Congresistas molestos por ausencia del Gobierno en debate de seguridad en Antioquia

Ausencia del ministro de Defensa en debate sobre seguridad en Antioquia genera descontento entre congresistas y alerta por situación de orden público.
Congresistas antioqueños rechazan ausencia del gobierno
Congresistas antioqueños rechazan ausencia del gobierno Crédito: Congreso de la República

La grave situación de orden público en Antioquia había hecho que, para este martes 2 de diciembre, fuera citado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a un debate de control político, así como también, el director de la Policía Nacional y el comandante de las Fuerzas Militares.

Si embargo, su ausencia, provocó el descontento de algunos congresistas, entre ellos, los Representantes a la Cámara, Jhon Jairo Berrio, Juan Espinal y Luis Miguel López, quienes manifestaron su preocupación.

Le pude interesar: Agricultores de cebolla en Boyacá al borde del paro nacional: "El Gobierno no quiere solucionar nuestra crisis"

"Como un irrespeto consideraron los representantes, Luis Miguel López, Juan Espinal y Jhon Jairo Berrío, la ausencia del ministro antioqueño Iván Velásquez, en el debate de control político citado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, con el fin de tratar la crisis de seguridad en el departamento de Antioquia", indicaron en un comunicado.

Pues según los representantes, solo en el suroeste antioqueño, entre el 25 de agosto a la fecha, van por lo menos74 homicidios. Y, esto, sin tocar otras situaciones de violencia como lo que se registra en el Bajo Cauca y Nordeste del departamento, donde también se han reportado muertes violentas y hasta desplazamientos forzados.

Le puede interesar: Gobierno e indígenas logran acuerdo tras siete días de bloqueos en la planta de gas Gibraltar

A esta alerta, se suma también la expansión del Clan del Golfo en Antioquia. Pues de acuerdo con el representante López, este grupo criminal paso de estar en 56 a 90 municipios.

Coinciden los congresistas con que los grupos armados se han tomado todo el territorio antioqueño. Manifiestan, por ejemplo, que el crecimiento del Clan del Golfo es claro y para eso se deben tomar acciones inmediatas.

Se espera que, para la próxima semana, el debate de control político se pueda realizar, en aras de poder discutir la problemática de seguridad en la región.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero