¿Peligrarían los cerros orientales con construcción del sendero contrafuego?

Se destinaría a la Secretaría de Ambiente 223.000 millones de pesos para construir este proyecto.
Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá Crédito: Wikipedia

El Distrito presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de partida presupuestal para cada una de las diferentes carteras en el 2019. A la Secretaría de Ambiente se destinará $370.000 millones para el próximo año.

De este presupuesto, $223.000 millones serían destinados para la construcción del sendero contrafuego en los cerros orientales, es decir el 60% de la suma total. Mientras para el control ambiental de esta zona se asignarían 29.000 millones de pesos, que corresponden al 7,9%.

Durante el debate que se llevó a cabo en el cabildo distrital sobre este tema, la concejal María Fernanda Rojas afirmó que la administración de Enrique Peñalosa invertirá cerca de $223.000 millones para la construcción del sendero contrafuego, proyecto que le abriría las puertas a la urbanización en este sector de la capital colombiana.

Le puede interesar:Fuertes lluvias afectan varias viviendas en la localidad de San Cristobal

Cabe destacar que esta zona en los cerros orientales de Bogotá se ha mantenido en conservación por cerca de 40 años, sin ningún tipo de intervención.

Este sendero contrafuego que pretende construir el Distrito sería inconveniente, según el cabildante, ya que solo para la conservación ambiental en este sector se destinarán solo el 7,9 por ciento, que ayuda al control ambiental sobre el recurso hídrico o calidad del aire que tanto necesita la capital.

Le puede interesar:Fuertes lluvias afectan varias viviendas en la localidad de San Cristobal

“La adquisición del 100% de algunos predios priorizados en los cerros y la adquisición directa de 25 hectáreas. Estas labores tendrán un presupuesto de $9,149 millones, cifra absolutamente insuficiente y baja, frente a los 223.000 millones pesos que se destinarán al sendero panorámico ‘cortafuegos’”, afirmó Rojas.

“Es paradójico que para cumplir la sentencia del Consejo de Estado se designen tan sólo $9.149 millones, mientras que para un proyecto que afectará la Estructura Ecológica Principal de la ciudad el Distrito destine 223.000 millones pesos, sin medir los efectos ambientales que serán devastadores, dado que se proyecta en un área de conservación”, añadió el cabildante.


Temas relacionados

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez