25 mil productores de coca erradicarán el 40% de zonas cultivadas: Pardo

Según informó el ministro para el Posconflicto, 11 municipios en Colombia representan el 40% de áreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El más reciente informe revelado por el gobierno norteamericano, que refleja un aumento importante en el número de hectáreas contaminadas con cultivos ilícitos sigue generando preocupación en el Gobierno nacional.

Sobre ese documento, revelado este mismo martes, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció una primera estrategia con la que se busca acabar con, al menos, el 40% de áreas cultivadas con coca.

“Hay 200 municipios cultivados con coca. 11 municipios tiene el 40% de coca y vamos a trabajar en una política concertada de sustitución con, más o menos, 25 mil productores de coca en estas regiones”, dijo el ministro Pardo.

Argumentó que la presencia de las Farc, pero además, la no aspersión con glifosato y el aumento en el precio del dólar fueron los principales factores que influyeron para que se hubiera registrado ese aumento de zonas sembradas con cultivos ilícitos.

“Tenemos que trabajar en reducir el área de coca y el principal obstáculo para que haya esta reducción ha sido la presencia de las Farc en distintas zonas del terreno”, añadió Pardo.

Recordó Pardo que otra de las estrategias tiene que ver con la erradicación, en unos casos manual y en otras, con programas de sustitución, en 16 parques naturales.

Sin embargo, explicó el ministro, que el cultivo de coca no es el que más preocupa al Estado.

“La coca la cultivan 60 mil productores, que es 10 veces menos que los que cultivan café y 8 veces menos que los que cultivan caña panelera. Es decir, el cultivo de coca está lejos de ser el principal cultivo en área y población vinculada”, añadió Pardo.

El nuevo enfoque sobre la política de la lucha contra las drogas que propone Colombia será expuesto en abril, ante la Asamblea General de Naciones.

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.