Antioquia pide intervención del Gobierno ante situación de migrantes en Necoclí

Los extranjeros necesitan ayudas humanitarias como alimentos y productos de aseo.
Necoclí, Antioquia
Necoclí, Antioquia Crédito: Alcaldía de Necoclí

Veinticinco diputados de Antioquia suscribieron una carta en la que pidieron al presidente Iván Duque y al gobernador Aníbal Gaviria, una intervención a la crisis humanitaria que se vive en Necoclí, donde hay 800 migrantes varados por el cierre de la frontera con Panamá.

Los extranjeros duermen en carpas improvisadas en la playa. Albergarlos en el coliseo municipal sería un riesgo de contagio de coronavirus.

Más información: Feligreses que esperaban llegada de Jesucristo abandonaron su hogar por hostigamientos

El diputado del Partido Liberal, Rubén Darío Callejas, dijo que una de las peticiones es que la Cancillería gestione con el Gobierno de Panamá un corredor humanitario que permita el tránsito de los migrantes, quienes han expresado que su intensión en salir del Urabá antioqueño.

"Pedimos que, de alguna manera, se extienda un corredor humanitario, que Panamá abra la frontera y que estas personas que están en Necoclí puedan hacer el tránsito. De lo contrario, que sean devueltos a sus países de origen. Es una situación muy difícil porque es convierte en un problema de salubridad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos Nacional y Departamental", señaló el diputado.

La Asamblea de Antioquia solicitó “disponer de los recursos para brindar ayuda humanitaria como alimentos, agua potable, asistencia médica, baterías sanitarias e implementos de aseo personal”.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

Los extranjeros, en su mayoría, de Haití, Senegal, Cuba y Camerún, están en el malecón. Hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Mauricio Caly Padrilla, del Partido Mira, fue el único diputado que no firmó la carta.

Por el cierre de la frontera, a los migrantes no les venden tiquetes para atravesar el Golfo de Urabá, que los llevará al corregimiento de Capurganá, Chocó, y así continuar su recorrido cuyo destino final es Estados Unidos.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026