Antes de plebiscito debe firmarse el acuerdo final de La Habana: Consejo de Estado

consejodeestadolafm.jpg
Consejo de Estado / Colprensa

Foto suministrada a LA F.m.

los colombianos y las instituciones deben empezar a pensar en el marco de una cultura de paz.

Al referirse al plebiscito, y al acuerdo de paz, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, fue enfático en afirmar que antes del plebiscito debe quedar claro todo el acuerdo final entre el gobierno y las Farc. Según el magistrado, el fallo de la Corte ha dejado claro que "para poder entrar acerca de lo que se va a votar debe estar firmado el acuerdo final".

Rojas indicó que tener firmado el acuerdo final indicará que las Farc han culminado su décima y última conferencia lo cual debería conducir a la entrega de armas y a una desmovilización total.

El presidente del Consejo de Estado hizo un llamado para que las instituciones que reinventen y empiecen a pensar en el marco de una cultura de paz y dejar atrás el pensamiento en términos de guerra, "si estamos haciendo una cultura de legalidad para que se hagan las cosas bien quiere decir que las autoridades incluidas las Fuerzas Militares no deberían ser demandadas". Señaló.

Rojas indicó que va a contribuir a la paz el hecho de que las Farc pida perdón a las víctimas y cuenten qué pasó en las tomas guerrilleras, "Viene una tarea de cultura de paz, no podemos seguir hablando de la guerra como si fuera un hecho normal. Las Farc deben reconocer y respetar las instituciones del estado".


Temas relacionados

JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.