Clínica de Country hace primera cirugía robótica con el sistema da Vinci Xi

Un equipo de profesionales está plenamente capacitado para implementar estas nuevas tecnologías.
cirugía plástica Luis Devoz
cirugía. Crédito: Luis Devoz

Las nuevas tecnologías en materia de salud marcan un hito en la Clínica del Country y en medicina colombiana tras realizar su primera cirugía robótica con el sistema da Vinci Xi, con el que se revolucionan las cirugías y procedimientos médicos.

Todo un equipo de 35 profesionales en todas las áreas de la medicina orientados por el doctor Danilo Citarella, médico cirujano y especialista en urología, estarán trabajando en la realización de estos tratamientos.

"Este procedimiento marca el inicio oficial de la cirugía robótica en la institución, con tecnología de última generación que permite intervenciones de mínima invasión, mayor precisión y una recuperación más rápida para los pacientes”, señaló Danilo Citarella, médico cirujano y especialista en urología.

Lea más: Indígenas bloquean vías y retienen personas en la Supernotariado en Bogotá

Apuntó que, para la Clínica del Country, es el punto de partida de una nueva era quirúrgica en la institución que cada día se consolida como una de las pocas instituciones en América Latina en contar con el robot da Vinci Xi.

“Esta es la versión más avanzada y sofisticada de este sistema quirúrgico a nivel nacional”, indicó.

Con este nuevo equipo médico se podrían realizar reparaciones de hernias asistidas por robot, que se suman a otras especialidades médicas que podrán realizar procedimientos en Urología, Cirugía Bariátrica, Cirugía de Colon y Recto, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Gastrointestinal, Cirugía Ginecológica, Cirugía Hepatobiliar, Cirugía de Tórax, Cirugía General y de Pared y Cirugía Cardiovascular, entre otros.

Más información: Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

“El futuro de la cirugía ya es una realidad en Colombia. Este avance nos permite ofrecer tratamientos más seguros, con menores complicaciones y mejor recuperación para nuestros pacientes”, afirmó el Dr. Germán Gómez Santos, jefe de Cirugía de Alta Complejidad de la Clínica del Country.

Primeras cirugías

El médico especialista confirmó que ya se han realizado dos procedimiento médicos con los que se revoluciona en los tratamientos de distintas enfermedades.

“Si ya hemos realizado dos procedimientos, uno de urología y el otro de coloproctología, tratamiento para cáncer del recto, tenemos un equipo entrenado con una experiencia previa”, señaló.

Dijo que se tiene un cirujano en una consola que está dentro de la sala. “Una vez se acopla el sistema robótico a la cavidad abdominal se introducen unos puertos robóticos donde se introducen unos instrumentos que reproducen de una forma muy eficiente los movimientos de las manos del cirujano, estos equipos tiñen unos arcos de giros que son inclusive más amplios que los de la muñeca de la mano del cirujano, lo que permite una manipulación más precisa y acceder a unas estructuras que normalmente no podemos manipular de una forma adecuada y precisa”, destacó.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobernador de Antioquia alerta sobre riesgo electoral en 25% de los municipios del departamento

El mandatario reveló que el Frente 36 declaró objetivo militar al alcalde de Briceño, Antioquia.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.



Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.

Elecciones 2026: así puede consultar su puesto de votación y si es jurado desde WhatsApp

La herramienta funciona con el número de cédula y está disponible tanto para colombianos en el país como en el exterior.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia