Tras hechos de violencia en la Universidad Nacional proponen que se convierta en "territorio de paz"

Universidad Nacional busca convertirse en territorio de paz tras recientes hechos de violencia en sede Bogotá.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional contempla desarrollar una propuesta para que la institución se convierta en un "territorio de paz", luego de los recientes hechos de violencia que han situado el foco, principalmente, en la sede Bogotá. Ese fue uno de los puntos abordados en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU).

"Se habla de la posibilidad de recoger elementos de análisis frente al proceso de paz para establecer diálogos que permitan abordar estas acciones violentas de una forma más rigurosa y propender por soluciones más estructurales", afirmó Laura Quevedo, representante de los estudiantes ante el CSU.

Lea además: Disturbios Universidad Nacional: Policía revela porque se escucharon disparos en la institución

En cuanto a mesas de negociación nacional, Quevedo detalló en su cuenta de X que hay elementos que convergen entre las diferentes sedes como garantías académicas, nuevas fechas para los recibos de pago, la no estigmatización de la protesta y una política integral de bienestar.

En esta jornada; el profesor Diego Torres, otro de los integrantes del CSU, refirió al panorama de seguridad en la universidad y señaló que "la situación no es tan fácil". Torres pidió al rector, Leopoldo Múnera, un informe completo.

"Yo le pediría (sobre dicho informe), que anexe los comunicados que han salido, las decisiones de los vicerrectores en las diferentes sedes y las acciones legales. Personalmente, le pedí a las sedes Bogotá y Manizales que le enviara a la representación profesional un estimado de los daños y las acciones legales que se están llevando a cabo", aseguró el delegado de los docentes.

Más noticias: Regreso a clases en la Universidad Nacional: así quedó el candelario académico

La tensión se volvió a agudizar en la Universidad Nacional desde la semana anterior tras enfrentamientos con encapuchados. Los hechos derivaron en reacciones encontradas sobre el accionar de la Fuerza Pública y lo que para algunos es el "derecho a la legítima defensa".


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.