Antioquia pide intervención del Gobierno ante situación de migrantes en Necoclí

Los extranjeros necesitan ayudas humanitarias como alimentos y productos de aseo.
Necoclí, Antioquia
Necoclí, Antioquia Crédito: Alcaldía de Necoclí

Veinticinco diputados de Antioquia suscribieron una carta en la que pidieron al presidente Iván Duque y al gobernador Aníbal Gaviria, una intervención a la crisis humanitaria que se vive en Necoclí, donde hay 800 migrantes varados por el cierre de la frontera con Panamá.

Los extranjeros duermen en carpas improvisadas en la playa. Albergarlos en el coliseo municipal sería un riesgo de contagio de coronavirus.

Más información: Feligreses que esperaban llegada de Jesucristo abandonaron su hogar por hostigamientos

El diputado del Partido Liberal, Rubén Darío Callejas, dijo que una de las peticiones es que la Cancillería gestione con el Gobierno de Panamá un corredor humanitario que permita el tránsito de los migrantes, quienes han expresado que su intensión en salir del Urabá antioqueño.

"Pedimos que, de alguna manera, se extienda un corredor humanitario, que Panamá abra la frontera y que estas personas que están en Necoclí puedan hacer el tránsito. De lo contrario, que sean devueltos a sus países de origen. Es una situación muy difícil porque es convierte en un problema de salubridad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos Nacional y Departamental", señaló el diputado.

La Asamblea de Antioquia solicitó “disponer de los recursos para brindar ayuda humanitaria como alimentos, agua potable, asistencia médica, baterías sanitarias e implementos de aseo personal”.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

Los extranjeros, en su mayoría, de Haití, Senegal, Cuba y Camerún, están en el malecón. Hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Mauricio Caly Padrilla, del Partido Mira, fue el único diputado que no firmó la carta.

Por el cierre de la frontera, a los migrantes no les venden tiquetes para atravesar el Golfo de Urabá, que los llevará al corregimiento de Capurganá, Chocó, y así continuar su recorrido cuyo destino final es Estados Unidos.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.