Racionamiento en Bogotá: ¿Cómo calcular el consumo de energía para que no sea multado?

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.
Cómo reducir el consumo de energía y luz para pagar menos
Crédito: Alerta Bogotá

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado un conjunto de medidas para hacer frente a la alarmante escasez de agua en la ciudad de Bogotá. Según el ministerio, se implementará un plan de racionamiento que se extenderá durante los próximos seis meses, con el objetivo de recuperar los niveles de los embalses en todo el país.

En paralelo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha confirmado la imposición de multas por consumo excesivo de energía en Bogotá, estas sanciones estarán vigentes también durante seis meses. Esta determinación se ha tomado ante la crítica situación de los embalses en el departamento de Cundinamarca, los cuales se encuentran actualmente por debajo de sus niveles habituales.

Lea más: Dos de los embalses de EPM aumentaron sus niveles por las lluvias del fin de semana

El sistema de suministro de agua en Chingaza registra una preocupante capacidad del 15 %, mientras que el embalse principal, Chuza, ha descendido al 14 %.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.

“Se debe coger los últimos tres meses de consumo y le suma el 30 %. Entonces si uno consume 200 kilovatios al mes promedio, entonces puedes hacer 260. Si te pasas de 260, cada kilovatio te va a costar 50 % más si eres de los estratos altos”, explicó Camacho.

De igual manera, aseguró que "esta decisión es muy razonable, es un mensaje claro que debemos ser conscientes de que todos somos responsables".

Lea más: Gobierno asegura que consumo de energía en el día cívico se redujo y nivel de embalses subió

Estos son los montos que fijó el Ministerio de Minas y Energía para quienes excedan el consumo promedio de energía:

Estratos 1 a 3: cada kilovatio por hora (kWh) adicional al consumo promedio tendrá un incremento del 30% en su costo.

Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kWh adicional.

Comercios e industrias: el incremento será del 100% por cada kWh adicional


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.