Protestas en Bogotá: Rappitenderos piden que no cambien sus condiciones de contrato

Los repartidores protestaron contra la reforma laboral del Gobierno.
Rappitenderos
La hora de trabajo de 'rappitenderos' es el doble de lo que se gana con el mínimo Crédito: Colprensa

Los repartidores de domicilios de Rappi, protestaron contra la reforma laboral que propone el Gobierno Nacional, pues no quieren que los obliguen a vincularse a la empresa por un contrato directo.

La manifestación inició en la calle 93 en el norte de Bogotá en la sede de la empresa, desde donde se desplazaron por la carrera séptima para dirigirse al Congreso y pedir que escuchen sus necesidades.

Aseguran que no quieren que, por una ley, tengan que cambiar su independencia, pues resaltaron que no tienen una subordinación.

“No tenemos un horario no tenemos jefe, porque para nosotros eso es beneficioso, podemos estudiar, hay personas que trabajan en la mañana y en la noche con Rappi”, señaló Edward Gómez, uno de los manifestantes.

Le puede interesar: "Los rappitenderos no quieren trabajar un tiempo completo”: Simón Borrero, CEO de Rappi

Piden que les permitan trabajar de manera independiente, pero que igualmente el Gobierno regule a Rappi para que les paguen las prestaciones de ley, pues recalcan que se han presentado casos de accidentes que no son cubiertos por ningún seguro.

“Que la empresa sea regulada por parte del gobierno para que nos paguen el seguro y cubra los gastos por si cualquier cosa, porque hay un compañero que tuvo un accidente, perdió la pierna y nadie se hace cargo de eso”, mencionó Luis Carlos Díaz, repartidor de Rappi.

Pese a que piden que se regule, resaltan que ya han habido avances para que la empresa les brinde algunos insumos básicos como las chaquetas y las maletas que utilizan para transportar los productos, pero que esto es un logro de los rappitenderos.

“Ha ido regulando la situación mediante los rappitenderos, pero que no nos obliguen a ser empleados y a recibir sueldo mínimo porque eso no sería beneficioso para nosotros”, concluyó Cristian Ramírez, rappitendero.

Lea también: Protesta de maestros en Bogotá: ¿qué le están pidiendo al distrito?

La manifestación llegó hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá para expresar el rechazo del gremio al Congreso de la República.

Después de estas protestas, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, señaló que estas protestas por parte de los trabajadores de Rappi está siendo ordenada por los empleadores de estas personas.

"Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre", dijo el jefe de Estado.


Temas relacionados

Medicina Legal

Diez nombres emergen tras el accidente aéreo en Putumayo, en medio de complejas labores forenses

Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de la tragedia. Las familias buscan respuestas y las Fuerzas Militares preparan homenajes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos.



Mindefensa advierte de estafas a familias de las víctimas del accidente aéreo de Putumayo

Luego de una visita a decenas de familiares que acudieron a Medicina Legal en Bogotá, el ministro Pedro Sánchez prometió que el Estado cubrirá todos los costos.

"Se veían como una pareja normal": vecinos sobre el triple feminicidio en vivienda de Bosa en Bogotá

Algunos vecinos indicaron que el sujeto, quien es conocido como Cristian Camilo, presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules