500 personas se han quemado por usar pólvora en Medellín en los últimos tres años

Medellín y Rionegro ya emitieron decretos que prohíben el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año.
Polvora-LAFm-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

A seis días de comenzar diciembre, las autoridades de Antioquia están en máxima alerta por el uso de pólvora. La tradición de quemar esos elementos es tal, que hoy ya han sido incautadas nueve toneladas de ese tipo de explosivos, principalmente en los municipios del Valle de Aburrá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que en menos de tres años, 500 personas se han quemado por usar pólvora. Durante lo que va corrido del 2016, 50 personas han sufrido quemaduras por el uso irresponsable de los explosivos.

"Tenemos que comenzar desde ya a combatir en serio este flagelo reprochable por el uso de pólvora, no puede ser que sin comenzar diciembre ya tengamos 18 personas quemadas en Medellín y su área metropolitana, sumadas a otras 32 quemadas en las subregiones", aseguró Luis Pérez.

La mayoría de los 190 menores de edad que han resultado quemados en los municipios por fuera de Medellin en los últimos tres años, eran niños espectadores. Además, varios de ellos sufrieron amputaciones de brazos o piernas debido a la gravedad de las heridas.

Este año, quien queme pólvora en Medellín, podría ser multado con cifras que oscilan entre los 600 mil pesos y los 12 millones de pesos. De igual manera, la administración municipal ofrecerá recompensas a quienes ayuden a ubicar almacenamientos y zonas de distribución.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones