Antioquia acusa a Chocó de promover los barrios ilegales en Belén de Bajirá

En "la tierra de nadie" hay cinco barrios ilegales habitados por mil 300 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La problemática por la presencia de cinco barrios construidos de manera ilegal en Belén de Bajirá, está aumentado la crisis limítrofe entre las administraciones de Antioquia y Chocó que se disputan la soberanía en ese territorio.

Tras conocerse que ya son cerca de mil 300 personas las que viven en estructuras de madera construidas en predios privados, el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, denunció que las autoridades de Chocó están promoviendo que cientos de personas lleguen a esos barrios ilegales, para demostrar soberanía en el corregimiento.

"Se nos están aprovechando de la situación limítrofe entre Antioquia y Chocó. Los amigos de Chocó, para mostrar soberanía y presencia, han venido motivando a estas personas, para que lleguen y se instalen en el corregimiento, todo esto también ha promovido esa situación de invasión".

El mandatario local explicó que ya están preparando los operativos de desalojo, debido a la afectación en las clases para 250 menores de edad, dado que uno de los barrios se encuentra a pocos metros del colegio de Antioquia.

Por su parte, la Gobernación de Chocó no se ha pronunciado sobre las denuncias, pero la alcaldía de Riosucio, que actualmente tiene la soberanía en Belén de Bajirá, aseguró que esas personas han llegado a los barrios ilegales en busca de ayuda humanitaria y no para interferir en el litigio limítrofe.

Además de las viviendas ilegales, los habitantes de Belén de Bajirá también claman por soluciones en materia de agua potable, alcantarillado y electricidad.



Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.