado profesional Jhon Stiven Mamiam Galíndez, y el soldado profesional Mauricio Ipia Barrera.

Otra de las hipótesis es que se habría presentado un accidente mientras los soldados descendían del helicóptero. Una inspección del Ejército se desplazó hasta la zona para investigar las causas.

“El Ejército confirmó que tropas de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, que realizaban un movimiento helicoportado, enfrentaron una contingencia que es materia de investigación”, explicó el Ejército a través de un comunicado.

Una fuente militar reveló a RCN Radio que "entraron en caliente. Lo que dice un curso mío que está en esa unidad, es que a la aeronave la estaban impactando demasiado y la decisión del maestro de soga fue cortar la cuerda. Al parecer, el maestro de asalto aéreo cortó las cuerdas con las que estaba descendiendo el personal".

El Ejército indicó: "en este momento, unidades militares cercanas al sector avanzan hacia el lugar de los hechos, para brindar apoyo al personal afectado y permitir su extracción”.

La institución concluyó: "Este comando lamenta profundamente lo sucedido y ha ordenado de manera inmediata el desplazamiento de una comisión inspectora para verificar los hechos y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, un equipo interinstitucional ha sido designado para brindar acompañamiento a las familias de nuestro personal fallecido y herido".

Nota del editor: El título y el contenido de este artículo fueron modificados después de que surgieran otras versiones respecto a la muerte de los militares.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.