Alarmantes cifras de quemados con pólvora tras Noche de las Velitas

De nuevo se exhortó a los ciudadanos a no quemar pólvora.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

A 90 se elevó el número de personas quemadas con pólvora en el país durante el mes de diciembre tras la celebración de la noche de las velitas, según reportó el Instituto Nacional de Salud.

Según la entidad, la celebración de la noche de las velitas el 7 de diciembre reportó 40 lesionados y la madrugada del 8 de diciembre el informe fue de siete personas más para un total de 47 lesionados reportados.

El informe revela que en lo corrido del año y durante este mes de diciembre se han presentado 90 personas quemadas, 36 son menores de edad y 54 adultos.

Con estos datos se registró una disminución del 29,5 por ciento en relación al 2019, cuando se notificaron 159 lesionados.

La directora del INS Martha Lucía Ospina, señaló que la cifra sigue siendo preocupante frente a lesiones que son evitables y no deberían ocurrir.

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más lesionados de pólvora tenemos. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, afirmó.

Dijo además que en la vigilancia de las cifras de lesionados con pólvora en los últimos 10 años, se registran números que son contundentes.

“En los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”, manifestó.

Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con (14) casos, Valle (12) y Bogotá (10).

La evaluación de las autoridades indica que el 52% de los afectados manipularon pólvora y los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos y voladores.

Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 88% de los casos y las laceraciones en el 67%.

El Subdirector de análisis del riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud Hernán Quijada, llamó la atención de los colombianos a reforzar las acciones preventivas.

”No permitamos que niños y adolescentes manipulen pólvora, los espectáculos de pólvora deben ser manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores”, dijo.

A su vez destacó que en esta época de la pandemia es importante mantener las medidas de autocuidado.

“Es muy importante mantener las medidas básicas de autocuidado: distancia física, evitar espacios cerrados y de poca ventilación, usar correctamente el tapabocas y evitar generar o asistir a reuniones o eventos con gran afluencia de personas, si vamos a celebrar que sea en familia y evitando reuniones con gran número de personas”, subrayó el funcionario.

El INS afirmó que en el último periodo de vigilancia entre (dic 2019- ene 2020), los departamentos y distritos con más lesionados fueron Antioquia con (100) lesionados, Valle (88), Nariño (67), Cauca (63) y Bogotá (52).

“En estos cuatro departamentos y el distrito capital se presentaron el 44% del total de los casos, es decir 370, de 839 casos reportados al Sivigila, la manipulación de pólvora históricamente representa el 70% de la causa de lesión y llama la atención que el 20% corresponda a espectadores”, puntualizó el informe.


Temas relacionados




Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor carrera Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza