"No somos tierreros, necesitamos en donde vivir": habitantes de Usme desalojados

En esta localidad del sur de Bogotá continúan las protestas por parte de habitantes que piden ayudas a la Alcaldía.
Protesta de habitantes en el sector de Usme, sur de Bogotá
Protesta de habitantes en el sector de Usme, sur de Bogotá. Crédito: Cortesía

Decenas de habitantes que fueron desalojados de un lote en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, protestaron este martes y bloquearon la carrera 1 con calle 90c, para pedirle a la Alcaldía una solución a su problemática.

"No somos tierreros, necesitamos en donde vivir. Nos sacaron de nuestra casa (y) necesitamos en donde vivir; no somos terroristas", gritaban los manifestantes de esa zona de la capital colombiana, durante la manifestación.

Lea más: Tatequieto de Superindustria a Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

Según la Alcaldía de Bogotá, más de 260 'cambuches' fueron desmontados por las autoridades en el sur de la ciudad, algunos de ellos -dice la Secretaría de Seguridad- en el sur el parque Entre Nubes.

En ese lugar algunas personas, asegura el Distrito, intentaron invadirlo nuevamente incendiando y tumbando los árboles de esa reserva para ocupar ilegalmente el parque.

"No somos tierreros. Aquí nadie no ha ofrecido algo, esto fue por familias que llevan aquí desde diciembre. Aquí nadie pide plata, nadie nos ha dicho que nos metamos", añadió Andrea Rodríguez, una de las personas afectadas por este desalojo.

Lea acá: Atención deudores en multas de tránsito, así podrán acogerse a descuentos

Fabian Ortiz, otro de los desalojados de la zona, agregó que "pueden investigar y van a ver que no hay nada, no nos han pedido nada como para que nos digan eso (que son tierreros). Nosotros no hemos quemado nada, los que han quemado eso es policía, que nos sacan y queman las maderas".

Añadió que no han recibido opciones para poder encontrar un lugar en donde vivir. "Nosotros llegamos aquí porque somos de Usme, por la problemática que esta aumentando. No tenemos para pagar arriendos, ya nos han saco de las casas y tampoco para servicios públicos, es una situación delicada la que se vive acá".

Ante esa situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que "organizaciones criminales de tierreros y narcotráfico invaden zonas de alto riesgo o reservas ambientales, las lotean y estafan familias que usan de escudo. Ha pasado en Cerro Seco, Altos de la Estancia y Entre Nubes”.

“Un drama humano, social, ambiental y de seguridad muy difícil (...) Unimos esfuerzos de los equipos sociales, de habitat, Policía y Ejército para prevenir y controlar esa ocupación no sólo ilegal sino riesgosa para familias humildes y darles alternativas de traslado, arrendamiento y atención. Ciudadanos han organizado también donatones de ayuda", añadió López.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

"Colombia por fin está abriendo los ojos sin miedo para hablar de la JEP"

La senadora María Clara Posada explicó los cuestionamientos que ha planteado sobre el presupuesto y el funcionamiento de la
María Clara Posada



Cárcel para gerente inmobiliario por presunta estafa de más de $865 millones a 45 personas en Medellín

El señalado se desempeñaba como copropietario y gerente de un grupo inmobiliario, y presuntamente contactaba a sus víctimas por redes sociales y llamadas telefónicas

Alcaldía de Medellín ha entregado más de 450 ayudas humanitarias a familias afectadas por las lluvias

Los equipos sociales han caracterizado a 279 familias, equivalentes a 680 personas, en los sectores de La Iguaná, El Pesebre y Blanquizal

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.