[VIDEO] Minga indígena en Bogotá: Claudia López reitera llamado a Duque al diálogo

La Alcaldesa intervino cerca de cinco minutos.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó de nuevo pullas al presidente Iván Duque, por la atención y el poco diálogo que asegura se ha dado con la minga indigena que marchó este lunes por varias vías de la ciudad.

Durante la concentración de la minga en la plaza de Bolívar, la Alcaldesa agradeció el compromiso de los manifestantes para que la jornada se realizara en paz: “En Bogotá respetamos la movilización social de todas las causas y todas las voces”.

Lea también: ICBF verifica derechos de menores de edad en minga en Bogotá

Ademas, la mandataria local dijo a los indígenas: “Les agradecemos el cumplimento de las normas de bioseguridad y también de seguridad para garantizar una movilización pacífica. Colombia debe escuchar a la minga, Colombia debe escucharla para poder concertar soluciones.”


Por último, López le pidió al presidente Iván Duque que se siente a dialogar para resolver el pliego de peticiones de las comunidades.

“Con todo respeto, le reitero el llamado al gobierno nacional y al señor Presidente de la República para que escuche la minga, que les escuche sus legítimas demandas, la minga y el Gobierno cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo”, dijo la Alcaldesa.

Le puede interesar: Piden a Claudia López suspender entrega de protocolos sobre protestas

“Eso es lo que los pueblos indígenas de Colombia esperan, ese diálogo y concertación pacífica es lo que honra la minga y la democracia (...) todos en Colombia venimos de raíces indígenas, su sangre es nuestra sangre, sus tradiciones son nuestras tradiciones. Gracias por cuidar nuestra tierra, gracias por cuidar el agua y preservar la vida”, dijo finalmente López.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.