Antioquia acusa a Chocó de promover los barrios ilegales en Belén de Bajirá

En "la tierra de nadie" hay cinco barrios ilegales habitados por mil 300 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La problemática por la presencia de cinco barrios construidos de manera ilegal en Belén de Bajirá, está aumentado la crisis limítrofe entre las administraciones de Antioquia y Chocó que se disputan la soberanía en ese territorio.

Tras conocerse que ya son cerca de mil 300 personas las que viven en estructuras de madera construidas en predios privados, el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, denunció que las autoridades de Chocó están promoviendo que cientos de personas lleguen a esos barrios ilegales, para demostrar soberanía en el corregimiento.

"Se nos están aprovechando de la situación limítrofe entre Antioquia y Chocó. Los amigos de Chocó, para mostrar soberanía y presencia, han venido motivando a estas personas, para que lleguen y se instalen en el corregimiento, todo esto también ha promovido esa situación de invasión".

El mandatario local explicó que ya están preparando los operativos de desalojo, debido a la afectación en las clases para 250 menores de edad, dado que uno de los barrios se encuentra a pocos metros del colegio de Antioquia.

Por su parte, la Gobernación de Chocó no se ha pronunciado sobre las denuncias, pero la alcaldía de Riosucio, que actualmente tiene la soberanía en Belén de Bajirá, aseguró que esas personas han llegado a los barrios ilegales en busca de ayuda humanitaria y no para interferir en el litigio limítrofe.

Además de las viviendas ilegales, los habitantes de Belén de Bajirá también claman por soluciones en materia de agua potable, alcantarillado y electricidad.



Temas relacionados

Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad