Advierten posible apagón del alumbrado público en parte de la costa Caribe

Esta alerta surge debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.
Nuevo alumbrado público
Nuevo alumbrado público Crédito: Suministrado

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) lanzó una advertencia sobre un posible apagón en el alumbrado público de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Esta alerta surge debido a presuntas irregularidades en el manejo y distribución energética por parte de la comercializadora de energía Air-e.

La situación se agrava con la crisis actual que enfrentan varias ciudades del país debido a los bajos niveles de los embalses, lo que ha llevado a racionamientos de agua. Anap señala que este problema se sumaría de manera inminente a la problemática del sector eléctrico, principalmente en la costa caribeña.

Le puede interesar: MinAmbiente descarta apagón en Colombia

La posible causa de este apagón en el alumbrado público se atribuye a la apropiación indebida de los impuestos por parte de la comercializadora de energía eléctrica en las mencionadas zonas del territorio nacional.

Según Anap, esta situación ocurre con la aparente tolerancia del Gobierno Nacional, que participa sistemáticamente en la omisión de la vigilancia y el control.

Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de Anap, confirmó que están considerando presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables del delito de agente recaudador en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público.

Esto se deriva de los autodescuentos no permitidos que se estarían realizando sobre el componente del suministro de energía destinado a este servicio.

Lea también: ¿Hay riesgo de apagón en Bogotá?

Anap también expresó su preocupación por un proyecto de decreto del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, que propone erróneamente la supuesta disminución de la tarifa del servicio de energía al eliminar el cobro de alumbrado público.

Advirtió que, de persistir en esta iniciativa, Colombia podría enfrentar un apagón generalizado, similar al que ocurrió en Venezuela, donde tuvieron que revertir las medidas propuestas.

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación manifestó su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Minas de suprimir un impuesto en la factura de energía.

El director de Anap advirtió que esta medida podría aumentar el riesgo de un apagón en las ciudades, similar a lo que ocurrió en Venezuela. "Con ello, el riesgo a un apagón de las ciudades sería inminente como sucedió en Venezuela. Hay que invitar al Gobierno para reversar y no sacar adelante este tipo de medidas", señaló el director de Anap.

Finalmente, Gutiérrez informó que han intentado comunicarse con el Gobierno para expresar sus inquietudes, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Respecto al caso específico de Bogotá, Gutiérrez negó que haya riesgos de apagón en la capital por ahora, pero alertó que algunos municipios aledaños podrían verse afectados en un futuro cercano.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026