Tres indígenas en Bogotá trataron de acabar con su vida en año nuevo

El hecho de estos indígenas se presentó durante las festividades del 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
El secretario de Gobierno de Bogotá evalúa establecer un centro de salud cerca del Parque Nacional para atender a niños embera. Se realizarán brigadas médicas y se reforzarán dispositivos de salud en la zona. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En las últimas horas, la Secretaría Distrital de Salud informó sobre una situación delicada que afecta a la comunidad indígena Emberá, que se encuentra en el Parque Nacional.

El hecho se presentó durante las festividades del 31 de diciembre de 2023 y el 1 y 2 de enero de 2024. Allí tres personas, de 23, 24 y 41 años, fueron atendidas y trasladadas al Hospital San Ignacio por presunto intento de suicidio.

A la fecha, dos de estas personas permanecen hospitalizadas, recibiendo atención integral para su recuperación, tanto a nivel físico como emocional. Por su parte, la tercera persona fue dada de alta sin complicaciones y actualmente se encuentra nuevamente en el Parque Nacional.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. continúa brindando seguimiento a estas tres personas, asegurando que reciban las atenciones necesarias.

Lea además: Murió niño indígena que apareció inconsciente en Bogotá

La Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente han desplegado un esfuerzo significativo en el acompañamiento intercultural, facilitando la comunicación entre los pacientes, sus familias y el equipo de salud. La traducción ha sido una herramienta esencial para garantizar una atención adecuada y respetuosa. Además, se están llevando a cabo acciones de vigilancia en salud pública para abordar este tipo de casos de manera efectiva.

Como medida de protección y en cumplimiento de la normativa vigente, la entidad se reserva los detalles de la historia clínica de los pacientes, priorizando la preservación de su integridad y privacidad.

Ante este panorama, se seguirá ofreciendo acompañamiento y seguimiento a la comunidad asentada en el Parque Nacional, así como a las personas que han sido dadas de alta del servicio de salud. Esto garantizará que tengan acceso a la atención necesaria para su pronta recuperación.

En un llamado urgente, la Secretaría Distrital de Salud insta al Gobierno Nacional a reconocer la emergencia humanitaria que afecta a esta población. Se hace un llamado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) para que se tomen decisiones fundamentales que permitan el retorno del grupo étnico Emberá a su territorio de origen. Esta medida busca mejorar sus condiciones de vida, especialmente en lo que respecta a los derechos de niños, niñas y mujeres, garantizando un futuro más seguro y digno para esta comunidad. La gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes.

De interés: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

Cabe destacar que la comunidad Embera se encuentra en el Parque Nacional desde el mes de octubre, esto para solicitarle a la Alcaldía de Bogotá los reubique nuevamente en un lugar, pues se encontraban en malas condiciones en la UPI de la Florida.

No hay que olvidar que, durante una gran parte del 2022, esta comunidad se encentraba ubicada en el Parque Nacional, lugar al que regresaron, hace algunos meses. En ese momento se vio fuertemente afectado el espacio con basura e infestación de ratones.

Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Acuerdos clave entre pueblos embera y Gobierno para superar crisis de vulnerabilidad. Protección urgente y desarrollo digno para Nación embera.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
La comunidad emberá regresa a sus territorios tras 11 meses en Bogotá. Más de 600 personas volverán a casa gracias a la inversión de la Alcaldía.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
El secretario de Gobierno de Bogotá evalúa establecer un centro de salud cerca del Parque Nacional para atender a niños embera. Se realizarán brigadas médicas y se reforzarán dispositivos de salud en la zona.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque NacionalCrédito: Andrés Prieto

Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.