Antioquia pide intervención del Gobierno ante situación de migrantes en Necoclí

Los extranjeros necesitan ayudas humanitarias como alimentos y productos de aseo.
Necoclí, Antioquia
Necoclí, Antioquia Crédito: Alcaldía de Necoclí

Veinticinco diputados de Antioquia suscribieron una carta en la que pidieron al presidente Iván Duque y al gobernador Aníbal Gaviria, una intervención a la crisis humanitaria que se vive en Necoclí, donde hay 800 migrantes varados por el cierre de la frontera con Panamá.

Los extranjeros duermen en carpas improvisadas en la playa. Albergarlos en el coliseo municipal sería un riesgo de contagio de coronavirus.

Más información: Feligreses que esperaban llegada de Jesucristo abandonaron su hogar por hostigamientos

El diputado del Partido Liberal, Rubén Darío Callejas, dijo que una de las peticiones es que la Cancillería gestione con el Gobierno de Panamá un corredor humanitario que permita el tránsito de los migrantes, quienes han expresado que su intensión en salir del Urabá antioqueño.

"Pedimos que, de alguna manera, se extienda un corredor humanitario, que Panamá abra la frontera y que estas personas que están en Necoclí puedan hacer el tránsito. De lo contrario, que sean devueltos a sus países de origen. Es una situación muy difícil porque es convierte en un problema de salubridad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos Nacional y Departamental", señaló el diputado.

La Asamblea de Antioquia solicitó “disponer de los recursos para brindar ayuda humanitaria como alimentos, agua potable, asistencia médica, baterías sanitarias e implementos de aseo personal”.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

Los extranjeros, en su mayoría, de Haití, Senegal, Cuba y Camerún, están en el malecón. Hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Mauricio Caly Padrilla, del Partido Mira, fue el único diputado que no firmó la carta.

Por el cierre de la frontera, a los migrantes no les venden tiquetes para atravesar el Golfo de Urabá, que los llevará al corregimiento de Capurganá, Chocó, y así continuar su recorrido cuyo destino final es Estados Unidos.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras un accidente en un ascensor en un Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestra Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.