Anuncian recursos por más de $1.200 millones para Hospital en Cartagena

Además se comprometió con la entrega de 204 ventiladores para la ciudad.
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruíz, el viceministro del interior, Daniel Palacios, el alcalde de Cartagena y el gobernador de Bolívar, realizaron una sesión del Puesto de Mando Unificado, para verificar la realidad en cuanto a la pandemia en la capital del departamento y sus municipios.

Bolívar ya supera los 1.000 casos positivo por Covid-19, y en cuanto a la ciudad, el contagio por este virus se ha disparado exponencialmente, por lo que el Gobierno Nacional revisó puntualmente los puntos más neurálgicos en Cartagena, entre esos la principal central de abastos, el barrio El Pozón y Nelson Mandela.

En las últimas horas, el alcalde Cartagena anunció el cierre de la principal central de abastos, Bazurto, y solo se va a permitir el ingreso de mayoristas y tenderos. En cuanto al barrio El Pozón y Nelson Mandela, se limitaron las vías de ingreso y salida y se instalará desde este sábado un puesto de mando unificado permanente, para ejercer control sobre la comunidad.

Lea también: Confirman el beneficio de detención domiciliara transitoria a 534 internos

“Revisamos las últimas medidas tomadas con relación al mercado de Bazurto y los barrios El Pozón y Nelson Mandela y las respaldamos, sabemos las connotaciones sociales que tienen pero que indudablemente ayudan a reducir el contagio en toda la ciudad", señaló el ministro de salud, Fernando Ruíz.

El ministro además anunció que hará monitoreo constante del cumplimiento de las EPS en cuanto a la toma de muestra de los pacientes que la requieren.

“Asumimos varios compromisos, el primero de ellos con la EPS para incrementar la aplicación de pruebas, para la utilización racional del laboratorio de la Universidad de Cartagena, para la intervención y el apoyo por el fortalecimiento del Hospital Universitario del Caribe”.

Con relación al giro de recursos para la ciudad de Cartagena, “hemos girado recursos para 22 hospitales departamentales, para el pago de nóminas atrasadas de trabajadores de la salud, aproximadamente 6.000 millones de pesos y otros 1.200 millones de pesos para un hospital de Cartagena”.

Agregó, “El martes enviaremos un número importante de tapabocas y caretas, además apoyaremos un proyecto para habilitar el laboratorio departamental de Bolívar para la realización de pruebas de PCR”.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar logró el respaldo del ministro para intervenir y habilitar los pisos 8, 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, y así fortalecer la red hospitalaria en el departamento. Con la intervención integral de estos tres pisos, se habilitarán más de 100 nuevas camas para atender a pacientes con Covid-19.

Puede interesarle: Confirman 606 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

Además, el alcalde Cartagena, William Dau Chamat dijo que “necesitamos más respiradores, cada uno de estos se convierte en una vida salvada cada 15 días, pero necesitamos recibirlos a tiempo, igualmente necesitamos más pruebas, él nos dijo que al departamento de Bolívar le tocaron 29.500, tenemos que ver si ya han sido entregadas a la ciudad. Actualmente hacemos 300 pruebas diarias, pero tenemos capacidad para hacer hasta 800 y eso nos puede ayudar a hacerle frente al Covid-19”.

Respecto al tema de los ventiladores, el ministro Fernando Ruíz indicó que “tenemos la necesidad de más de 290 ventiladores, nosotros concurriremos con al menos 204 ventiladores que se irán entregando en el tiempo”.

Por último, con relación al primer caso positivo en la cárcel de ternera, Ruíz aseguró que conversó con la ministra de justica sobre el plan de acción que se debe tomar en el centro penitenciario y así evitar la propagación.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia