Álvaro Uribe rechaza el aumento del recargo nocturno y otras reformas laborales: “Un capricho ideológico”

Preocupación de Álvaro Uribe por reforma laboral en Colombia: impacto en pequeñas empresas y economía.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

En medio del debate sobre la reforma laboral que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó “profunda preocupación” por las implicaciones que esta iniciativa tendría sobre la pequeña empresa y la economía colombiana.

Uribe señaló que esta iniciativa, lejos de ofrecer soluciones, generará una serie de problemas que afectarán la confianza de los empresarios y la viabilidad de muchos negocios.

Uribe criticó específicamente los cambios propuestos en los recargos nocturnos, señalando que, si la reforma se aprueba, las pequeñas empresas tendrían que asumir costos adicionales que podrían llevar a su cierre.

Lea también: Sector de la seguridad señala los impactos negativos que traería la reforma laboral

“Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, argumentó.

Asimismo, cuestionó la intención de pagar al 100% los dominicales y festivos, pues Colombia tiene 18 puentes que podrían representar grandes costos para los empresarios.

“Colombia tiene 18 días festivos al año. ¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil? Tiene Brasil 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, Colombia tiene 18, Chile tiene 1 más tiene 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%, hoy aquí un dominical o un festivo tiene un recargo del 75%, pero lo quieren dejar en el ciento por ciento”, dijo.

El exmandatario también se refirió a la posibilidad de aumentar la licencia de paternidad de 14 a 42 días. Aunque considera importante el bienestar familiar, cuestionó la capacidad del sector empresarial para adaptarse a estos cambios sin poner en riesgo el empleo.

“Ustedes saben que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, tienen entre 2 y 10 días. Nosotros iríamos a pasar de 14 a 42 por el capricho político, acaben esas leyes de Uribe, acaben la ley 789 que bastante beneficio del trabajo a Colombia. Si bien es esencial apoyar a las familias, debemos encontrar un equilibrio que no lleve a las empresas a la quiebra”, aseguró.

Otro de los puntos críticos que Uribe abordó fue la eliminación del contrato de aprendizaje que plantea la iniciativa del Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

“Ahora veamos los aprendices, Colombia debería de tener 3.000.000 de aprendices, solamente tiene entre aprendices y pasantes 1.000.000, pero con lo que quieren hacer ahora, quieren volver el contrato de aprendizaje un contrato de trabajo común y corriente, en lugar de tener más aprendices van a tener menos”, afirmó.

Finalmente, instó al Gobierno a reconsiderar la reforma: "estamos en un momento crítico; más impuestos y más regulaciones no son el camino. La economía necesita estímulos, no más cargas”.

La laboral está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya ha tramitado 67 de los 80 artículos del texto. 64 han sido aprobados y tres han sido eliminados, quedando 13 pendientes por revisión de los congresistas.


Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral