Adelantan proyecto para hallar víctimas de desaparición forzada en cementerio de Medellín

Según el Movice, se beneficiarán 300 familiares de personas desaparecidas.
Cementerio Universal de Medellín
Cementerio Universal de Medellín Crédito: Archivo/Cortesía

Para avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, además de la protección de cuerpos no identificados en cementerios que cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, movimientos de víctimas realizarán la sistematización de la información sobre el cementerio El Universal de Medellín, donde fueron inhumadas 1.030 personas no identificadas, entre los años 1989 y 1995.

Se trata de un proyecto de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, apoyados por la Cooperación Sueca.

El trabajo se realizará a partir de los más de dos mil documentos que se han recibido por parte de la JEP, a propósito del estudio de las medidas cautelares.

Asimismo, el Movice emitirá recomendaciones que permitirán a la Unidad de Búsqueda, conocer los riesgos asociados a las medidas excepcionales por la covid-19. Tal documento, que será entregado en los próximos meses, podría ser fundamental para la toma de decisiones frente a la intervención y acciones de búsqueda de víctimas de desaparición en este cementerio de la capital antioqueña.

Lea también: Mujer embarazada fue asesinada en el sur de Cali

Este proyecto, explicó el Movice en un comunicado, beneficiará a 300 familiares de personas desaparecidas, que están vinculados a las medidas cautelares. Adicionalmente, de manera indirecta se beneficiarán 180 personas pertenecientes a este movimiento en Antioquia.

Acciones de búsqueda en el cementerio

La Unidad de Búsqueda y la JEP trabajan, desde mayo de 2019, en una mesa técnica que estudia la definición de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para la protección de lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, explicó que en este trabajo articulado: "se han realizado acciones humanitarias en el laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia para establecer si los cuerpos que allí permanecen, procedentes del cementerio Universal y el cementerio de Orobajo, corresponden a personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano".

Le puede interesar: Polémica por millonario costo para la realización de la Feria de Cali virtual

En este proceso de inspección se ha determinado la existencia de 133 cuerpos esqueletizados provenientes del cementerio Universal de Medellín y 185 del cementerio de Orobajo, ubicado en zona de influencia del proyecto Hidroituango. A estos 318 cuerpos esqueletizados les fue realizado un abordaje forense preliminar; posteriormente, 59 de ellos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para un estudio más profundo, que permita su identificación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.