Tres indígenas en Bogotá trataron de acabar con su vida en año nuevo

El hecho de estos indígenas se presentó durante las festividades del 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
El secretario de Gobierno de Bogotá evalúa establecer un centro de salud cerca del Parque Nacional para atender a niños embera. Se realizarán brigadas médicas y se reforzarán dispositivos de salud en la zona. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En las últimas horas, la Secretaría Distrital de Salud informó sobre una situación delicada que afecta a la comunidad indígena Emberá, que se encuentra en el Parque Nacional.

El hecho se presentó durante las festividades del 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024. Allí tres personas, de 23, 24 y 41 años, fueron atendidas y trasladadas al Hospital San Ignacio por presunto intento de suicidio.

A la fecha, dos de estas personas permanecen hospitalizadas, recibiendo atención integral para su recuperación, tanto a nivel físico como emocional. Por su parte, la tercera persona fue dada de alta sin complicaciones y actualmente se encuentra nuevamente en el Parque Nacional.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. continúa brindando seguimiento a estas tres personas, asegurando que reciban las atenciones necesarias.

Lea además: Murió niño indígena que apareció inconsciente en Bogotá

La Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente han desplegado un esfuerzo significativo en el acompañamiento intercultural, facilitando la comunicación entre los pacientes, sus familias y el equipo de salud. La traducción ha sido una herramienta esencial para garantizar una atención adecuada y respetuosa. Además, se están llevando a cabo acciones de vigilancia en salud pública para abordar este tipo de casos de manera efectiva.

Como medida de protección y en cumplimiento de la normativa vigente, la entidad se reserva los detalles de la historia clínica de los pacientes, priorizando la preservación de su integridad y privacidad.

Ante este panorama, se seguirá ofreciendo acompañamiento y seguimiento a la comunidad asentada en el Parque Nacional, así como a las personas que han sido dadas de alta del servicio de salud. Esto garantizará que tengan acceso a la atención necesaria para su pronta recuperación.

En un llamado urgente, la Secretaría Distrital de Salud insta al Gobierno Nacional a reconocer la emergencia humanitaria que afecta a esta población. Se hace un llamado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) para que se tomen decisiones fundamentales que permitan el retorno del grupo étnico Emberá a su territorio de origen. Esta medida busca mejorar sus condiciones de vida, especialmente en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y mujeres, garantizando un futuro más seguro y digno para esta comunidad. La gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes.

De interés: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

Cabe destacar que la comunidad Embera se encuentra en el Parque Nacional desde el mes de octubre, esto para solicitarle a la Alcaldía de Bogotá los reubique nuevamente en un lugar, pues se encontraban en malas condiciones en la UPI de la Florida.

No hay que olvidar que, durante una gran parte del 2022, esta comunidad se encentraba ubicada en el Parque Nacional, lugar al que regresaron, hace algunos meses. En ese momento se vio fuertemente afectado el espacio con basura e infestación de ratones.

Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Acuerdos clave entre pueblos embera y Gobierno para superar crisis de vulnerabilidad. Protección urgente y desarrollo digno para Nación embera.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
La comunidad emberá regresa a sus territorios tras 11 meses en Bogotá. Más de 600 personas volverán a casa gracias a la inversión de la Alcaldía.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
El secretario de Gobierno de Bogotá evalúa establecer un centro de salud cerca del Parque Nacional para atender a niños embera. Se realizarán brigadas médicas y se reforzarán dispositivos de salud en la zona.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Andrés Prieto

Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras