Campamentos a venezolanos.
Venezolanos en Bogotá
Foto: Colprensa
26 Nov 2018 02:55 PM

¿Salud de venezolanos recibiría multimillonario subsidio?

En el Concejo de Bogotá se define el presupuesto que tendrán las diferentes entidades del Distrito durante el próximo año.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

En el Concejo de Bogotá avanza una de las discusiones más importantes de esa corporación, se trata del destino de los cerca de 26 billones de pesos con los que contará la ciudad durante el año 2019, algunos de los asuntos más polémicos que se han tratado son la Secretaría de la Mujer, la Universidad Distrital y la atención de los migrantes venezolanos.  

Ciudadanos Venezolanos 

El concejal Emel Rojas del movimiento Colombia Justa Libres y ponente del presupuesto en la comisión de hacienda reveló que “en el tema de salud la preocupación nuestra es la atención a los venezolanos, a última hora hemos solicitado incluir unos 13 mil millones de pesos adicionales, para atención primaria en salud de los venezolanos, porque no se pueden vincular al sistema subsidiado y se les debe brindar una atención integral”.  

Lea también: Palomas de la Plaza de Bolívar de Bogotá serán "reubicadas"

Esta partida se sumaría a los programas que ya ofrece el Distrito mediante la Secretaría Social, para atender la crisis humanitaria que ha generado la migración masiva de ciudadanos venezolanos a Bogotá.  

Universidad Distrital  

Según manifiestan algunos cabildantes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas vería mermados sus recursos en más de 30 mil millones de pesos durante el próximo año, situación que resulta paradójica en momentos donde se debate la crisis financiera de la educación superior pública en el país.  

“Se están reduciendo en 32 mil millones de pesos los recursos de la Universidad Distrital, y eso es un contrasentido frente a todo lo que se está buscando en las calles en este momento, tenemos que garantizar que aquellos ocho mil cupos que planteó el Distrito de que iba a crear a través de la Universidad no se queden solo en promesas”, afirmó Jorge Torres, concejal del Partido Verde.  

Lea además: ¿Cuántos acosadores en Transmilenio han sido capturados en 2018?
 
Otros sectores consideran que la ciudad puede ahorrarse este dinero si en vez de construir una nueva sede en Bosa, la Universidad aprovecha el proyecto del complejo hospitalario Santa Clara para fundar su facultad de Ciencias de la Salud, y al mismo tiempo ampliar su cobertura.  

Secretaría de la Mujer 

Varias concejalas han manifestado su preocupación por la reducción de casi un 5% en el presupuesto de la Secretaría de la Mujer para el próximo año.  

“Me preocupa enormemente que este año el presupuesto de la Secretaría de la Mujer se haya mermado en una gran manera, pedimos a la Administración Distrital aumentar este presupuesto y hacer algo en contra del maltrato a la mujer y los feminicidios es una petición que hemos hecho desde la bancada de la mujer” expresó la concejal María Clara Name.  

Lea en deportes: Luis Suárez estará dos semanas fuera de las canchas por tratamiento médico

Otras concejales como Xinia Navarro del Polo Democrático, Luz Marina Gordillo del partido Liberal y Lucia Bastidas del Partido Verde pidieron reconsiderar la cifra cercana a los 50 mil millones de pesos, y aumentarla para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en la capital del país.  

En contra parte los ponentes de la comisión de hacienda advirtieron que dicho recorte será compensado en programas sociales y de prevención que se harán en todas las localidades a través de otras entidades del Distrito.  

El Concejo de Bogotá deberá definir antes del próximo 9 de diciembre el destino de los recursos por 26 billones de pesos que tiene disponibles la administración distrital para la vigencia del año 2019.