1 Sep 2016 05:52 PM

Antioquia acusa a Chocó de promover los barrios ilegales en Belén de Bajirá

En "la tierra de nadie" hay cinco barrios ilegales habitados por mil 300 personas.
La problemática por la presencia de cinco barrios construidos de manera ilegal en Belén de Bajirá, está aumentado la crisis limítrofe entre las administraciones de Antioquia y Chocó que se disputan la soberanía en ese territorio. 
 
Tras conocerse que ya son cerca de mil 300 personas las que viven en estructuras de madera construidas en predios privados, el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, denunció que las autoridades de Chocó están promoviendo que cientos de personas lleguen a esos barrios ilegales, para demostrar soberanía en el corregimiento. 
 
"Se nos están aprovechando de la situación limítrofe entre Antioquia y Chocó. Los amigos de Chocó, para mostrar soberanía y presencia, han venido motivando a estas personas, para que lleguen y se instalen en el corregimiento, todo esto también ha promovido esa situación de invasión". 
 
El mandatario local explicó que ya están preparando los operativos de desalojo, debido a la afectación en las clases para 250 menores de edad, dado que uno de los barrios se encuentra a pocos metros del colegio de Antioquia. 
 
Por su parte, la Gobernación de Chocó no se ha pronunciado sobre las denuncias, pero la alcaldía de Riosucio, que actualmente tiene la soberanía en Belén de Bajirá, aseguró que esas personas han llegado a los barrios ilegales en busca de ayuda humanitaria y no para interferir en el litigio limítrofe. 
 
Además de las viviendas ilegales, los habitantes de Belén de Bajirá también claman por soluciones en materia de agua potable, alcantarillado y electricidad.
 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital