Adelantan proyecto para hallar víctimas de desaparición forzada en cementerio de Medellín

Según el Movice, se beneficiarán 300 familiares de personas desaparecidas.
Cementerio Universal de Medellín
Cementerio Universal de Medellín Crédito: Archivo/Cortesía

Para avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, además de la protección de cuerpos no identificados en cementerios que cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, movimientos de víctimas realizarán la sistematización de la información sobre el cementerio El Universal de Medellín, donde fueron inhumadas 1.030 personas no identificadas, entre los años 1989 y 1995.

Se trata de un proyecto de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, apoyados por la Cooperación Sueca.

El trabajo se realizará a partir de los más de dos mil documentos que se han recibido por parte de la JEP, a propósito del estudio de las medidas cautelares.

Asimismo, el Movice emitirá recomendaciones que permitirán a la Unidad de Búsqueda, conocer los riesgos asociados a las medidas excepcionales por la covid-19. Tal documento, que será entregado en los próximos meses, podría ser fundamental para la toma de decisiones frente a la intervención y acciones de búsqueda de víctimas de desaparición en este cementerio de la capital antioqueña.

Lea también: Mujer embarazada fue asesinada en el sur de Cali

Este proyecto, explicó el Movice en un comunicado, beneficiará a 300 familiares de personas desaparecidas, que están vinculados a las medidas cautelares. Adicionalmente, de manera indirecta se beneficiarán 180 personas pertenecientes a este movimiento en Antioquia.

Acciones de búsqueda en el cementerio

La Unidad de Búsqueda y la JEP trabajan, desde mayo de 2019, en una mesa técnica que estudia la definición de medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) para la protección de lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, explicó que en este trabajo articulado: "se han realizado acciones humanitarias en el laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia para establecer si los cuerpos que allí permanecen, procedentes del cementerio Universal y el cementerio de Orobajo, corresponden a personas desaparecidas en el conflicto armado colombiano".

Le puede interesar: Polémica por millonario costo para la realización de la Feria de Cali virtual

En este proceso de inspección se ha determinado la existencia de 133 cuerpos esqueletizados provenientes del cementerio Universal de Medellín y 185 del cementerio de Orobajo, ubicado en zona de influencia del proyecto Hidroituango. A estos 318 cuerpos esqueletizados les fue realizado un abordaje forense preliminar; posteriormente, 59 de ellos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para un estudio más profundo, que permita su identificación.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.