¿Peligrarían los cerros orientales con construcción del sendero contrafuego?

Se destinaría a la Secretaría de Ambiente 223.000 millones de pesos para construir este proyecto.
Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá Crédito: Wikipedia

El Distrito presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de partida presupuestal para cada una de las diferentes carteras en el 2019. A la Secretaría de Ambiente se destinará $370.000 millones para el próximo año.

De este presupuesto, $223.000 millones serían destinados para la construcción del sendero contrafuego en los cerros orientales, es decir el 60% de la suma total. Mientras para el control ambiental de esta zona se asignarían 29.000 millones de pesos, que corresponden al 7,9%.

Durante el debate que se llevó a cabo en el cabildo distrital sobre este tema, la concejal María Fernanda Rojas afirmó que la administración de Enrique Peñalosa invertirá cerca de $223.000 millones para la construcción del sendero contrafuego, proyecto que le abriría las puertas a la urbanización en este sector de la capital colombiana.

Le puede interesar:Fuertes lluvias afectan varias viviendas en la localidad de San Cristobal

Cabe destacar que esta zona en los cerros orientales de Bogotá se ha mantenido en conservación por cerca de 40 años, sin ningún tipo de intervención.

Este sendero contrafuego que pretende construir el Distrito sería inconveniente, según el cabildante, ya que solo para la conservación ambiental en este sector se destinarán solo el 7,9 por ciento, que ayuda al control ambiental sobre el recurso hídrico o calidad del aire que tanto necesita la capital.

Le puede interesar:Fuertes lluvias afectan varias viviendas en la localidad de San Cristobal

“La adquisición del 100% de algunos predios priorizados en los cerros y la adquisición directa de 25 hectáreas. Estas labores tendrán un presupuesto de $9,149 millones, cifra absolutamente insuficiente y baja, frente a los 223.000 millones pesos que se destinarán al sendero panorámico ‘cortafuegos’”, afirmó Rojas.

“Es paradójico que para cumplir la sentencia del Consejo de Estado se designen tan sólo $9.149 millones, mientras que para un proyecto que afectará la Estructura Ecológica Principal de la ciudad el Distrito destine 223.000 millones pesos, sin medir los efectos ambientales que serán devastadores, dado que se proyecta en un área de conservación”, añadió el cabildante.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: ordenan cierre de la frontera entre La Guajira y Venezuela en Paraguachón

Anunciaron el despliegue de más de 4.000 uniformados en los 218 puestos de votación habilitados este domingo.

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.