Advierten posible apagón del alumbrado público en parte de la costa Caribe

Esta alerta surge debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.
Nuevo alumbrado público
Nuevo alumbrado público Crédito: Suministrado

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) lanzó una advertencia sobre un posible apagón en el alumbrado público de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Esta alerta surge debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.

La situación se agrava con la crisis actual que enfrentan varias ciudades del país debido a los bajos niveles de los embalses, lo que ha llevado a racionamientos de agua. Anap señala que este problema se sumaría de manera inminente a la problemática del sector eléctrico, principalmente en la costa caribeña.

Le puede interesar: MinAmbiente descarta apagón en Colombia

La posible causa de este apagón en el alumbrado público se atribuye a la apropiación indebida de los impuestos por parte de la comercializadora de energía eléctrica en las mencionadas zonas del territorio nacional.

Según Anap, esta situación ocurre con la aparente tolerancia del Gobierno Nacional, que participa sistemáticamente en la omisión de la vigilancia y el control.

Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de Anap, confirmó que están considerando presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables del delito de agente recaudador en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público.

Esto se deriva de los autodescuentos no permitidos que se estarían realizando sobre el componente del suministro de energía destinado a este servicio.

Lea también: ¿Hay riesgo de apagón en Bogotá?

Anap también expresó su preocupación por un proyecto de decreto del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, que propone erróneamente la supuesta disminución de la tarifa del servicio de energía al eliminar el cobro de alumbrado público.

Advirtió que, de persistir en esta iniciativa, Colombia podría enfrentar un apagón generalizado, similar al que ocurrió en Venezuela, donde tuvieron que revertir las medidas propuestas.

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación manifestó su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Minas de suprimir un impuesto en la factura de energía.

El director de Anap advirtió que esta medida podría aumentar el riesgo de un apagón en las ciudades, similar a lo que ocurrió en Venezuela. "Con ello, el riesgo a un apagón de las ciudades sería inminente como sucedió en Venezuela. Hay que invitar al Gobierno para reversar y no sacar adelante este tipo de medidas", señaló el director de Anap.

Finalmente, Gutiérrez informó que han intentado comunicarse con el Gobierno para expresar sus inquietudes, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Respecto al caso específico de Bogotá, Gutiérrez negó que haya riesgos de apagón en la capital por ahora, pero alertó que algunos municipios aledaños podrían verse afectados en un futuro cercano.


Secretaría de Movilidad

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.
Referencia 'plan éxodo' Semana Santa.



Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.