Planta para descontaminar el río Bogotá estaría lista en 2020

La obra costará $485 millones de dólares.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, recorrió los avances de la obra de construcción de la planta PTAR con la que el Distrito busca descontaminar el río Bogotá.

En la verificación que realizó el funcionario en compañía del director de la CAR, Néstor Franco, se pudo establecer que el proyecto que costará $485 millones de dólares, permitirá tratar un volumen de 7m3/seg, logrando que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras, no lleguen al río Bogotá.

“Hoy en Colombia solo se trata el 42% de las aguas residuales que van a nuestros ríos. La meta que es ambiciosa, es pasar a más del 54% de aguas residuales tratadas en los próximos tres años y medio”, añadió el viceministro.

Le puede interesar: Mientras jugaba con un arma, un menor de 9 años murió en Engativá

Acero destacó el sistema de monitoreo que se instaló para incrementar la seguridad de la cuenca media del río Bogotá en tiempo real.

“Este es de los sistemas más innovadores en América Latina para el monitoreo de los ríos y el primero de monitoreo de río urbano que hay en la región, lo cual nos pone a la vanguardia no solo de la gestión hídrica, sino también de la gestión predial y del espacio público alrededor de los ríos”, señaló el viceministro.

Cabe mencionar que el sistema de monitoreo tuvo una inversión de $5.900 millones de pesos y cuenta con 14 puntos de vigilancia, con una distancia de 7 km cada uno a lo largo de la cuenca media, específicamente entre los municipios de Chía, Cota, Bogotá , Funza, Mosquera y Soacha.

Además, cuenta con cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas, vigilancia con sensores ópticos de visión diurna y nocturna y dos puntos de monitoreo del río con medición de nivel, temperatura, humedad y presión.

Finalmente el funcionario señaló que esta “no es una obra simplemente enfocada en el tratamiento de aguas, sino que es una obra de tamaño y procesos industriales en los cuales se impacta al Río de forma ambiental”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.
Abelardo de la Espriella



Gobierno electo anuncia que las obras del Canal del Dique comenzarán el 8 de agosto

Durante su recorrido por Campo de La Cruz y Suan, Abelardo De La Espriella aseguró que su gobierno destrabará proyectos de infraestructura.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina