Racionamiento en Bogotá: ¿Cómo calcular el consumo de energía para que no sea multado?

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.
Cómo reducir el consumo de energía y luz para pagar menos
Crédito: Alerta Bogotá

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado un conjunto de medidas para hacer frente a la alarmante escasez de agua en la ciudad de Bogotá. Según el ministerio, se implementará un plan de racionamiento que se extenderá durante los próximos seis meses, con el objetivo de recuperar los niveles de los embalses en todo el país.

En paralelo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha confirmado la imposición de multas por consumo excesivo de energía en Bogotá, estas sanciones estarán vigentes también durante seis meses. Esta determinación se ha tomado ante la crítica situación de los embalses en el departamento de Cundinamarca, los cuales se encuentran actualmente por debajo de sus niveles habituales.

Lea más: Dos de los embalses de EPM aumentaron sus niveles por las lluvias del fin de semana

El sistema de suministro de agua en Chingaza registra una preocupante capacidad del 15 %, mientras que el embalse principal, Chuza, ha descendido al 14 %.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, explicó en La FM de RCN Radio cómo las personas deberán pagar estos incrementos.

“Se debe coger los últimos tres meses de consumo y le suma el 30 %. Entonces si uno consume 200 kilovatios al mes promedio, entonces puedes hacer 260. Si te pasas de 260, cada kilovatio te va a costar 50 % más si eres de los estratos altos”, explicó Camacho.

De igual manera, aseguró que "esta decisión es muy razonable, es un mensaje claro que debemos ser conscientes de que todos somos responsables".

Lea más: Gobierno asegura que consumo de energía en el día cívico se redujo y nivel de embalses subió

Estos son los montos que fijó el Ministerio de Minas y Energía para quienes excedan el consumo promedio de energía:

Estratos 1 a 3: cada kilovatio por hora (kWh) adicional al consumo promedio tendrá un incremento del 30% en su costo.

Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kWh adicional.

Comercios e industrias: el incremento será del 100% por cada kWh adicional





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá