Alerta por campesinos desplazados en Buenaventura

Desplazamiento de familias afro e indígenas en Buenaventura por amenazas de disidencias de las Farc.
Desplazados
Crédito: AFP

Cerca de 60 familias campesinas que hacen parte de la comunidad afro conocida como Joaquincito Libre huyeron de su territorio, tras las amenazas y presencia violenta de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo alertó que 65 familias de la comunidad indígena Joaquincito, debieron esconderse en sus humildes viviendas, evitando violaciones a sus derechos humanos por parte de este actor armado ilegal.

Le puede interesar: Día cívico en Colombia: conozca las ciudades que se acogerán a la medida decretada por el presidente Petro

La comunidad afro Joaquincito Libre —pertenece al Consejo Comunitario de la Cuenca del río Naya—, jurisdicción del Distrito de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

La denuncia de la Defensoría, establece que otras 65 familias de la comunidad Joaquincito, que son parte del resguardo indígena Epedara Siapidara —residentes en la parte baja del río Naya—, se vieron obligados a permanecer protegidos en sus casas evitando cualquier cercanía con los integrantes del grupo guerrillero disidente.

Como si fuera poco, el Ministerio Público fue informado de la existencia de una tercera comunidad, en el lugar identificado como Chamuscado, que está al borde del desplazamiento igualmente, dada la presencia y las amenazas de que son objeto por parte de los integrantes de la disidencia Jaime Martínez que opera principalmente en el occidente del país.

"Como entidad nacional de derechos humanos, la Defensoría reitera la necesidad de que las instituciones competentes acaten las recomendaciones formuladas en su Alerta Temprana 039 de diciembre del 2023.

Adicionalmente, es urgente que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades del departamento del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, ponga en marcha acciones que protejan a la población afectada", asegura en su pronunciamiento la entidad.

Advertencia

Frente a esta realidad, la regional Pacífico advierte que es urgente que se le brinde a todas las familias desplazadas en su tránsito hacia Buenaventura, todas las ayudas humanitarias de emergencia posibles como alimentación, salud, movilidad y trabajo, respetando sus derechos fundamentales y evitando más vulneraciones en su contra.

"Las estructuras amadas ilegales no pueden seguir atacando a la población civil, por tanto, las fuerzas de seguridad del Estado deben prestar una mayor seguridad en las zonas convulsionadas por el conflicto, particularmente donde los actores armados insisten en sembrar el miedo y la zozobra a través de acciones bélicas y con el control territorial y social", expresa mediante comunicado la Defensoría.

Le puede interesar: Copa América 2024: este es el impacto psicológico en los aficionados colombianos

Aboga la entidad porque un trabajo articulado y armonioso, evite que se de una crisis humanitaria derivada del confinamiento y desplazamiento masivos, lo que configuraría una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario de estos pobladores de la costa colombiana.


atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia