Advierten posible apagón del alumbrado público en parte de la costa Caribe

Esta alerta surge debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.
Nuevo alumbrado público
Nuevo alumbrado público Crédito: Suministrado

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) lanzó una advertencia sobre un posible apagón en el alumbrado público de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Esta alerta surge debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.

La situación se agrava con la crisis actual que enfrentan varias ciudades del país debido a los bajos niveles de los embalses, lo que ha llevado a racionamientos de agua. Anap señala que este problema se sumaría de manera inminente a la problemática del sector eléctrico, principalmente en la costa caribeña.

Le puede interesar: MinAmbiente descarta apagón en Colombia

La posible causa de este apagón en el alumbrado público se atribuye a la apropiación indebida de los impuestos por parte de la comercializadora de energía eléctrica en las mencionadas zonas del territorio nacional.

Según Anap, esta situación ocurre con la aparente tolerancia del Gobierno Nacional, que participa sistemáticamente en la omisión de la vigilancia y el control.

Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de Anap, confirmó que están considerando presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables del delito de agente recaudador en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público.

Esto se deriva de los autodescuentos no permitidos que se estarían realizando sobre el componente del suministro de energía destinado a este servicio.

Lea también: ¿Hay riesgo de apagón en Bogotá?

Anap también expresó su preocupación por un proyecto de decreto del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, que propone erróneamente la supuesta disminución de la tarifa del servicio de energía al eliminar el cobro de alumbrado público.

Advirtió que, de persistir en esta iniciativa, Colombia podría enfrentar un apagón generalizado, similar al que ocurrió en Venezuela, donde tuvieron que revertir las medidas propuestas.

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación manifestó su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Minas de suprimir un impuesto en la factura de energía.

El director de Anap advirtió que esta medida podría aumentar el riesgo de un apagón en las ciudades, similar a lo que ocurrió en Venezuela. "Con ello, el riesgo a un apagón de las ciudades sería inminente como sucedió en Venezuela. Hay que invitar al Gobierno para reversar y no sacar adelante este tipo de medidas", señaló el director de Anap.

Finalmente, Gutiérrez informó que han intentado comunicarse con el Gobierno para expresar sus inquietudes, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Respecto al caso específico de Bogotá, Gutiérrez negó que haya riesgos de apagón en la capital por ahora, pero alertó que algunos municipios aledaños podrían verse afectados en un futuro cercano.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico