Tras hechos de violencia en la Universidad Nacional proponen que se convierta en "territorio de paz"

Universidad Nacional busca convertirse en territorio de paz tras recientes hechos de violencia en sede Bogotá.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional contempla desarrollar una propuesta para que la institución se convierta en un "territorio de paz", luego de los recientes hechos de violencia que han situado el foco, principalmente, en la sede Bogotá. Ese fue uno de los puntos abordados en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU).

"Se habla de la posibilidad de recoger elementos de análisis frente al proceso de paz para establecer diálogos que permitan abordar estas acciones violentas de una forma más rigurosa y propender por soluciones más estructurales", afirmó Laura Quevedo, representante de los estudiantes ante el CSU.

Lea además: Disturbios Universidad Nacional: Policía revela porque se escucharon disparos en la institución

En cuanto a mesas de negociación nacional, Quevedo detalló en su cuenta de X que hay elementos que convergen entre las diferentes sedes como garantías académicas, nuevas fechas para los recibos de pago, la no estigmatización de la protesta y una política integral de bienestar.

En esta jornada; el profesor Diego Torres, otro de los integrantes del CSU, refirió al panorama de seguridad en la universidad y señaló que "la situación no es tan fácil". Torres pidió al rector, Leopoldo Múnera, un informe completo.

"Yo le pediría (sobre dicho informe), que anexe los comunicados que han salido, las decisiones de los vicerrectores en las diferentes sedes y las acciones legales. Personalmente, le pedí a las sedes Bogotá y Manizales que le enviara a la representación profesional un estimado de los daños y las acciones legales que se están llevando a cabo", aseguró el delegado de los docentes.

Más noticias: Regreso a clases en la Universidad Nacional: así quedó el candelario académico

La tensión se volvió a agudizar en la Universidad Nacional desde la semana anterior tras enfrentamientos con encapuchados. Los hechos derivaron en reacciones encontradas sobre el accionar de la Fuerza Pública y lo que para algunos es el "derecho a la legítima defensa".


becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.