25 mil productores de coca erradicarán el 40% de zonas cultivadas: Pardo

Según informó el ministro para el Posconflicto, 11 municipios en Colombia representan el 40% de áreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El más reciente informe revelado por el gobierno norteamericano, que refleja un aumento importante en el número de hectáreas contaminadas con cultivos ilícitos sigue generando preocupación en el Gobierno nacional.

Sobre ese documento, revelado este mismo martes, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció una primera estrategia con la que se busca acabar con, al menos, el 40% de áreas cultivadas con coca.

“Hay 200 municipios cultivados con coca. 11 municipios tiene el 40% de coca y vamos a trabajar en una política concertada de sustitución con, más o menos, 25 mil productores de coca en estas regiones”, dijo el ministro Pardo.

Argumentó que la presencia de las Farc, pero además, la no aspersión con glifosato y el aumento en el precio del dólar fueron los principales factores que influyeron para que se hubiera registrado ese aumento de zonas sembradas con cultivos ilícitos.

“Tenemos que trabajar en reducir el área de coca y el principal obstáculo para que haya esta reducción ha sido la presencia de las Farc en distintas zonas del terreno”, añadió Pardo.

Recordó Pardo que otra de las estrategias tiene que ver con la erradicación, en unos casos manual y en otras, con programas de sustitución, en 16 parques naturales.

Sin embargo, explicó el ministro, que el cultivo de coca no es el que más preocupa al Estado.

“La coca la cultivan 60 mil productores, que es 10 veces menos que los que cultivan café y 8 veces menos que los que cultivan caña panelera. Es decir, el cultivo de coca está lejos de ser el principal cultivo en área y población vinculada”, añadió Pardo.

El nuevo enfoque sobre la política de la lucha contra las drogas que propone Colombia será expuesto en abril, ante la Asamblea General de Naciones.

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano