Planta para descontaminar el río Bogotá estaría lista en 2020

La obra costará $485 millones de dólares.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, recorrió los avances de la obra de construcción de la planta PTAR con la que el Distrito busca descontaminar el río Bogotá.

En la verificación que realizó el funcionario en compañía del director de la CAR, Néstor Franco, se pudo establecer que el proyecto que costará $485 millones de dólares, permitirá tratar un volumen de 7m3/seg, logrando que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras, no lleguen al río Bogotá.

“Hoy en Colombia solo se trata el 42% de las aguas residuales que van a nuestros ríos. La meta que es ambiciosa, es pasar a más del 54% de aguas residuales tratadas en los próximos tres años y medio”, añadió el viceministro.

Le puede interesar: Mientras jugaba con un arma, un menor de 9 años murió en Engativá

Acero destacó el sistema de monitoreo que se instaló para incrementar la seguridad de la cuenca media del río Bogotá en tiempo real.

“Este es de los sistemas más innovadores en América Latina para el monitoreo de los ríos y el primero de monitoreo de río urbano que hay en la región, lo cual nos pone a la vanguardia no solo de la gestión hídrica, sino también de la gestión predial y del espacio público alrededor de los ríos”, señaló el viceministro.

Cabe mencionar que el sistema de monitoreo tuvo una inversión de $5.900 millones de pesos y cuenta con 14 puntos de vigilancia, con una distancia de 7 km cada uno a lo largo de la cuenca media, específicamente entre los municipios de Chía, Cota, Bogotá , Funza, Mosquera y Soacha.

Además, cuenta con cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas, vigilancia con sensores ópticos de visión diurna y nocturna y dos puntos de monitoreo del río con medición de nivel, temperatura, humedad y presión.

Finalmente el funcionario señaló que esta “no es una obra simplemente enfocada en el tratamiento de aguas, sino que es una obra de tamaño y procesos industriales en los cuales se impacta al Río de forma ambiental”.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá