25 mil productores de coca erradicarán el 40% de zonas cultivadas: Pardo

Según informó el ministro para el Posconflicto, 11 municipios en Colombia representan el 40% de áreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El más reciente informe revelado por el gobierno norteamericano, que refleja un aumento importante en el número de hectáreas contaminadas con cultivos ilícitos sigue generando preocupación en el Gobierno nacional.

Sobre ese documento, revelado este mismo martes, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció una primera estrategia con la que se busca acabar con, al menos, el 40% de áreas cultivadas con coca.

“Hay 200 municipios cultivados con coca. 11 municipios tiene el 40% de coca y vamos a trabajar en una política concertada de sustitución con, más o menos, 25 mil productores de coca en estas regiones”, dijo el ministro Pardo.

Argumentó que la presencia de las Farc, pero además, la no aspersión con glifosato y el aumento en el precio del dólar fueron los principales factores que influyeron para que se hubiera registrado ese aumento de zonas sembradas con cultivos ilícitos.

“Tenemos que trabajar en reducir el área de coca y el principal obstáculo para que haya esta reducción ha sido la presencia de las Farc en distintas zonas del terreno”, añadió Pardo.

Recordó Pardo que otra de las estrategias tiene que ver con la erradicación, en unos casos manual y en otras, con programas de sustitución, en 16 parques naturales.

Sin embargo, explicó el ministro, que el cultivo de coca no es el que más preocupa al Estado.

“La coca la cultivan 60 mil productores, que es 10 veces menos que los que cultivan café y 8 veces menos que los que cultivan caña panelera. Es decir, el cultivo de coca está lejos de ser el principal cultivo en área y población vinculada”, añadió Pardo.

El nuevo enfoque sobre la política de la lucha contra las drogas que propone Colombia será expuesto en abril, ante la Asamblea General de Naciones.

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.