Antioquia acusa a Chocó de promover los barrios ilegales en Belén de Bajirá

En "la tierra de nadie" hay cinco barrios ilegales habitados por mil 300 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La problemática por la presencia de cinco barrios construidos de manera ilegal en Belén de Bajirá, está aumentado la crisis limítrofe entre las administraciones de Antioquia y Chocó que se disputan la soberanía en ese territorio.

Tras conocerse que ya son cerca de mil 300 personas las que viven en estructuras de madera construidas en predios privados, el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, denunció que las autoridades de Chocó están promoviendo que cientos de personas lleguen a esos barrios ilegales, para demostrar soberanía en el corregimiento.

"Se nos están aprovechando de la situación limítrofe entre Antioquia y Chocó. Los amigos de Chocó, para mostrar soberanía y presencia, han venido motivando a estas personas, para que lleguen y se instalen en el corregimiento, todo esto también ha promovido esa situación de invasión".

El mandatario local explicó que ya están preparando los operativos de desalojo, debido a la afectación en las clases para 250 menores de edad, dado que uno de los barrios se encuentra a pocos metros del colegio de Antioquia.

Por su parte, la Gobernación de Chocó no se ha pronunciado sobre las denuncias, pero la alcaldía de Riosucio, que actualmente tiene la soberanía en Belén de Bajirá, aseguró que esas personas han llegado a los barrios ilegales en busca de ayuda humanitaria y no para interferir en el litigio limítrofe.

Además de las viviendas ilegales, los habitantes de Belén de Bajirá también claman por soluciones en materia de agua potable, alcantarillado y electricidad.



Temas relacionados

Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar