Aerocivil deberá pagar más de $22 millones por incumplimiento de contrato

El monto de la sanción asciende a los 22 millones de pesos que debe recibir el consorcio Torres, según fallo del Consejo de Estado.
Sede Aeronáutica Civil
Sede de la Aeronáutica Civil. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estableció que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) debe pagar una multa que asciende a los 22 millones de pesos por incumplimientos a un contrato para intervenir tres aeropuertos del país.

Dicho contrato se firmó en agosto de 2001 por un poco más de $971 millones de pesos y 120 días como plazo para la construcción de las torres de control de los aeropuertos, Antonio Roldán Betancur de Carepa (Antioquia), el Alcaraván de Yopal (Casanare) y Alfonso López Pumarejo de Valledupar (Cesar).

Lea aquí: Suspenden programa radial en que Fabio Zuleta denigró a la mujer Wayúu

Según los hechos que se leen en el fallo, la ejecución de las obras tuvo varios altercados, entre ellos una suspensión por 33 días por ataques de la guerrilla “que repercutieron en problemas con suministros de materiales y energía eléctrica”.

Esos altercados llevaron a varios sobrecostos de la obra que según el consorcio debían ser asumidos por la Aeronáutica Ccivil.

Al liquidar el convenio, el consorcio Torres buscaba que la Aerocivil se hiciera cargo de todos los sobrecostos de la obra a través de una demanda que interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El consorcio consideraba que la Aerocivil, “había incumplido en varios aspectos el contrato”.

Lea: Primer horno crematorio en Leticia (Amazonas), una posibilidad en tiempos de coronavirus

Al estudiar el caso los magistrados de ese alto tribunal establecieron que la compañía aérea solo tenía la responsabilidad de asumir los valores adicionales que debió invertir el consorcio por los diseños hidráulicos y sanitarios, los diseños eléctricos, de aire acondicionado y el rediseño estructural por cambio en la altura de los entrepisos.

El Tribunal consideró que el monto final a pagar debía ser de poco más de 22 millones de pesos y no de 380 millones calculado por el Consorcio.

El caso llegó al Consejo de Estado que, al estudiar los argumentos del Consorcio Torres, concluyó que “no se había producido ninguna variación en el contrato, porque los diseños y estudios de las obras debían correr por cuenta del contratista”.

Así las cosas, estableció que “si bien la Aerocivil debía cubrir algunos sobrecostos, los relacionados con el cambio de diseño estructural debieron ser calculados en una proporción menor”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol