Antenas de telecomuncaciones
Antenas de telecomuncaciones
Colprensa
7 Oct 2021 11:15 AM

POT de Bogotá: Comisión de Regulación de Comunicaciones manifiesta objeciones

La CRC sugiere eliminar restricciones que limitarían instalación de nuevos postes para despliegue de infraestructura.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad encargada de promover la competencia en el sector de comunicaciones en Colombia, manifestó algunos reparos al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), al considerar que ciertas disposiciones contempladas en ese proyecto representarían barreras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la capital colombiana.

De acuerdo con esa entidad, "una de las principales barreras es el distanciamiento mínimo entre estaciones de telecomunicaciones e inmuebles dotacionales", que a su vez, "genera un gran obstáculo y (...) genera mala calidad en el servicio o incluso zonas de la capital sin cobertura de estos servicios".

También puede leer: David Barguil logra respaldo de conservadores para su candidatura presidencial

Ante esta situación, la CRC le solicitó al Concejo de Bogotá "que en el marco de lo dispuesto en el proyecto del POT que se encuentra en trámite, se adopten las recomendaciones dadas en el mencionado concepto (...) es decir, que se derogue de manera expresa el artículo 3 del Acuerdo Distrital 339 de 2008, de manera que se remuevan estas barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de la normatividad distrital vigente".

En el documento enviado a esa corporación, la CRC considera necesario "que se incentive el despliegue (de redes) para las zonas rurales principalmente porque estas no son muy atractivas económicamente para los operadores de telecomunicaciones, por lo que generar cargas excesivas puede generar un mayor desincentivo para cubrir estas zonas".

Vea aquí: Advierten que Mindefensa habría ocultado muerte de cuatro menores en bombardeo

También la CRC indica que es importante explorar mecanismos alternativos para fomentar la conectividad en zonas rurales del país "mediante esquemas del tipo obligaciones de hacer para despliegue de redes en zonas rurales en contraprestación por el uso del espacio público en las zonas urbanas".

Finalmente, la CRC dijo que se pone en  disposición para contribuir con el objetivo común "de consolidar a la capital de la República como la ciudad líder en conectividad, innovación y transformación digital en Colombia".