Ratifican fallo que ordenó suspender licitación de Transmilenio por la Séptima

Tras un análisis de los planos se concluyó que la obra no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.
Así luciría Transmilenio por la Séptima
Así luciría Transmilenio por la Séptima Crédito: Foto de la Alcaldía de Bogotá

El juzgado 49 administrativo de Bogotá ratificó el fallo emitido el pasado 24 de abril que le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender provisionalmente la licitación para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima.

Tras resolver un recurso de revisión, el despacho judicial considera que dicho proyecto no cuenta con todos los estudios de suelo y geotecnia para la construcción de dos puentes que se pretenden construir sobre la Avenida Circunvalar con calle 85.

Lea además: Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

El despacho judicial manifestó que el IDU debe realizar las modificaciones y técnicas de este proyecto antes de adelantar el proceso de licitación.

Tras hacer un análisis de los planos el juez administrativo concluyó que la obra bandera de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.

Resalta que frente al edificio Altos de la Cabrera (ubicado en la carrera primera con calle 84a) los andenes no tienen los 28 metros de ancho que se exigen para que las personas no tengan dificultad de transitar.

Lea también: Transmilenio por la Séptima: no hay otra opción, dice Peñalosa

La obra, que tiene un valor de 2,3 billones de pesos, tiene como objetivo la construcción de una troncal desde la calle 32 hasta la calle 200 por la Carrera Séptima, unramal de la calle 73 entre Carrera Séptima y Avenida Caracas, patio portal, conexiones operaciones.

La Procuraduría General solicitó el pasado 23 de abril suspender todo el proceso licitatorio al considera que no había certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la Carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la Carrera Séptima con calle 100.

En la petición se advierte ante una falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio de la Procuraduría, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá.

Le puede interesar: Los Nule y otros casos de corruptos que recibieron beneficios de la justicia

No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección”, dice la Procuraduría en carta enviada al IDU.

Por estos hechos, el Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal