Procuraduría encontró vacíos en el contrato de Ciudadela Educativa de Suba

La Procuraduría solicitó al gerente de Renobo que suspenda el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría solicitó al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) que suspenda el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.

El organismo hizo la solicitud luego de realizar las inspecciones a la sede de Renobo, en las que recolectó los documentos e información sobre el proceso de licitación, en el que, aseguran, encontraron vacíos que afectarían el éxito del proyecto.

Leer también: Mujer quema moto de ladrones que le intentaron robar más de $10 millones

Según el pronunciamiento de la Procuraduría, los vacíos estarían en temas claves para "el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto", así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas.

"Los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación (…)”, dice el pronunciamiento del organismo.

Para el delegado habría ligereza en la planeación de los negocios contractuales menoscaba el interés genera por la cual antes de celebrar el negocio jurídico se exige a la entidad contratante prever, asegurar y/o solucionar circunstancias de cualquier orden, que tengan incidencia en la ejecución para evitar tropiezos.

Los funcionarios de la Procuraduría realizó una visita a la empresa pública el pasado 15 de enero, en la que aseguran que le llamaron la atención las condiciones suspensivas, resolutorias y el plazo extintivo.

Además mencionan que existen situaciones que son imperiosas de definir y precisar para precaver litigios y posibles demandas al Distrito que frenen el proyecto, como casualmente sucedió con el mismo contratista en el caso del proyecto de San Bernardo.

También le puede interesar: Indígenas embera volvieron a Bogotá pese a pagos para retornar a sus territorios

En la comunicación, el delegado aclara que no se opone a las políticas de la administración distrital para la construcción y adecuación de obras de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda, pero resaltó que es necesario evaluar las condiciones y si es posible ejecutar el proyecto.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.