Gobierno asegura que consumo de energía en el día cívico se redujo y nivel de embalses subió

De igual manera, señalaron que el nivel de los embalses subió levemente tras las lluvias del fin de semana.
Embalse San Rafael
Imágenes del Embalse San Rafael, uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El más reciente balance entregado por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y el Ideam, reveló que el consumo de energía en el país disminuyó un 4% durante el día cívico y que el nivel de los embalses subió levemente tras las lluvias del fin de semana.

En ese sentido, el Ministerio de Minas advirtió que que habrá sanciones para aquellos que excedan el consumo de energía.

Le puede interesar: Contraloría alerta por baja ejecución del presupuesto de inversión

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó su preocupación por el incremento de alertas por deslizamientos de tierra en Colombia. La entidad señaló que 691 municipios se encuentran en riesgo, de los cuales 95 están en alerta roja.

Gisleany Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que “se pronostica que en los próximos días habrá lluvias a nivel nacional, lo que podría ser un alivio para los embalses del país y contribuir a su recuperación. Sin embargo, hacia finales de abril e inicios de mayo, se espera una disminución en las precipitaciones, lo que podría generar semanas críticas en cuanto al nivel de los embalses”.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, informó que los embalses han logrado recuperarse en un 29.5%, lo que representa un aumento importante con respecto a la semana anterior.

Lea también: La lluvia no fue impedimento: miles salieron a marchar en contra del gobierno Petro

El ministro confirmó que una vez superada la emergencia por el posible racionamiento de energía, el Gobierno mantendrá en funcionamiento las plantas térmicas con el objetivo de ahorrar energía y lograr la recuperación de los embalses.

Finalmente, la entidad le hizo un llamado de atención a la ciudadanía sobre el uso racional del agua, pese que se están presentando algunas precipitaciones, ya que los niveles de esas fuentes hídricas siguen muy bajos.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.