Procuraduría encontró vacíos en el contrato de Ciudadela Educativa de Suba

La Procuraduría solicitó al gerente de Renobo que suspenda el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría solicitó al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) que suspenda el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.

El organismo hizo la solicitud luego de realizar las inspecciones a la sede de Renobo, en las que recolectó los documentos e información sobre el proceso de licitación, en el que, aseguran, encontraron vacíos que afectarían el éxito del proyecto.

Leer también: Mujer quema moto de ladrones que le intentaron robar más de $10 millones

Según el pronunciamiento de la Procuraduría, los vacíos estarían en temas claves para "el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto", así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas.

"Los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación (…)”, dice el pronunciamiento del organismo.

Para el delegado habría ligereza en la planeación de los negocios contractuales menoscaba el interés genera por la cual antes de celebrar el negocio jurídico se exige a la entidad contratante prever, asegurar y/o solucionar circunstancias de cualquier orden, que tengan incidencia en la ejecución para evitar tropiezos.

Los funcionarios de la Procuraduría realizó una visita a la empresa pública el pasado 15 de enero, en la que aseguran que le llamaron la atención las condiciones suspensivas, resolutorias y el plazo extintivo.

Además mencionan que existen situaciones que son imperiosas de definir y precisar para precaver litigios y posibles demandas al Distrito que frenen el proyecto, como casualmente sucedió con el mismo contratista en el caso del proyecto de San Bernardo.

También le puede interesar: Indígenas embera volvieron a Bogotá pese a pagos para retornar a sus territorios

En la comunicación, el delegado aclara que no se opone a las políticas de la administración distrital para la construcción y adecuación de obras de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda, pero resaltó que es necesario evaluar las condiciones y si es posible ejecutar el proyecto.


Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido