Alerta amarilla en red hospitalaria del Valle por paro del 21 de noviembre

Centros médicos de esa región se preparan si se presentan emergencias.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

A propósito de la jornada de marchas que se realizará este jueves 21 de noviembre en todo el país, la red de salud del Valle del Cauca activó la alerta amarilla ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, señaló que "siempre que tenemos algún tipo de protesta como esta que es completamente licita, válida y democrática, lógicamente los hospitales están en alerta amarilla para cualquier emergencia".

Agregó que "con esta alerta, las instituciones medicas deberán diseñar e implementar planes de contingencia, como también reforzar los equipos médicos".

Le puede interesar: Gobierno expidió decreto con medidas de seguridad para el paro del 21 de noviembre

Cabe mencionar que la alerta amarilla estará activada hasta que culminen todas las manifestaciones en el departamento.

En el Valle del Cauca se realizarán concentraciones en municipios como Cartago, Buenaventura, Tuluá, entre otras localidades, mientras que en Cali se calculan marchas en por lo menos 7 puntos.

"Creemos que daremos ejemplo al país de no violencia, de que se realizará una protesta pacífica", recalcó la gobernadora.

Por su parte, en la ciudad de Cali las actividades se llevarán a cabo en el puente de Juanchito, la Portada al Mar y Sameco, Paso del Comercio, Parque de las Banderas y la Universidad del Valle, entre otros.

La gobernadora del Valle del Cauca precisó, que se aplicará un protocolo que permita el desarrollo sin contratiempo de la jornada, para ratificar el respeto de los Derechos Humanos de las personas que se quieran sumar a las manifestaciones.

Le puede interesar: Así se prepara el comercio para protegerse a propósito del paro del 21 de noviembre

“Se trata de Puestos de Mando Unificado móviles, una central de comando ambulante donde estarán todos los entes encargados de garantizar los Derechos Humanos. Harán parte la Policía, la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, para que estén en cada uno de los plantones y ver cómo se protege a marchantes y a la comunidad", añadió.

Por otra parte, la Asociación de Colegios Privados de Cali, (Asocopri), indicó que gran parte de los colegios privados de la ciudad no tendrán clases por razones de movilidad y seguridad.

“La mayoría de los colegios no tendrá clase, pero sí tendrían actividades pedagógicas con los maestros, aunque no laborarán académicamente”, indicó Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali (Asocopri).


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.