25 mil productores de coca erradicarán el 40% de zonas cultivadas: Pardo

Según informó el ministro para el Posconflicto, 11 municipios en Colombia representan el 40% de áreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El más reciente informe revelado por el gobierno norteamericano, que refleja un aumento importante en el número de hectáreas contaminadas con cultivos ilícitos sigue generando preocupación en el Gobierno nacional.

Sobre ese documento, revelado este mismo martes, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció una primera estrategia con la que se busca acabar con, al menos, el 40% de áreas cultivadas con coca.

“Hay 200 municipios cultivados con coca. 11 municipios tiene el 40% de coca y vamos a trabajar en una política concertada de sustitución con, más o menos, 25 mil productores de coca en estas regiones”, dijo el ministro Pardo.

Argumentó que la presencia de las Farc, pero además, la no aspersión con glifosato y el aumento en el precio del dólar fueron los principales factores que influyeron para que se hubiera registrado ese aumento de zonas sembradas con cultivos ilícitos.

“Tenemos que trabajar en reducir el área de coca y el principal obstáculo para que haya esta reducción ha sido la presencia de las Farc en distintas zonas del terreno”, añadió Pardo.

Recordó Pardo que otra de las estrategias tiene que ver con la erradicación, en unos casos manual y en otras, con programas de sustitución, en 16 parques naturales.

Sin embargo, explicó el ministro, que el cultivo de coca no es el que más preocupa al Estado.

“La coca la cultivan 60 mil productores, que es 10 veces menos que los que cultivan café y 8 veces menos que los que cultivan caña panelera. Es decir, el cultivo de coca está lejos de ser el principal cultivo en área y población vinculada”, añadió Pardo.

El nuevo enfoque sobre la política de la lucha contra las drogas que propone Colombia será expuesto en abril, ante la Asamblea General de Naciones.




Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.