60% de los padres consideran el castigo físico como método para educar: ICBF

El ICBF advierte que los niños educados con castigo físico sufren de problemas de autoestima y hasta de consumo de drogas.
Castigo de niños
Crédito: Ingimage

Aproximadamente el 60% de los padres de familia en el país consideran los castigos físicos contra los menores de edad como métodos de educación útiles, según lo reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi.

De acuerdo con la directora de esa institución, varios estudios revelan que los menores que son maltratados como método de castigo, son más propensos a incurrir en conductas antisociales, que quienes no reciben esos castigos.

Lea también: Madre quemó a su hija con una plancha en el Valle porque no le hizo un favor

"Alrededor del 60% de los padres de familia consideran que el castigo físico es un método útil para educar a los hijos, pero hoy el mensaje es que debemos suspender esta práctica", dijo Pungiluppi.

Agregó que "la evidencia es que los niños que son educados con castigo físico tienen problemas de autoestima, de consumo de sustancias psicoactivas y son niños que incurren en conductas antisociales".

Desde el Bienestar Familiar hicieron un llamado para que se erradiquen métodos violentos de educación y evitar afectaciones psicosociales a los menores en las familias.

"Más de 50 países han prohibido el castigo físico. Sin embargo, las leyes deben ser de carácter pedagógico y venir acompañadas de una transformación cultural", señaló la directora del Bienestar Familiar.

Vea el video: ¡Milagro! Niña así se salvó de caer de cuarto piso en Medellín

Según Pungiluppi, "uno de los objetivos de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, es que la sociedad rompa el vínculo en el que se ha naturalizado el castigo físico y humillante como forma de corrección de conductas de los menores de edad".

Esa alianza convocará a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Policía Nacional y al Ministerio de Salud, entre otras entidades para "identificar, proteger y resolver cualquier situación de una víctima por castigo físico, violencia o abuso", aseguró esa entidad.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé