"No somos tierreros, necesitamos en donde vivir": habitantes de Usme desalojados

En esta localidad del sur de Bogotá continúan las protestas por parte de habitantes que piden ayudas a la Alcaldía.
Protesta de habitantes en el sector de Usme, sur de Bogotá
Protesta de habitantes en el sector de Usme, sur de Bogotá. Crédito: Cortesía

Decenas de habitantes que fueron desalojados de un lote en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, protestaron este martes y bloquearon la carrera 1 con calle 90c, para pedirle a la Alcaldía una solución a su problemática.

"No somos tierreros, necesitamos en donde vivir. Nos sacaron de nuestra casa (y) necesitamos en donde vivir; no somos terroristas", gritaban los manifestantes de esa zona de la capital colombiana, durante la manifestación.

Lea más: Tatequieto de Superindustria a Claudia López por aplicación 'Bogotá Cuidadora'

Según la Alcaldía de Bogotá, más de 260 'cambuches' fueron desmontados por las autoridades en el sur de la ciudad, algunos de ellos -dice la Secretaría de Seguridad- en el sur el parque Entre Nubes.

En ese lugar algunas personas, asegura el Distrito, intentaron invadirlo nuevamente incendiando y tumbando los árboles de esa reserva para ocupar ilegalmente el parque.

"No somos tierreros. Aquí nadie no ha ofrecido algo, esto fue por familias que llevan aquí desde diciembre. Aquí nadie pide plata, nadie nos ha dicho que nos metamos", añadió Andrea Rodríguez, una de las personas afectadas por este desalojo.

Lea acá: Atención deudores en multas de tránsito, así podrán acogerse a descuentos

Fabian Ortiz, otro de los desalojados de la zona, agregó que "pueden investigar y van a ver que no hay nada, no nos han pedido nada como para que nos digan eso (que son tierreros). Nosotros no hemos quemado nada, los que han quemado eso es policía, que nos sacan y queman las maderas".

Añadió que no han recibido opciones para poder encontrar un lugar en donde vivir. "Nosotros llegamos aquí porque somos de Usme, por la problemática que esta aumentando. No tenemos para pagar arriendos, ya nos han saco de las casas y tampoco para servicios públicos, es una situación delicada la que se vive acá".

Ante esa situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que "organizaciones criminales de tierreros y narcotráfico invaden zonas de alto riesgo o reservas ambientales, las lotean y estafan familias que usan de escudo. Ha pasado en Cerro Seco, Altos de la Estancia y Entre Nubes”.

Un drama humano, social, ambiental y de seguridad muy difícil (...) Unimos esfuerzos de los equipos sociales, de habitat, Policía y Ejército para prevenir y controlar esa ocupación no sólo ilegal sino riesgosa para familias humildes y darles alternativas de traslado, arrendamiento y atención. Ciudadanos han organizado también donatones de ayuda", añadió López.


vías

Cierre en la vía Medellín–Urabá deja a miles de viajeros sin tiquetes y encarece los pasajes

Deslizamientos mantienen restricciones en el corredor vial; los costos de viaje en servicio público aumentaron hasta un 13%.
Pasajeros Terminales



Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho