Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

Autoridades indígenas piden que se acabe la guerra y la xenofobia.
Mujeres indígenas
Crédito: Foto de archivo

La Consejera de Derechos Humanos de la Organización Indígena Nacional de Colombia (Onic) Aida Quilcué le pidió que los militares señalados como responsables del secuestro y abuso sexual de una niña de 12 años de la comunidad embera katío sean juzgados por la justicia indígena y luego por la ordinaria, y solicitaron que por ningún motivo el caso sea asumido por la Justicia Penal Militar.

Puede leer: Iván Duque pide 'estrenar' cadena perpetua en caso de indígena abusada por militares

La representante indígena dijo que "la violencia contra las mujeres es una práctica habitual extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado".

La representante de la organización también hizo un recuento de los hechos: "el día 22 de junio de 2020, en el el municipio de Puerto Rico, departamento de Risaralda, donde la autoridad nacional indígena denunció que una menor fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército Nacional de Colombia".

Para la autoridad indígena, "la etnia tiene condiciones para ejercer justicia propia, formación y acompañamiento espiritual, cultural a los escenarios de mujeres así como a las comunidades en general, para prevenir, investigar, denunciar y sancionar cualquier acto de violencia de género".

La Organización aseguró que el lamentable hecho constituye una grave afectación a los derechos de la menor y afectación colectiva de su familia el pueblo embera katío y de los pueblos indígenas del país. La ONIC señaló que este hecho se suma a una serie de actos atroces de la Fuerza Pública que por acción u omisión se constituye en un factor de riesgo en vez de garantía de seguridad para los pueblos indígenas.

Le puede interesar: Confirman 3.541 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Las comunidades indígenas también manifestaron que hay un contexto de genocidio, el cual constituye una estrategia de intimidación, división y fraccionamiento para todas las comunidades.

Aida Quilcué señaló que "es la mujer la que viene siendo atacada por los diferentes sectores del conflicto armado que vive el país, en las diferentes regiones donde hay presencia indígena".

"La mujer indígena es la que hace el hilo tejedor, que enlaza y transmite la lengua, las costumbres ancestrales , permitiendo así conservar a través la cultura, la espiritualidad que hace que los pueblos no olviden las raíces que nos unen con la madre tierra", agregó la dirigente defensora de los Derechos Humanos de la ONIC.

La Onic finalmente reiteró que debe ser la justicia indígena en primera instancia y posteriormente la justicia ordinaria, quienes deberían asumir la investigación y juzgar a los uniformados señalados del secuestro y posterior violación de esta menor de edad en Risaralda.


Temas relacionados

becas

Más de 1.400 universitarios de Puerto Colombia temen perder sus becas por disputa territorial

La preocupación radica en que buena parte de los recursos que recibe el municipio proviene de los impuestos recaudados en sectores cuya jurisdicción está en disputa.
El programa ‘Becas a la Excelencia Porteña’ beneficia a más de 1.400 jóvenes y cuenta con una inversión anual superior a los 8.500 millones de pesos.



Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.