Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

Las autoridades sanitarias del departamento del Tolima han presentado un balance actualizado sobre las personas quemadas con pólvora durante las celebraciones de diciembre.

En total, se han registrado 27 lesionados, entre ellos seis menores de 7, 12, 13, 14, 15 y 16 años.

Según el reporte del sistema de vigilancia epidemiológica Sivigila, se han registrado menos casos que en 2024. Sin embargo, el uso irresponsable de estos artefactos sigue siendo una preocupación importante.

Katherine Rengifo, secretaria de Salud departamental, reveló que de los 27 casos, seis corresponden a menores de 18 años. Varias de las personas con quemaduras permanecen hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones.

"Durante las festividades de Navidad, dos menores resultaron quemados con pólvora, uno de 14 y otro de 16 años. Como autoridad sanitaria, hacemos un llamado a evitar el uso de estos artefactos, especialmente por parte de menores. Recordamos de manera insistente que el uso de pólvora está prohibido, así como su consumo junto con alcohol", indicó la funcionaria.

Los casos reportados se distribuyen en los siguientes municipios:

  • Ibagué: 12 casos
  • Fresno: 2 casos
  • Rovira: 2 casos
  • El Espinal: 2 casos
  • Herveo, El Líbano, San Antonio, Planadas, Ortega, Rioblanco, Ataco, San Sebastián de Mariquita y Ambalema: un caso por cada municipio.

A nivel nacional, se reportan 664 casos de personas lesionadas por pólvora durante la temporada 2025–2026, en comparación con 478 casos en el periodo 2024–2025.

La secretaria aseguró que se continuarán fortaleciendo las acciones de vigilancia, prevención y sensibilización en el marco de la estrategia "Más tradición, menos pólvora", con el objetivo de reducir a cero las lesiones al cierre del año.

“Vemos cómo nuestros menores están siendo afectados, la mayoría de las veces sin ser ellos quienes compran los artefactos, sino que son víctimas de alguien irresponsable que lanza algún elemento pirotécnico, causándoles lesiones y secuelas físicas y psicológicas”, afirmó.

Finalmente, el Gobierno departamental hace un llamado a los tolimenses para evitar el uso de pólvora, protegiendo la vida e integridad de niños y adolescentes, y celebrar las festividades de manera responsable.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.