Antioquia pide intervención del Gobierno ante situación de migrantes en Necoclí

Los extranjeros necesitan ayudas humanitarias como alimentos y productos de aseo.
Necoclí, Antioquia
Necoclí, Antioquia Crédito: Alcaldía de Necoclí

Veinticinco diputados de Antioquia suscribieron una carta en la que pidieron al presidente Iván Duque y al gobernador Aníbal Gaviria, una intervención a la crisis humanitaria que se vive en Necoclí, donde hay 800 migrantes varados por el cierre de la frontera con Panamá.

Los extranjeros duermen en carpas improvisadas en la playa. Albergarlos en el coliseo municipal sería un riesgo de contagio de coronavirus.

Más información: Feligreses que esperaban llegada de Jesucristo abandonaron su hogar por hostigamientos

El diputado del Partido Liberal, Rubén Darío Callejas, dijo que una de las peticiones es que la Cancillería gestione con el Gobierno de Panamá un corredor humanitario que permita el tránsito de los migrantes, quienes han expresado que su intensión en salir del Urabá antioqueño.

"Pedimos que, de alguna manera, se extienda un corredor humanitario, que Panamá abra la frontera y que estas personas que están en Necoclí puedan hacer el tránsito. De lo contrario, que sean devueltos a sus países de origen. Es una situación muy difícil porque es convierte en un problema de salubridad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos Nacional y Departamental", señaló el diputado.

La Asamblea de Antioquia solicitó “disponer de los recursos para brindar ayuda humanitaria como alimentos, agua potable, asistencia médica, baterías sanitarias e implementos de aseo personal”.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

Los extranjeros, en su mayoría, de Haití, Senegal, Cuba y Camerún, están en el malecón. Hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Mauricio Caly Padrilla, del Partido Mira, fue el único diputado que no firmó la carta.

Por el cierre de la frontera, a los migrantes no les venden tiquetes para atravesar el Golfo de Urabá, que los llevará al corregimiento de Capurganá, Chocó, y así continuar su recorrido cuyo destino final es Estados Unidos.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.