Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

El balance mostró un incremento significativo en los homicidios, que convierten este periodo de trimestre más violento desde 2019.
Hurtos
Crédito: Archivo

El más reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, con corte al 31 de marzo, revela una radiografía compleja de la seguridad en la capital.

El balance del primer trimestre de 2025 muestra un aumento significativo en los homicidios, que convierten este periodo de trimestre más violento desde 2019.

Según explicó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos en diálogo con RCN Radio, los homicidios aumentaron un 18,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2024, teniendo como principal arma el uso de armas de fuego.

Lea también: Bogotá se prepara para las marchas por el Día del Trabajo: estos son los puntos

Estamos hablando de un aumento de más o menos del 18,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Si comparamos el primer trimestre de 2024 con el primer trimestre de 2023 (…) Acá es importantísimo también tener en cuenta que este aumento ha acompañado también con el aumento en el uso del arma de fuego como principal arma para cometer estos homicidios”, advirtió Mariño.

Este panorama plantea un desafío serio para la actual administración, que se fijó como meta reducir la tasa de homicidios a ocho por cada 100 mil habitantes para el año 2027.

Lea también: Cerró querido restaurante que fue referente en su tipo en Bogotá; ofrecía plato nada fácil de conseguir

Uno de los aspectos positivos del informe es el crecimiento en el número de denuncias. Mientras que en 2023 sólo el 44,6% de las personas que fueron víctimas de algún delito lo reportaron, en 2024 esa cifra subió al 52 %.

“La denuncia es fundamental, sobre todo para entender mejor cómo se están sintiendo las personas desde la perspectiva de su victimización frente a diferentes delitos, pero también si la denuncia aumenta, significa que de pronto hay más confianza en la institucionalidad”, agregó Mariño.

Se registró una disminución en los casos de hurto reportados durante los primeros tres meses de este año, un cambio que se valora como un posible indicio de mejora en esa categoría delictiva.

El informe también pone la lupa sobre las violencias basadas en género. Aunque 2024 cerró con un fuerte incremento en los delitos sexuales (9.668 casos frente a los 6.700 del año anterior), el primer trimestre de 2025 muestra una reducción de 200 denuncias frente al mismo periodo de 2024.

No ocurre lo mismo con la violencia intrafamiliar, donde los casos subieron de 8.253 a 11.000, un aumento preocupante de cerca de 3.000 denuncias.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, concluyó que el Concejo de Bogotá ha mostrado interés en estos temas, promoviendo debates de control político y propuestas orientadas a mejorar la seguridad.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo