500 personas se han quemado por usar pólvora en Medellín en los últimos tres años

Medellín y Rionegro ya emitieron decretos que prohíben el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año.
Polvora-LAFm-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

A seis días de comenzar diciembre, las autoridades de Antioquia están en máxima alerta por el uso de pólvora. La tradición de quemar esos elementos es tal, que hoy ya han sido incautadas nueve toneladas de ese tipo de explosivos, principalmente en los municipios del Valle de Aburrá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que en menos de tres años, 500 personas se han quemado por usar pólvora. Durante lo que va corrido del 2016, 50 personas han sufrido quemaduras por el uso irresponsable de los explosivos.

"Tenemos que comenzar desde ya a combatir en serio este flagelo reprochable por el uso de pólvora, no puede ser que sin comenzar diciembre ya tengamos 18 personas quemadas en Medellín y su área metropolitana, sumadas a otras 32 quemadas en las subregiones", aseguró Luis Pérez.

La mayoría de los 190 menores de edad que han resultado quemados en los municipios por fuera de Medellin en los últimos tres años, eran niños espectadores. Además, varios de ellos sufrieron amputaciones de brazos o piernas debido a la gravedad de las heridas.

Este año, quien queme pólvora en Medellín, podría ser multado con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos. De igual manera, la administración municipal ofrecerá recompensas a quienes ayuden a ubicar almacenamientos y zonas de distribución.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín