Polémica por resolución del MinAmbiente: rechazo total de representantes y concejales

Representantes y concejales expresaron su oposición a la resolución del MinAmbiente, señalando impactos negativos en las regiones.
Obras de Bogotá en riesgo de parálisis por Minambiente
Las reacciones no se han hecho esperar por diferentes sectores políticos. Crédito: Secretaría distrital de Planeación, en Facebook

Varios representantes, senadores y concejales de Bogotá manifestaron un rechazo total a la reciente resolución emitida por el Ministerio de Ambiente, la cual impone restricciones que podrían afectar el desarrollo de la ciudad y la región metropolitana de Cundinamarca.

La decisión, según los funcionarios, carece de la consulta previa necesaria con las autoridades locales y los ciudadanos, lo que evidenció una falta de diálogo, por parte del Gobierno Nacional, en asuntos que impactan a millones de colombianos.

Los representantes a la Cámara y concejales argumentaron que la resolución presenta dos problemas graves que la hacen inviable para su firma. En particular, advirtieron sobre los impactos negativos que tendría sobre proyectos clave en Bogotá y en más de 39 municipios de Cundinamarca.

Lea también: Movilidad en Bogotá: habrá rutas afectadas por marchas del 5 al 9 de marzo

En consecuencia, se anunció que se enviará un derecho de petición formal para solicitar las actas de quienes participaron en los diálogos que llevaron a la creación de dicho documento.

Según reglamentación restringiría el uso del suelo y prohibiría la construcción en zonas rurales, limitando la transformación de sistemas agroecológicos y bloqueando el desarrollo en áreas cercanas a humedales.

Asimismo, se prohibirían actividades productivas esenciales como la ganadería, floricultura y agricultura, lo que generaría un impacto significativo en la economía regional.

Los representantes, entre ellos Carolina Arbeláez, Irma Luz Herrera y Andrés Forero, así como los concejales Daniel Briceño y Julián Uscátegui, hicieron un llamado a la ciudadanía y a los sectores productivos para que se unan al rechazo de esta resolución.

Además, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que los derechos de los ciudadanos y el desarrollo regional no se vean vulnerados por decisiones que consideran desproporcionadas.

Le puede interesar: La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Los concejales como Juan David Quintero y Daniel Briceño también rechazaron la imposición de la resolución, alegando que se trataba de un intento del Gobierno de sabotear el desarrollo de Bogotá.

Manifestaron que, aunque están a favor de la protección del patrimonio ambiental, debe existir un proceso de concertación y no una imposición autoritaria.

Finalmente, destacaron que la resolución podría poner en riesgo obras estratégicas para la región, como el metro de Bogotá, el Regiotram y la ampliación de vías importantes. La comunidad, según los concejales, debe estar alerta y unida para defender el progreso y el desarrollo de la capital y su área metropolitana.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.