Las autoridades de salud del Valle mantienen la alerta ante el incremento de personas lesionadas por el uso de pólvora en medio de la época decembrina.
El balance más reciente da cuenta de 71 personas heridas, entre ellas 22 menores de edad, una cifra que continúa en ascenso pese a las recomendaciones, restricciones y las lluvias registradas en el departamento.
De acuerdo con el reporte oficial, Cali concentra el mayor número de casos, con 32 personas lesionadas, de las cuales siete son menores de edad. Otros municipios también registran afectados, lo que evidencia que el uso de estos artefactos sigue representando un riesgo para la población.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó que en las últimas horas se reportaron nuevos casos.
"Tenemos cinco personas quemadas en el Valle del Cauca, tres de ellas menores de edad, dos en Buenaventura y uno en Buga, uno en Palmira y uno en Yumbo. A pesar de la lluvia y todas las recomendaciones y de todos los esfuerzos que hemos hecho para evitar los quemados en el Valle", dijo.
De igual manera, las autoridades advirtieron que la cifra es parcial, debido a que los casos continúan reportándose a medida que avanzan las festividades de fin de año.
Además de las afectaciones en personas, la secretaría de Salud también alertó sobre impactos en animales domésticos y fauna silvestre, con reportes de mascotas desaparecidas y afectadas en municipios como Cali, El Cerrito, Ansermanuevo, Yumbo, Florida, Guacarí y Vijes.
El panorama mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que continúan el monitoreo permanente de los servicios de urgencias en todo el departamento ante el riesgo de nuevos casos durante las celebraciones de cierre de año.