Ratifican fallo que ordenó suspender licitación de Transmilenio por la Séptima

Tras un análisis de los planos se concluyó que la obra no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.
Así luciría Transmilenio por la Séptima
Así luciría Transmilenio por la Séptima Crédito: Foto de la Alcaldía de Bogotá

El juzgado 49 administrativo de Bogotá ratificó el fallo emitido el pasado 24 de abril que le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender provisionalmente la licitación para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima.

Tras resolver un recurso de revisión, el despacho judicial considera que dicho proyecto no cuenta con todos los estudios de suelo y geotecnia para la construcción de dos puentes que se pretenden construir sobre la Avenida Circunvalar con calle 85.

Lea además: Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

El despacho judicial manifestó que el IDU debe realizar las modificaciones y técnicas de este proyecto antes de adelantar el proceso de licitación.

Tras hacer un análisis de los planos el juez administrativo concluyó que la obra bandera de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios puntos.

Resalta que frente al edificio Altos de la Cabrera (ubicado en la carrera primera con calle 84a) los andenes no tienen los 28 metros de ancho que se exigen para que las personas no tengan dificultad de transitar.

Lea también: Transmilenio por la Séptima: no hay otra opción, dice Peñalosa

La obra, que tiene un valor de 2,3 billones de pesos, tiene como objetivo la construcción de una troncal desde la calle 32 hasta la calle 200 por la Carrera Séptima, unramal de la calle 73 entre Carrera Séptima y Avenida Caracas, patio portal, conexiones operaciones.

La Procuraduría General solicitó el pasado 23 de abril suspender todo el proceso licitatorio al considera que no había certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la Carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal que, según el Plan Parcial de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la Carrera Séptima con calle 100.

En la petición se advierte ante una falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio de la Procuraduría, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá.

Le puede interesar: Los Nule y otros casos de corruptos que recibieron beneficios de la justicia

No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección”, dice la Procuraduría en carta enviada al IDU.

Por estos hechos, el Ministerio Público le abrió una investigación disciplinaria a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.


Temas relacionados

Bogotá

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.
Rodrigo Lara, lanzó un fuerte cuestionamiento a la administración de Bogotá



“Evaluamos un paso alterno”: Gobernación de Cundinamarca busca garantizar movilidad en Guayabetal por lluvias

Las fuertes lluvias han provocado el arrastre y acumulación de grandes cantidades de sedimentos en el sector El Ocal.

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez