60% de los padres consideran el castigo físico como método para educar: ICBF

El ICBF advierte que los niños educados con castigo físico sufren de problemas de autoestima y hasta de consumo de drogas.
Castigo de niños
Crédito: Ingimage

Aproximadamente el 60% de los padres de familia en el país consideran los castigos físicos contra los menores de edad como métodos de educación útiles, según lo reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi.

De acuerdo con la directora de esa institución, varios estudios revelan que los menores que son maltratados como método de castigo, son más propensos a incurrir en conductas antisociales, que quienes no reciben esos castigos.

Lea también: Madre quemó a su hija con una plancha en el Valle porque no le hizo un favor

"Alrededor del 60% de los padres de familia consideran que el castigo físico es un método útil para educar a los hijos, pero hoy el mensaje es que debemos suspender esta práctica", dijo Pungiluppi.

Agregó que "la evidencia es que los niños que son educados con castigo físico tienen problemas de autoestima, de consumo de sustancias psicoactivas y son niños que incurren en conductas antisociales".

Desde el Bienestar Familiar hicieron un llamado para que se erradiquen métodos violentos de educación y evitar afectaciones psicosociales a los menores en las familias.

"Más de 50 países han prohibido el castigo físico. Sin embargo, las leyes deben ser de carácter pedagógico y venir acompañadas de una transformación cultural", señaló la directora del Bienestar Familiar.

Vea el video: ¡Milagro! Niña así se salvó de caer de cuarto piso en Medellín

Según Pungiluppi, "uno de los objetivos de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, es que la sociedad rompa el vínculo en el que se ha naturalizado el castigo físico y humillante como forma de corrección de conductas de los menores de edad".

Esa alianza convocará a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Policía Nacional y al Ministerio de Salud, entre otras entidades para "identificar, proteger y resolver cualquier situación de una víctima por castigo físico, violencia o abuso", aseguró esa entidad.


Temas relacionados

Asesinato

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.
Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno
Ver



Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.