Aerocivil deberá pagar más de $22 millones por incumplimiento de contrato

El monto de la sanción asciende a los 22 millones de pesos que debe recibir el consorcio Torres, según fallo del Consejo de Estado.
Sede Aeronáutica Civil
Sede de la Aeronáutica Civil. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estableció que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) debe pagar una multa que asciende a los 22 millones de pesos por incumplimientos a un contrato para intervenir tres aeropuertos del país.

Dicho contrato se firmó en agosto de 2001 por un poco más de $971 millones de pesos y 120 días como plazo para la construcción de las torres de control de los aeropuertos, Antonio Roldán Betancur de Carepa (Antioquia), el Alcaraván de Yopal (Casanare) y Alfonso López Pumarejo de Valledupar (Cesar).

Lea aquí: Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Según los hechos que se leen en el fallo, la ejecución de las obras tuvo varios altercados, entre ellos una suspensión por 33 días por ataques de la guerrilla “que repercutieron en problemas con suministros de materiales y energía eléctrica”.

Esos altercados llevaron a varios sobrecostos de la obra que según el consorcio debían ser asumidos por la Aeronáutica Ccivil.

Al liquidar el convenio, el consorcio Torres buscaba que la Aerocivil se hiciera cargo de todos los sobrecostos de la obra a través de una demanda que interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El consorcio consideraba que la Aerocivil, “había incumplido en varios aspectos el contrato”.

Lea: Primer horno crematorio en Leticia (Amazonas), una posibilidad en tiempos de coronavirus

Al estudiar el caso los magistrados de ese alto tribunal establecieron que la compañía aérea solo tenía la responsabilidad de asumir los valores adicionales que debió invertir el consorcio por los diseños hidráulicos y sanitarios, los diseños eléctricos, de aire acondicionado y el rediseño estructural por cambio en la altura de los entrepisos.

El Tribunal consideró que el monto final a pagar debía ser de poco más de 22 millones de pesos y no de 380 millones calculado por el Consorcio.

El caso llegó al Consejo de Estado que, al estudiar los argumentos del Consorcio Torres, concluyó que “no se había producido ninguna variación en el contrato, porque los diseños y estudios de las obras debían correr por cuenta del contratista”.

Así las cosas, estableció que “si bien la Aerocivil debía cubrir algunos sobrecostos, los relacionados con el cambio de diseño estructural debieron ser calculados en una proporción menor”.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.