Tras hechos de violencia en la Universidad Nacional proponen que se convierta en "territorio de paz"

Universidad Nacional busca convertirse en territorio de paz tras recientes hechos de violencia en sede Bogotá.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional contempla desarrollar una propuesta para que la institución se convierta en un "territorio de paz", luego de los recientes hechos de violencia que han situado el foco, principalmente, en la sede Bogotá. Ese fue uno de los puntos abordados en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU).

"Se habla de la posibilidad de recoger elementos de análisis frente al proceso de paz para establecer diálogos que permitan abordar estas acciones violentas de una forma más rigurosa y propender por soluciones más estructurales", afirmó Laura Quevedo, representante de los estudiantes ante el CSU.

Lea además: Disturbios Universidad Nacional: Policía revela porque se escucharon disparos en la institución

En cuanto a mesas de negociación nacional, Quevedo detalló en su cuenta de X que hay elementos que convergen entre las diferentes sedes como garantías académicas, nuevas fechas para los recibos de pago, la no estigmatización de la protesta y una política integral de bienestar.

En esta jornada; el profesor Diego Torres, otro de los integrantes del CSU, refirió al panorama de seguridad en la universidad y señaló que "la situación no es tan fácil". Torres pidió al rector, Leopoldo Múnera, un informe completo.

"Yo le pediría (sobre dicho informe), que anexe los comunicados que han salido, las decisiones de los vicerrectores en las diferentes sedes y las acciones legales. Personalmente, le pedí a las sedes Bogotá y Manizales que le enviara a la representación profesional un estimado de los daños y las acciones legales que se están llevando a cabo", aseguró el delegado de los docentes.

Más noticias: Regreso a clases en la Universidad Nacional: así quedó el candelario académico

La tensión se volvió a agudizar en la Universidad Nacional desde la semana anterior tras enfrentamientos con encapuchados. Los hechos derivaron en reacciones encontradas sobre el accionar de la Fuerza Pública y lo que para algunos es el "derecho a la legítima defensa".


Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.