Álvaro Uribe rechaza el aumento del recargo nocturno y otras reformas laborales: “Un capricho ideológico”

Preocupación de Álvaro Uribe por reforma laboral en Colombia: impacto en pequeñas empresas y economía.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

En medio del debate sobre la reforma laboral que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó “profunda preocupación” por las implicaciones que esta iniciativa tendría sobre la pequeña empresa y la economía colombiana.

Uribe señaló que esta iniciativa, lejos de ofrecer soluciones, generará una serie de problemas que afectarán la confianza de los empresarios y la viabilidad de muchos negocios.

Uribe criticó específicamente los cambios propuestos en los recargos nocturnos, señalando que, si la reforma se aprueba, las pequeñas empresas tendrían que asumir costos adicionales que podrían llevar a su cierre.

Lea también: Sector de la seguridad señala los impactos negativos que traería la reforma laboral

“Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, argumentó.

Asimismo, cuestionó la intención de pagar al 100% los dominicales y festivos, pues Colombia tiene 18 puentes que podrían representar grandes costos para los empresarios.

“Colombia tiene 18 días festivos al año. ¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil? Tiene Brasil 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, Colombia tiene 18, Chile tiene 1 más tiene 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%, hoy aquí un dominical o un festivo tiene un recargo del 75%, pero lo quieren dejar en el ciento por ciento”, dijo.

El exmandatario también se refirió a la posibilidad de aumentar la licencia de paternidad de 14 a 42 días. Aunque considera importante el bienestar familiar, cuestionó la capacidad del sector empresarial para adaptarse a estos cambios sin poner en riesgo el empleo.

“Ustedes saben que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, tienen entre 2 y 10 días. Nosotros iríamos a pasar de 14 a 42 por el capricho político, acaben esas leyes de Uribe, acaben la ley 789 que bastante beneficio del trabajo a Colombia. Si bien es esencial apoyar a las familias, debemos encontrar un equilibrio que no lleve a las empresas a la quiebra”, aseguró.

Otro de los puntos críticos que Uribe abordó fue la eliminación del contrato de aprendizaje que plantea la iniciativa del Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

“Ahora veamos los aprendices, Colombia debería de tener 3.000.000 de aprendices, solamente tiene entre aprendices y pasantes 1.000.000, pero con lo que quieren hacer ahora, quieren volver el contrato de aprendizaje un contrato de trabajo común y corriente, en lugar de tener más aprendices van a tener menos”, afirmó.

Finalmente, instó al Gobierno a reconsiderar la reforma: "estamos en un momento crítico; más impuestos y más regulaciones no son el camino. La economía necesita estímulos, no más cargas”.

La laboral está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya ha tramitado 67 de los 80 artículos del texto. 64 han sido aprobados y tres han sido eliminados, quedando 13 pendientes por revisión de los congresistas.


Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.