Álvaro Uribe rechaza el aumento del recargo nocturno y otras reformas laborales: “Un capricho ideológico”

Preocupación de Álvaro Uribe por reforma laboral en Colombia: impacto en pequeñas empresas y economía.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

En medio del debate sobre la reforma laboral que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó “profunda preocupación” por las implicaciones que esta iniciativa tendría sobre la pequeña empresa y la economía colombiana.

Uribe señaló que esta iniciativa, lejos de ofrecer soluciones, generará una serie de problemas que afectarán la confianza de los empresarios y la viabilidad de muchos negocios.

Uribe criticó específicamente los cambios propuestos en los recargos nocturnos, señalando que, si la reforma se aprueba, las pequeñas empresas tendrían que asumir costos adicionales que podrían llevar a su cierre.

Lea también: Sector de la seguridad señala los impactos negativos que traería la reforma laboral

“Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, argumentó.

Asimismo, cuestionó la intención de pagar al 100% los dominicales y festivos, pues Colombia tiene 18 puentes que podrían representar grandes costos para los empresarios.

“Colombia tiene 18 días festivos al año. ¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil? Tiene Brasil 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, Colombia tiene 18, Chile tiene 1 más tiene 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%, hoy aquí un dominical o un festivo tiene un recargo del 75%, pero lo quieren dejar en el ciento por ciento”, dijo.

El exmandatario también se refirió a la posibilidad de aumentar la licencia de paternidad de 14 a 42 días. Aunque considera importante el bienestar familiar, cuestionó la capacidad del sector empresarial para adaptarse a estos cambios sin poner en riesgo el empleo.

“Ustedes saben que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, tienen entre 2 y 10 días. Nosotros iríamos a pasar de 14 a 42 por el capricho político, acaben esas leyes de Uribe, acaben la ley 789 que bastante beneficio del trabajo a Colombia. Si bien es esencial apoyar a las familias, debemos encontrar un equilibrio que no lleve a las empresas a la quiebra”, aseguró.

Otro de los puntos críticos que Uribe abordó fue la eliminación del contrato de aprendizaje que plantea la iniciativa del Gobierno.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

“Ahora veamos los aprendices, Colombia debería de tener 3.000.000 de aprendices, solamente tiene entre aprendices y pasantes 1.000.000, pero con lo que quieren hacer ahora, quieren volver el contrato de aprendizaje un contrato de trabajo común y corriente, en lugar de tener más aprendices van a tener menos”, afirmó.

Finalmente, instó al Gobierno a reconsiderar la reforma: "estamos en un momento crítico; más impuestos y más regulaciones no son el camino. La economía necesita estímulos, no más cargas”.

La laboral está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya ha tramitado 67 de los 80 artículos del texto. 64 han sido aprobados y tres han sido eliminados, quedando 13 pendientes por revisión de los congresistas.


Gobernación del Tolima

Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.
Entrevista con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz



Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.