Alerta amarilla en red hospitalaria del Valle por paro del 21 de noviembre

Centros médicos de esa región se preparan si se presentan emergencias.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

A propósito de la jornada de marchas que se realizará este jueves 21 de noviembre en todo el país, la red de salud del Valle del Cauca activó la alerta amarilla ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, señaló que "siempre que tenemos algún tipo de protesta como esta que es completamente licita, válida y democrática, lógicamente los hospitales están en alerta amarilla para cualquier emergencia".

Agregó que "con esta alerta, las instituciones medicas deberán diseñar e implementar planes de contingencia, como también reforzar los equipos médicos".

Le puede interesar: Gobierno expidió decreto con medidas de seguridad para el paro del 21 de noviembre

Cabe mencionar que la alerta amarilla estará activada hasta que culminen todas las manifestaciones en el departamento.

En el Valle del Cauca se realizarán concentraciones en municipios como Cartago, Buenaventura, Tuluá, entre otras localidades, mientras que en Cali se calculan marchas en por lo menos 7 puntos.

"Creemos que daremos ejemplo al país de no violencia, de que se realizará una protesta pacífica", recalcó la gobernadora.

Por su parte, en la ciudad de Cali las actividades se llevarán a cabo en el puente de Juanchito, la Portada al Mar y Sameco, Paso del Comercio, Parque de las Banderas y la Universidad del Valle, entre otros.

La gobernadora del Valle del Cauca precisó, que se aplicará un protocolo que permita el desarrollo sin contratiempo de la jornada, para ratificar el respeto de los Derechos Humanos de las personas que se quieran sumar a las manifestaciones.

Le puede interesar: Así se prepara el comercio para protegerse a propósito del paro del 21 de noviembre

“Se trata de Puestos de Mando Unificado móviles, una central de comando ambulante donde estarán todos los entes encargados de garantizar los Derechos Humanos. Harán parte la Policía, la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, para que estén en cada uno de los plantones y ver cómo se protege a marchantes y a la comunidad", añadió.

Por otra parte, la Asociación de Colegios Privados de Cali, (Asocopri), indicó que gran parte de los colegios privados de la ciudad no tendrán clases por razones de movilidad y seguridad.

“La mayoría de los colegios no tendrá clase, pero sí tendrían actividades pedagógicas con los maestros, aunque no laborarán académicamente”, indicó Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali (Asocopri).


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP