Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

Representantes y concejales expresaron su oposición a la resolución del MinAmbiente, señalando impactos negativos en las regiones.
Obras de Bogotá en riesgo de parálisis por Minambiente
Las reacciones no se han hecho esperar por diferentes sectores políticos. Crédito: Secretaría distrital de Planeación, en Facebook

Varios representantes, senadores y concejales de Bogotá manifestaron un rechazo total a la reciente resolución emitida por el Ministerio de Ambiente, la cual impone restricciones que podrían afectar el desarrollo de la ciudad y la región metropolitana de Cundinamarca.

La decisión, según los funcionarios, carece de la consulta previa necesaria con las autoridades locales y los ciudadanos, lo que evidenció una falta de diálogo, por parte del Gobierno Nacional, en asuntos que impactan a millones de colombianos.

Los representantes a la Cámara y concejales argumentaron que la resolución presenta dos problemas graves que la hacen inviable para su firma. En particular, advirtieron sobre los impactos negativos que tendría sobre proyectos clave en Bogotá y en más de 39 municipios de Cundinamarca.

Lea también: Movilidad en Bogotá: habrá rutas afectadas por marchas del 5 al 9 de marzo

En consecuencia, se anunció que se enviará un derecho de petición formal para solicitar las actas de quienes participaron en los diálogos que llevaron a la creación de dicho documento.

Según reglamentación restringiría el uso del suelo y prohibiría la construcción en zonas rurales, limitando la transformación de sistemas agroecológicos y bloqueando el desarrollo en áreas cercanas a humedales.

Asimismo, se prohibirían actividades productivas esenciales como la ganadería, floricultura y agricultura, lo que generaría un impacto significativo en la economía regional.

Los representantes, entre ellos Carolina Arbeláez, Irma Luz Herrera y Andrés Forero, así como los concejales Daniel Briceño y Julián Uscátegui, hicieron un llamado a la ciudadanía y a los sectores productivos para que se unan al rechazo de esta resolución.

Además, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que los derechos de los ciudadanos y el desarrollo regional no se vean vulnerados por decisiones que consideran desproporcionadas.

Le puede interesar: La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Los concejales como Juan David Quintero y Daniel Briceño también rechazaron la imposición de la resolución, alegando que se trataba de un intento del Gobierno de sabotear el desarrollo de Bogotá.

Manifestaron que, aunque están a favor de la protección del patrimonio ambiental, debe existir un proceso de concertación y no una imposición autoritaria.

Finalmente, destacaron que la resolución podría poner en riesgo obras estratégicas para la región, como el metro de Bogotá, el Regiotram y la ampliación de vías importantes. La comunidad, según los concejales, debe estar alerta y unida para defender el progreso y el desarrollo de la capital y su área metropolitana.


heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.