Álvaro Uribe rechaza el aumento del recargo nocturno y otras reformas laborales: “Un capricho ideológico”

Preocupación de Álvaro Uribe por reforma laboral en Colombia: impacto en pequeñas empresas y economía.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

En medio del debate sobre la reforma laboral que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó “profunda preocupación” por las implicaciones que esta iniciativa tendría sobre la pequeña empresa y la economía colombiana.

Uribe señaló que esta iniciativa, lejos de ofrecer soluciones, generará una serie de problemas que afectarán la confianza de los empresarios y la viabilidad de muchos negocios.

Uribe criticó específicamente los cambios propuestos en los recargos nocturnos, señalando que, si la reforma se aprueba, las pequeñas empresas tendrían que asumir costos adicionales que podrían llevar a su cierre.

Lea también: Sector de la seguridad señala los impactos negativos que traería la reforma laboral

“Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, argumentó.

Asimismo, cuestionó la intención de pagar al 100% los dominicales y festivos, pues Colombia tiene 18 puentes que podrían representar grandes costos para los empresarios.

“Colombia tiene 18 días festivos al año. ¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil? Tiene Brasil 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, Colombia tiene 18, Chile tiene 1 más tiene 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%, hoy aquí un dominical o un festivo tiene un recargo del 75%, pero lo quieren dejar en el ciento por ciento”, dijo.

El exmandatario también se refirió a la posibilidad de aumentar la licencia de paternidad de 14 a 42 días. Aunque considera importante el bienestar familiar, cuestionó la capacidad del sector empresarial para adaptarse a estos cambios sin poner en riesgo el empleo.

“Ustedes saben que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, tienen entre 2 y 10 días. Nosotros iríamos a pasar de 14 a 42 por el capricho político, acaben esas leyes de Uribe, acaben la ley 789 que bastante beneficio del trabajo a Colombia. Si bien es esencial apoyar a las familias, debemos encontrar un equilibrio que no lleve a las empresas a la quiebra”, aseguró.

Otro de los puntos críticos que Uribe abordó fue la eliminación del contrato de aprendizaje que plantea la iniciativa del Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

“Ahora veamos los aprendices, Colombia debería de tener 3.000.000 de aprendices, solamente tiene entre aprendices y pasantes 1.000.000, pero con lo que quieren hacer ahora, quieren volver el contrato de aprendizaje un contrato de trabajo común y corriente, en lugar de tener más aprendices van a tener menos”, afirmó.

Finalmente, instó al Gobierno a reconsiderar la reforma: "estamos en un momento crítico; más impuestos y más regulaciones no son el camino. La economía necesita estímulos, no más cargas”.

La laboral está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya ha tramitado 67 de los 80 artículos del texto. 64 han sido aprobados y tres han sido eliminados, quedando 13 pendientes por revisión de los congresistas.





¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.