Aparece primer caso de 'hongo negro' en Valledupar

Los síntomas de alarma de la infección son dolor de cabeza, fiebre y algún tipo de hinchazón en el rostro.
Paciente en una unidades de cuidados intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Gobernación de Risaralda.

Las autoridades sanitarias reportaron el primer caso de 'hongo negro' en la ciudad de Valledupar. Se trata de un paciente que permanece en el Hospital Rosario Pumarejo, en el que está recibiendo el tratamiento adecuado.

La secretaria de Salud departamental, Erika Maestre, aseguró que el paciente provino de Venezuela, donde existen deficiencias para la atención médica.

Debe leer: Hongo Negro: ¿Cómo se transmite? ¿Quiénes son más propensos?

“En el departamento del Cesar hemos tenido casos de hongo negro asociados a la covid-19, pero este es el primer caso que tenemos de un paciente del vecino país que trae la infección. Muchos venezolanos traen complicaciones de salud porque en su país no son atendidos y es muy difícil lograr manejar esa situación.”, sostuvo la funcionaria.

La mucormicosis es una rara infección fúngica, conocida como 'hongo negro' que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de covid-19. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

La Secretaría de Salud departamental trata de establecer si existen otros pacientes que presenten dicha enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad de entre 40 y 80 por ciento, dependiendo de las condiciones médicas de cada persona.

Le puede interesar: Hongo negro, infección que afecta a recuperados de covid ¿cuáles son los síntomas?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son fiebre, dolor, congestión, inflamación, y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.

Respecto a la variante Ómicron, La secretaria de salud, Erika Maestre afirmó que en el Cesar no hay casos, no obstante, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y persistir en el autocuidado, principalmente con la llegada de las celebraciones decembrinas.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026