Un cierre total se presentó este viernes en el principal corredor vial que conecta a Medellín con la subregión de Urabá, debido a un deslizamiento de tierra, caída de rocas y lodo.
El cierre afecta el sector conocido como Alto Bonito y Cañón de la Llorona, entre los kilómetros 96 y 100.
La concesionaria Autopistas Urabá informó que sus cuadrillas se encuentran realizando labores de limpieza y remoción del material. Sin embargo, la continuidad de las lluvias ha impedido completar los trabajos para reabrir la vía en su totalidad, por lo que no hay un estimado oficial para la normalización del tránsito.
El cierre ha generado un impacto masivo en el transporte de la región. Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, detalló que la medida afecta a cerca de 6.000 pasajeros que se movilizan diariamente por esta ruta, especialmente en esta temporada alta de viajes familiares.
«Esta situación ha afectado muchísimo a todos los usuarios del transporte público intermunicipal. Creemos que ha afectado a cerca de 6.000 personas», afirmó Acosta.
Frente a la emergencia, las empresas transportadoras han activado un plan de contingencia, desviando los vehículos por una ruta alterna que pasa por Segovia, Caucasia y Montería.
Esta solución, sin embargo, conlleva graves inconvenientes para los usuarios: el tiempo de viaje se duplica, pasando de aproximadamente 6 a 12 horas, y los costos del pasaje se pueden incrementar hasta en un 40 %.
«Esperamos que muy pronto se logre reactivar la movilidad en este importante eje vial. Por el momento, estaremos atendiendo a todos los usuarios a través de estas rutas que logren conectar a todos los ciudadanos», agregó el presidente de la ATPA.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que planeen viajar a Urabá consultar con sus empresas de transporte sobre los horarios y las condiciones de la ruta alterna, y prepararse para trayectos significativamente más largos y costosos mientras persistan las restricciones de movilidad.
Según los reportes de quienes se encuentran en el sitio, se estima que no habrá paso vehicular total al menos hasta el domingo, lo que puede generar una gran afectación para los viajeros y transportadores que se desplazan desde y hacia Urabá.
En el momento se encuentra habilitado el paso en los siguientes puntos:
*PR 106+140, Túnel de la Llorona UF4
*PR 105+509, Túnel de la Llorona UF4.