Planta para descontaminar el río Bogotá estaría lista en 2020

La obra costará $485 millones de dólares.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, recorrió los avances de la obra de construcción de la planta PTAR con la que el Distrito busca descontaminar el río Bogotá.

En la verificación que realizó el funcionario en compañía del director de la CAR, Néstor Franco, se pudo establecer que el proyecto que costará $485 millones de dólares, permitirá tratar un volumen de 7m3/seg, logrando que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras, no lleguen al río Bogotá.

“Hoy en Colombia solo se trata el 42% de las aguas residuales que van a nuestros ríos. La meta que es ambiciosa, es pasar a más del 54% de aguas residuales tratadas en los próximos tres años y medio”, añadió el viceministro.

Le puede interesar: Mientras jugaba con un arma, un menor de 9 años murió en Engativá

Acero destacó el sistema de monitoreo que se instaló para incrementar la seguridad de la cuenca media del río Bogotá en tiempo real.

“Este es de los sistemas más innovadores en América Latina para el monitoreo de los ríos y el primero de monitoreo de río urbano que hay en la región, lo cual nos pone a la vanguardia no solo de la gestión hídrica, sino también de la gestión predial y del espacio público alrededor de los ríos”, señaló el viceministro.

Cabe mencionar que el sistema de monitoreo tuvo una inversión de $5.900 millones de pesos y cuenta con 14 puntos de vigilancia, con una distancia de 7 km cada uno a lo largo de la cuenca media, específicamente entre los municipios de Chía, Cota, Bogotá , Funza, Mosquera y Soacha.

Además, cuenta con cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas, vigilancia con sensores ópticos de visión diurna y nocturna y dos puntos de monitoreo del río con medición de nivel, temperatura, humedad y presión.

Finalmente el funcionario señaló que esta “no es una obra simplemente enfocada en el tratamiento de aguas, sino que es una obra de tamaño y procesos industriales en los cuales se impacta al Río de forma ambiental”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026