cañon-de-la-llorona.jpg
Cañón de la Llorona/ Tomada de: @genteconvos
29 Oct 2017 01:21 PM

Antioquia tendría un millón de hectáreas protegidas a finales de 2019

El gran objetivo es tener un "Bosque de Paz" en el Cañón de La Llorona.
La
Fm

Pese a las recientes críticas que el Contralor General de la República hizo al cuidado del medio ambiente en el país, en Antioquia las autoridades destacaron que las cifras van por buen camino.

En el 2016, el departamento tenía 240 mil hectáreas protegidas y hoy en día hay 600 mil hectáreas blindadas contra actividades como la deforestación y las explotaciones mineras.

Pero el objetivo es que a finales del 2019, la cifra sea de un millón de hectáreas protegidas, siendo el Parque Natural de La Llorona uno de los principales sitios a cuidar, pues se piensa aprovechar el posconflicto para convertirlo en un "Bosque de Paz".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que ese "santurario natural" ubicado en Dabeiba, occidente del departamento, será símbolo del cuidado del medio ambiente y de la reconciliación con las Farc en el país.

A corto plazo, el objetivo también es proteger otras 240 mil hectáreas en Urabá, una de las zonas más afectadas por la minería criminal. En la jurisdicción de Antioquia, hay dos municipios a orillas del río Atrato: Murindó y Vigía del Fuerte. Dicho afluente tendrá que ser blindado contra la contaminación por orden de la Corte Constitucional.

Una de las zonas mejor delimitadas para la preservación es el Páramo de Sonsón, en el oriente de Antioquia, con un total de 9 mil 183 hectáreas protegidas por la Corporación Autónoma Cornare. En el departamento hay 29 áreas protegidas, según cifras del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap)

Antioquia es considerada la región, no solo del país, sino de todo el mundo, más afectada por el uso del mercurio en la minería. Regiones como el Bajo Cauca, Urabá y nordeste son ricas en oro, mientras que el suroeste y su Cuenca del Sinifaná es rica en extracción de carbón.