Antes de plebiscito debe firmarse el acuerdo final de La Habana: Consejo de Estado

consejodeestadolafm.jpg
Consejo de Estado / Colprensa

Foto suministrada a LA F.m.

los colombianos y las instituciones deben empezar a pensar en el marco de una cultura de paz.

Al referirse al plebiscito, y al acuerdo de paz, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, fue enfático en afirmar que antes del plebiscito debe quedar claro todo el acuerdo final entre el gobierno y las Farc. Según el magistrado, el fallo de la Corte ha dejado claro que "para poder entrar acerca de lo que se va a votar debe estar firmado el acuerdo final".

Rojas indicó que tener firmado el acuerdo final indicará que las Farc han culminado su décima y última conferencia lo cual debería conducir a la entrega de armas y a una desmovilización total.

El presidente del Consejo de Estado hizo un llamado para que las instituciones que reinventen y empiecen a pensar en el marco de una cultura de paz y dejar atrás el pensamiento en términos de guerra, "si estamos haciendo una cultura de legalidad para que se hagan las cosas bien quiere decir que las autoridades incluidas las Fuerzas Militares no deberían ser demandadas". Señaló.

Rojas indicó que va a contribuir a la paz el hecho de que las Farc pida perdón a las víctimas y cuenten qué pasó en las tomas guerrilleras, "Viene una tarea de cultura de paz, no podemos seguir hablando de la guerra como si fuera un hecho normal. Las Farc deben reconocer y respetar las instituciones del estado".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.