¿Peligrarían los cerros orientales con construcción del sendero contrafuego?

Se destinaría a la Secretaría de Ambiente 223.000 millones de pesos para construir este proyecto.
Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá Crédito: Wikipedia

El Distrito presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de partida presupuestal para cada una de las diferentes carteras en el 2019. A la Secretaría de Ambiente se destinará $370.000 millones para el próximo año.

De este presupuesto, $223.000 millones serían destinados para la construcción del sendero contrafuego en los cerros orientales, es decir el 60% de la suma total. Mientras para el control ambiental de esta zona se asignarían 29.000 millones de pesos, que corresponden al 7,9%.

Durante el debate que se llevó a cabo en el cabildo distrital sobre este tema, la concejal María Fernanda Rojas afirmó que la administración de Enrique Peñalosa invertirá cerca de $223.000 millones para la construcción del sendero contrafuego, proyecto que le abriría las puertas a la urbanización en este sector de la capital colombiana.

Le puede interesar:Fuertes lluvias afectan varias viviendas en la localidad de San Cristobal

Cabe destacar que esta zona en los cerros orientales de Bogotá se ha mantenido en conservación por cerca de 40 años, sin ningún tipo de intervención.

Este sendero contrafuego que pretende construir el Distrito sería inconveniente, según el cabildante, ya que solo para la conservación ambiental en este sector se destinarán solo el 7,9 por ciento, que ayuda al control ambiental sobre el recurso hídrico o calidad del aire que tanto necesita la capital.

Le puede interesar:Fuertes lluvias afectan varias viviendas en la localidad de San Cristobal

“La adquisición del 100% de algunos predios priorizados en los cerros y la adquisición directa de 25 hectáreas. Estas labores tendrán un presupuesto de $9,149 millones, cifra absolutamente insuficiente y baja, frente a los 223.000 millones pesos que se destinarán al sendero panorámico ‘cortafuegos’”, afirmó Rojas.

“Es paradójico que para cumplir la sentencia del Consejo de Estado se designen tan sólo $9.149 millones, mientras que para un proyecto que afectará la Estructura Ecológica Principal de la ciudad el Distrito destine 223.000 millones pesos, sin medir los efectos ambientales que serán devastadores, dado que se proyecta en un área de conservación”, añadió el cabildante.


Temas relacionados

actos violentos

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen.
Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor



Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.