Cuatro militares mueren en Cáceres, Antioquia

El Ejército Nacional reveló las identidades de los militares que fallecieron en medio de esos hechos.
Referencia militares.
Referencia militares. Crédito: Ejército Nacional.

Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de cuatro militares en el departamento de Antioquia, en hechos que aún no han sido esclarecidos.

Inicialmente se habló de un ataque por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región, mientras se adelantaba un operativo en zona rural de la población de Cáceres (Antioquia).

Lea: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

La Gobernación de Antioquia indicó que hasta ahora se conoce que los uniformados estaban descendiendo por cuerdas desde la aeronave y por una falla, habrían caído. Agregaron que en ese momento, recibieron un ataque armado por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

"Al parecer las tropas bombardean un campamento grande de un grupo criminal, creo que es del Clan del Golfo, y en la consolidación de la zona, cuando los comando van a llegar a la zona, son atacados y se produce su muerte", dijo el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia

El funcionario añadió: "Tengo entendido que se trata de un capitán, un sargento y dos soldados, y hay varias personas más heridas, inicialmente serían tres soldados, pero las causas de la muerte las tendrán que establecer quienes están al frente de la operación y los peritos forenses".

Hasta el momento no se tiene reporte de comunidad civil afectada por esa situación. La presencia del Ejército en esa subregión del Bajo Cauca antioqueño, obedece al desarrollo de operaciones estratégicas y de seguridad. De hecho, la presencia militar se mantiene en otros municipios como Zaragoza y Anorí.

Lea: Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Posteriormente, el Ejército Nacional reveló las identidades de los militares que fallecieron en medio de esos hechos. Se trata del capitán Hugo Rafael Moncada Gómez, el sargento segundo Daniel Masías Buitrago, el soldado profesional Jhon Stiven Mamiam Galíndez, y el soldado profesional Mauricio Ipia Barrera.

Otra de las hipótesis es que se habría presentado un accidente mientras los soldados descendían del helicóptero. Una inspección del Ejército se desplazó hasta la zona para investigar las causas.

“El Ejército confirmó que tropas de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, que realizaban un movimiento helicoportado, enfrentaron una contingencia que es materia de investigación”, explicó el Ejército a través de un comunicado.

Una fuente militar reveló a RCN Radio que "entraron en caliente. Lo que dice un curso mío que está en esa unidad, es que a la aeronave la estaban impactando demasiado y la decisión del maestro de soga fue cortar la cuerda. Al parecer, el maestro de asalto aéreo cortó las cuerdas con las que estaba descendiendo el personal".

El Ejército indicó: "en este momento, unidades militares cercanas al sector avanzan hacia el lugar de los hechos, para brindar apoyo al personal afectado y permitir su extracción”.

La institución concluyó: "Este comando lamenta profundamente lo sucedido y ha ordenado de manera inmediata el desplazamiento de una comisión inspectora para verificar los hechos y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, un equipo interinstitucional ha sido designado para brindar acompañamiento a las familias de nuestro personal fallecido y herido".

Nota del editor: El título y el contenido de este artículo fueron modificados después de que surgieran otras versiones respecto a la muerte de los militares.


cierre de frontera

Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea
Puente Internacional Simón Bolívar



Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.