Racionamiento en Bogotá: ¿Cómo calcular el consumo de energía para que no sea multado?

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.
Cómo reducir el consumo de energía y luz para pagar menos
Crédito: Alerta Bogotá

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado un conjunto de medidas para hacer frente a la alarmante escasez de agua en la ciudad de Bogotá. Según el ministerio, se implementará un plan de racionamiento que se extenderá durante los próximos seis meses, con el objetivo de recuperar los niveles de los embalses en todo el país.

En paralelo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha confirmado la imposición de multas por consumo excesivo de energía en Bogotá, estas sanciones estarán vigentes también durante seis meses. Esta determinación se ha tomado ante la crítica situación de los embalses en el departamento de Cundinamarca, los cuales se encuentran actualmente por debajo de sus niveles habituales.

Lea más: Dos de los embalses de EPM aumentaron sus niveles por las lluvias del fin de semana

El sistema de suministro de agua en Chingaza registra una preocupante capacidad del 15 %, mientras que el embalse principal, Chuza, ha descendido al 14 %.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.

“Se debe coger los últimos tres meses de consumo y le suma el 30 %. Entonces si uno consume 200 kilovatios al mes promedio, entonces puedes hacer 260. Si te pasas de 260, cada kilovatio te va a costar 50 % más si eres de los estratos altos”, explicó Camacho.

De igual manera, aseguró que "esta decisión es muy razonable, es un mensaje claro que debemos ser conscientes de que todos somos responsables".

Lea más: Gobierno asegura que consumo de energía en el día cívico se redujo y nivel de embalses subió

Estos son los montos que fijó el Ministerio de Minas y Energía para quienes excedan el consumo promedio de energía:

Estratos 1 a 3: cada kilovatio por hora (kWh) adicional al consumo promedio tendrá un incremento del 30% en su costo.

Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kWh adicional.

Comercios e industrias: el incremento será del 100% por cada kWh adicional


Valle del Cauca

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.
Son siete los nuevos miembros del gabinete de la Alcaldía de Cali



Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.

Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.