Procuraduría encontró vacíos en el contrato de Ciudadela Educativa de Suba

La Procuraduría solicitó al gerente de Renobo que suspenda el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría solicitó al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) que suspenda el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.

El organismo hizo la solicitud luego de realizar las inspecciones a la sede de Renobo, en las que recolectó los documentos e información sobre el proceso de licitación, en el que, aseguran, encontraron vacíos que afectarían el éxito del proyecto.

Leer también: Mujer quema moto de ladrones que le intentaron robar más de $10 millones

Según el pronunciamiento de la Procuraduría, los vacíos estarían en temas claves para "el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto", así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas.

"Los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación (…)”, dice el pronunciamiento del organismo.

Para el delegado habría ligereza en la planeación de los negocios contractuales menoscaba el interés genera por la cual antes de celebrar el negocio jurídico se exige a la entidad contratante prever, asegurar y/o solucionar circunstancias de cualquier orden, que tengan incidencia en la ejecución para evitar tropiezos.

Los funcionarios de la Procuraduría realizó una visita a la empresa pública el pasado 15 de enero, en la que aseguran que le llamaron la atención las condiciones suspensivas, resolutorias y el plazo extintivo.

Además mencionan que existen situaciones que son imperiosas de definir y precisar para precaver litigios y posibles demandas al Distrito que frenen el proyecto, como casualmente sucedió con el mismo contratista en el caso del proyecto de San Bernardo.

También le puede interesar: Indígenas embera volvieron a Bogotá pese a pagos para retornar a sus territorios

En la comunicación, el delegado aclara que no se opone a las políticas de la administración distrital para la construcción y adecuación de obras de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda, pero resaltó que es necesario evaluar las condiciones y si es posible ejecutar el proyecto.


Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos