Clínica de Country hace primera cirugía robótica con el sistema da Vinci Xi

Un equipo de profesionales está plenamente capacitado para implementar estas nuevas tecnologías.
cirugía plástica Luis Devoz
cirugía. Crédito: Luis Devoz

Las nuevas tecnologías en materia de salud marcan un hito en la Clínica del Country y en medicina colombiana tras realizar su primera cirugía robótica con el sistema da Vinci Xi, con el que se revolucionan las cirugías y procedimientos médicos.

Todo un equipo de 35 profesionales en todas las áreas de la medicina orientados por el doctor Danilo Citarella, médico cirujano y especialista en urología, estarán trabajando en la realización de estos tratamientos.

"Este procedimiento marca el inicio oficial de la cirugía robótica en la institución, con tecnología de última generación que permite intervenciones de mínima invasión, mayor precisión y una recuperación más rápida para los pacientes”, señaló Danilo Citarella, médico cirujano y especialista en urología.

Lea más: Indígenas bloquean vías y retienen personas en la Supernotariado en Bogotá

Apuntó que, para la Clínica del Country, es el punto de partida de una nueva era quirúrgica en la institución que cada día se consolida como una de las pocas instituciones en América Latina en contar con el robot da Vinci Xi.

“Esta es la versión más avanzada y sofisticada de este sistema quirúrgico a nivel nacional”, indicó.

Con este nuevo equipo médico se podrían realizar reparaciones de hernias asistidas por robot, que se suman a otras especialidades médicas que podrán realizar procedimientos en Urología, Cirugía Bariátrica, Cirugía de Colon y Recto, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Gastrointestinal, Cirugía Ginecológica, Cirugía Hepatobiliar, Cirugía de Tórax, Cirugía General y de Pared y Cirugía Cardiovascular, entre otros.

Más información: Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

“El futuro de la cirugía ya es una realidad en Colombia. Este avance nos permite ofrecer tratamientos más seguros, con menores complicaciones y mejor recuperación para nuestros pacientes”, afirmó el Dr. Germán Gómez Santos, jefe de Cirugía de Alta Complejidad de la Clínica del Country.

Primeras cirugías

El médico especialista confirmó que ya se han realizado dos procedimiento médicos con los que se revoluciona en los tratamientos de distintas enfermedades.

“Si ya hemos realizado dos procedimientos, uno de urología y el otro de coloproctología, tratamiento para cáncer del recto, tenemos un equipo entrenado con una experiencia previa”, señaló.

Dijo que se tiene un cirujano en una consola que está dentro de la sala. “Una vez se acopla el sistema robótico a la cavidad abdominal se introducen unos puertos robóticos donde se introducen unos instrumentos que reproducen de una forma muy eficiente los movimientos de las manos del cirujano, estos equipos tiñen unos arcos de giros que son inclusive más amplios que los de la muñeca de la mano del cirujano, lo que permite una manipulación más precisa y acceder a unas estructuras que normalmente no podemos manipular de una forma adecuada y precisa”, destacó.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado