Alerta por campesinos desplazados en Buenaventura

Desplazamiento de familias afro e indígenas en Buenaventura por amenazas de disidencias de las Farc.
Desplazados
Crédito: AFP

Cerca de 60 familias campesinas que hacen parte de la comunidad afro conocida como Joaquincito Libre huyeron de su territorio, tras las amenazas y presencia violenta de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo alertó que 65 familias de la comunidad indígena Joaquincito, debieron esconderse en sus humildes viviendas, evitando violaciones a sus derechos humanos por parte de este actor armado ilegal.

Le puede interesar: Día cívico en Colombia: conozca las ciudades que se acogerán a la medida decretada por el presidente Petro

La comunidad afro Joaquincito Libre —pertenece al Consejo Comunitario de la Cuenca del río Naya—, jurisdicción del Distrito de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

La denuncia de la Defensoría, establece que otras 65 familias de la comunidad Joaquincito, que son parte del resguardo indígena Epedara Siapidara —residentes en la parte baja del río Naya—, se vieron obligados a permanecer protegidos en sus casas evitando cualquier cercanía con los integrantes del grupo guerrillero disidente.

Como si fuera poco, el Ministerio Público fue informado de la existencia de una tercera comunidad, en el lugar identificado como Chamuscado, que está al borde del desplazamiento igualmente, dada la presencia y las amenazas de que son objeto por parte de los integrantes de la disidencia Jaime Martínez que opera principalmente en el occidente del país.

"Como entidad nacional de derechos humanos, la Defensoría reitera la necesidad de que las instituciones competentes acaten las recomendaciones formuladas en su Alerta Temprana 039 de diciembre del 2023.

Adicionalmente, es urgente que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades del departamento del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, ponga en marcha acciones que protejan a la población afectada", asegura en su pronunciamiento la entidad.

Advertencia

Frente a esta realidad, la regional Pacífico advierte que es urgente que se le brinde a todas las familias desplazadas en su tránsito hacia Buenaventura, todas las ayudas humanitarias de emergencia posibles como alimentación, salud, movilidad y trabajo, respetando sus derechos fundamentales y evitando más vulneraciones en su contra.

"Las estructuras amadas ilegales no pueden seguir atacando a la población civil, por tanto, las fuerzas de seguridad del Estado deben prestar una mayor seguridad en las zonas convulsionadas por el conflicto, particularmente donde los actores armados insisten en sembrar el miedo y la zozobra a través de acciones bélicas y con el control territorial y social", expresa mediante comunicado la Defensoría.

Le puede interesar: Copa América 2024: este es el impacto psicológico en los aficionados colombianos

Aboga la entidad porque un trabajo articulado y armonioso, evite que se de una crisis humanitaria derivada del confinamiento y desplazamiento masivos, lo que configuraría una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario de estos pobladores de la costa colombiana.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.