“Por más que se haga limpieza, la cantidad de agua arrastra residuos”: Aguas de Bogotá

Edward Navas, gerente de Gestión Ambiental de Aguas de Bogotá, afirmó en La FM de RCN que la cantidad de lluvia registrada el miércoles fue extraordinaria.
Inundaciones en Bogotá: Aguas de Bogotá alerta sobre la necesidad de adecuaciones en humedales para prevenir futuras emergencias.
Inundaciones en Bogotá: Aguas de Bogotá alerta sobre la necesidad de adecuaciones en humedales para prevenir futuras emergencias. Crédito: La FM


Bogotá vivió un colapso vial el miércoles 6 de noviembre, cuando fuertes lluvias causaron graves inundaciones en la autopista Norte y otras zonas de la ciudad. Según Edward Navas, gerente de Gestión Ambiental de Aguas de Bogotá, la situación fue producto de una cantidad inusitada de lluvia que superó ampliamente los registros normales, lo cual desbordó la capacidad de la infraestructura para absorber el agua. "Lo que pasó ayer fue un tema anómalo", afirmó Navas en entrevista con La FM de RCN.



"Como lo dijo el director del Idiger, en 4 horas cayeron más de 1.000 milímetros de lluvia. Más que el tema de limpieza fue la cantidad de agua que cayó el día de ayer".

Le puede interesar: Rector de colegio afectado por inundaciones dice que Bogotá no tiene plan de contingencia



Navas señaló que el volumen de agua sobrepasó la capacidad de los humedales cercanos, como el de Torca - Guaymaral, que necesitan adecuaciones para mitigar futuras emergencias. Este trabajo, sin embargo, corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura.



Se deben hacer unas adecuaciones en el humedal, pero lo que se debe hacer es sacar la cantidad de agua que cayó ayer”, comentó el funcionario.



Además, Navas subrayó la importancia de las labores preventivas que realiza Aguas de Bogotá, como la limpieza de humedales y canales, para asegurar una adecuada capacidad hidráulica en la ciudad. Sin embargo, también mencionó que este esfuerzo debe complementarse con la colaboración de la ciudadanía, ya que la acumulación de residuos en los sistemas de desagüe contribuye a los taponamientos y agrava las inundaciones.



"Esto también está atado con la cultura ciudadana porque es mucha la cantidad de residuos en estos lugares. Se generan taponamientos y hay inundaciones", enfatizó.



El gerente destacó que estos incidentes requieren la colaboración de diversas entidades distritales. "Más allá de las actividades que se hacen, tenemos la labor de hacer mantenimiento. Es un tema que involucra muchas entidades porque todas deben dar un esfuerzo para poder solventar estas situaciones", explicó, resaltando que el Distrito debe tomar un rol central en la gestión de las emergencias relacionadas con las lluvias.

Lea también: Continúa la emergencia en el norte de Bogotá: así está la movilidad tras las lluvias



Navas concluyó reconociendo que, aunque las labores de limpieza en el sistema fluvial son constantes, la magnitud de la lluvia registrada fue extraordinaria.



“Se puede hacer la limpieza y con una lluvia como esta se vuelven a generar muchos residuos", explicó, añadiendo que la dinámica es compleja y depende de múltiples factores, desde las condiciones de la infraestructura hasta el manejo de desechos en la ciudad.



Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda