Racionamiento en Bogotá: ¿Cómo calcular el consumo de energía para que no sea multado?

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.
Cómo reducir el consumo de energía y luz para pagar menos
Crédito: Alerta Bogotá

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado un conjunto de medidas para hacer frente a la alarmante escasez de agua en la ciudad de Bogotá. Según el ministerio, se implementará un plan de racionamiento que se extenderá durante los próximos seis meses, con el objetivo de recuperar los niveles de los embalses en todo el país.

En paralelo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha confirmado la imposición de multas por consumo excesivo de energía en Bogotá, estas sanciones estarán vigentes también durante seis meses. Esta determinación se ha tomado ante la crítica situación de los embalses en el departamento de Cundinamarca, los cuales se encuentran actualmente por debajo de sus niveles habituales.

Lea más: Dos de los embalses de EPM aumentaron sus niveles por las lluvias del fin de semana

El sistema de suministro de agua en Chingaza registra una preocupante capacidad del 15 %, mientras que el embalse principal, Chuza, ha descendido al 14 %.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.

“Se debe coger los últimos tres meses de consumo y le suma el 30 %. Entonces si uno consume 200 kilovatios al mes promedio, entonces puedes hacer 260. Si te pasas de 260, cada kilovatio te va a costar 50 % más si eres de los estratos altos”, explicó Camacho.

De igual manera, aseguró que "esta decisión es muy razonable, es un mensaje claro que debemos ser conscientes de que todos somos responsables".

Lea más: Gobierno asegura que consumo de energía en el día cívico se redujo y nivel de embalses subió

Estos son los montos que fijó el Ministerio de Minas y Energía para quienes excedan el consumo promedio de energía:

Estratos 1 a 3: cada kilovatio por hora (kWh) adicional al consumo promedio tendrá un incremento del 30% en su costo.

Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kWh adicional.

Comercios e industrias: el incremento será del 100% por cada kWh adicional


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.