Ratifican fallo que ordenó suspender licitación de Transmilenio por la Séptima

Tras un análisis de los planos se concluyó que la obra no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.
Así luciría Transmilenio por la Séptima
Así luciría Transmilenio por la Séptima Crédito: Foto de la Alcaldía de Bogotá

El juzgado 49 administrativo de Bogotá ratificó el fallo emitido el pasado 24 de abril que le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender provisionalmente la licitación para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima.

Tras resolver un recurso de revisión, el despacho judicial considera que dicho proyecto no cuenta con todos los estudios de suelo y geotecnia para la construcción de dos puentes que se pretenden construir sobre la Avenida Circunvalar con calle 85.

Lea además: Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

El despacho judicial manifestó que el IDU debe realizar las modificaciones y técnicas de este proyecto antes de adelantar el proceso de licitación.

Tras hacer un análisis de los planos el juez administrativo concluyó que la obra bandera de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.

Resalta que frente al edificio Altos de la Cabrera (ubicado en la carrera primera con calle 84a) los andenes no tienen los 28 metros de ancho que se exigen para que las personas no tengan dificultad de transitar.

Lea también: Transmilenio por la Séptima: no hay otra opción, dice Peñalosa

La obra, que tiene un valor de 2,3 billones de pesos, tiene como objetivo la construcción de una troncal desde la calle 32 hasta la calle 200 por la Carrera Séptima, unramal de la calle 73 entre Carrera Séptima y Avenida Caracas, patio portal, conexiones operaciones.

La Procuraduría General solicitó el pasado 23 de abril suspender todo el proceso licitatorio al considera que no había certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la Carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la Carrera Séptima con calle 100.

En la petición se advierte ante una falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio de la Procuraduría, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá.

Le puede interesar: Los Nule y otros casos de corruptos que recibieron beneficios de la justicia

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección”, dice la Procuraduría en carta enviada al IDU.

Por estos hechos, el Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella